Dirección Museológica UACh participó de la IV edición del Seminario de Arte y Educación en Valdivia

La Dirección Museológica (DM) UACh, formó de ser parte de la cuarta edición del «Seminario Educación Artística 2024: Arte y Educación, ¿Cómo nos vinculamos espacios culturales y escuelas?» que se llevó a cabo el pasado jueves 13 de junio en el Centro de Creación para Ciudadanos y Ciudadanas (CECREA. La actividad, reunió a diversas organizaciones culturales y educativas de la región de Los Ríos.

El seminario comenzó con una serie de charlas formativas ofrecidas por diferentes organizaciones de la región, entre ellas el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y el Centro de Promoción Cinematográfica. La Dirección Museológica destacó con una presentación a cargo de Carolina Maturana, Coordinadora del Área de Educación Patrimonial, y estuvo  enfocada destacar la misión e innovaciones de la educación patrimonial en los Museos UACh.

Maturana destacó la importancia de las instancias de articulación educativa desde espacios culturales y patrimoniales como lo son los museos. «Es crucial comprender las distintas formas de vincularnos con nuestro entorno, ya sean a través de visitas guiadas en el museo, el empleo de nuevas tecnologías y/o el material educativo disponible, tanto presencialmente como a través de la página web. Todas son iniciativas que nos permiten acercar la cultura y el conocimiento patrimonial a las comunidades educativas».

Luego de las charlas, se ofreció un espacio interactivo donde las 15 organizaciones participantes instalaron stands para presentar sus proyectos. La DM UACh junto con los pasantes del área de Comunicaciones y Antropología, exhibió 13 objetos, incluyendo 8 objetos de valor patrimonial y 5 réplicas de objetos, realizadas en 3D. Además, se llevó a cabo una didáctica denominada: «La Ruleta Patrimonial», donde los participantes podían aprender sobre los objetos exhibidos a través de preguntas relacionadas con ellos.

Por su parte, Jessica Navarro, Encargada Regional de Educación Artística del Ministerio de Artes, Culturas y Patrimonios, comentó que el objetivo de esta instancia es vincular la educación formal y no formal a través de espacios y organizaciones culturales comunitarias. «Con esta actividad se busca la articulación entre las escuelas y los diferentes espacios culturales de la Región de Los Ríos», afirmó.

Además Navarro comentó que próximamente se vienen nuevas actividades, que por supuesto la Dirección Museológica será parte, para una vez más fomentar la educación y la cultura.