Dirección Museológica UACh

Proyectos

Conoce nuestra contribución científica al conocimiento de la historia del sur austral, a través de los diversos proyectos de investigación ejecutados por nuestro equipo multidisciplinario.

Proyectos en curso

Fondo Patrimonio Cultural 2021.

Simón Sierralta Investigador Responsable. Co-investigadores: Constanza Cortés, Marcelo Godoy, Leonor Adán y Simón Urbina.

Proyecto colaborativo entre la Dirección Museológica UACh y The Nature Conservancy, ONG administradora de la Reserva Costera Valdiviana. Actualmente cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Patrimonio 2021. Tiene como objetivo la investigación arqueológica de la playa Colún, una localidad que destaca por una gran concentración de sitios domésticos y rituales. Entre estos últimos, uno de los más interesantes es la Cueva de las Vulvas, un abrigo rocoso en forma de galería que contiene expresiones de arte rupestre correspondientes a grabados de surco profundo, con motivos de figuras humanas y genitales femeninos. Este estilo ha sido registrado en un amplio rango territorial, desde la costa de Chaitén a los llanos de Angol, pero es primera vez que se investiga en forma sistemática en la costa de Valdivia. A través del proyecto, nuestro equipo busca caracterizar la cronología y las características socioculturales de los grupos que produjeron el registro, tanto dentro de la cueva como en los sitios habitacionales que se identifican fuera de ella.

Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con financiamiento del Gobierno Regional. Se enmarca en el  Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Chile y está centrado en el diagnóstico y diseño de la nueva museografía, proceso de restauración y proyección de depósito de colecciones para el museo albergado en el Monumento Nacional Casa Anwandter.

Proyecto Fondo Mejoramiento Integral de Museos 2020.
El proyecto tiene como objetivo el mejoramiento del depósito en términos de su infraestructura y mobiliario, junto con labores de consolidación de inventario, documentación, embalaje y almacenaje de las colecciones ubicadas en el Museo Colonial Alemán de Frutillar.

Proyectos ejecutados

FONDECYT Nº1171735. Años 2017-2020. 

Leonor Adán Investigadora Responsable. Co-investigadores: Margarita Alvarado, Diego Carabias, Marcelo Godoy, Francisca Poblete, Francisco Orrego y Simón Urbina.

El proyecto desarrolló una investigación desde la perspectiva de la arqueología histórica, la historia, la antropología y los estudios estéticos. Para ello se analizó el desarrollo de la entonces plaza militar instalada en territorio huilliche, en el contexto local, regional y global.

A partir de registros arqueológicos y análisis espaciales se logró caracterizar el patrón de asentamiento en cuatro áreas o nodos que comprendía la jurisdicción o territorios valdivianos. El estudio de detalle de las fuentes arqueológicas e históricas para el caso de la ciudad evidencia el surgimiento de un vecindario y caserío extramuros desde antes de la promulgación de las Ordenanzas de 1741, señalando maneras del habitar que definirían un característico urbanismo topográfico entre los cursos de agua, los humedales, las chacras y otras instalaciones productivas.

Las evidencias materiales documentan pluralidad cultural, prácticas de co-residencialidad. Se estudiaron con detalle diferentes rutas. Particular atención fue la de comprender la ruta hacia el sur por la vía del Futa-Tenguelen, cuya apertura fue promovida como un importante logro para la ocupación hispana, posible por los contactos que se mantenían con poblaciones y autoridades locales en el cual jugaban un rol fundamental los agentes mediadores.

El siglo XVIII valdiviano es imposible de comprender sin abordar el dinamismo impuesto por el estímulo a las obras públicas. Sabido es el importante gasto que comprometió la Corona española para fortalecer las defensas americanas. Las investigaciones que hemos realizado en los yacimientos arqueológicos como en las fuentes de archivo, documentan la trama local, los intereses y negocios de los gobernadores y su red, a la vez que la participación activa de la sociedad indígena.

Fondos Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. 2019.

Investigadora alterna del proyecto: Karin Vogel Nachtygal.

Ejecutado por el Laboratorio de Entomología dependiente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral en conjunto con el Museo Colonial Alemán en Frutillar.

Este proyecto busca difundir la gran diversidad de abejas nativas del país, junto a la importancia de conservar o establecer los recursos florísticos para su alimentación y refugio. Por medio de infografías, cajas entomológicas y juegos, se enseña de forma didáctica la importancia de poner atención a los polinizadores que habitan el entorno, la responsabilidad que existe para  protegerlos y la posibilidad de ayudar en su cuidado e investigación”.

2017. Proyecto FONDART Regional n°419448 – Línea Patrimonio Cultural – Modalidad Puesta en Valor. “Memorias Pluri-étnicas en las Colecciones Textiles de la Región de los Ríos”.
 
Responsable: Claudia Ordóñez. Co-ejecutores: Constanza Chamorro, Simón Urbina, Carlos Fischer, Ángela Herrera, Hans Ulloa, Andrés Sánchez y Mariana Urrutia.
 
Resumen: El presente proyecto nace de un interés común entre el Laboratorios de Arqueología y el Laboratorio de conservación y restauración, de la Dirección Museológica de la UACh, frente a la necesidad de visibilizar una colección de aproximadamente 500 piezas de patrimonio textil regional, catalogadas entre Etnográficas, Litúrgicas, Históricas y Accesorios. De tal modo, se busca poner en valor bienes materiales patrimoniales de importante representatividad identitaria territorial y que permita una comprensión completa y holística de la historia local desde el textil. Para ello se tienen contemplada una etapa de conservación de la Colección Litúrgica, que se encuentra sin los criterios de almacenamiento adecuados y por tanto, expuestos al deterioro mecánico y ambiental. Una etapa de documentación, considerándose para ello investigación bibliográfica, asesoría de especialista, registro fotográfico, salidas a terreno a y edición de contenidos para ser usados en los distintos productos resultantes.
La última etapa consiste en la difusión de tres productos destinados a tres públicos diferentes: se pondrán a disposición 500 catálogos para investigadores especialistas, que será distribuido a museos e instituciones vinculadas al arte y la cultura, dentro y fuera de la región a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM); serán entregados 500 calendarios inspirados en el año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio Sur, a Instituciones públicas como Municipalidades y Departamentos Educacionales de cada comunidad, autoridades ministeriales regionales, Fundaciones, Servicios de salud y públicos, etc.; finalmente se distribuirán 500 libros didácticos-inclusivos que estarán a libre disposición en las bibliotecas de escuelas y colegios en las doce comunas de la región, como un modo de aprehender nuestra historia territorial a través de reproducciones de los textiles más representativos de la Colección, así como la narración de los contenidos en castellano y Braille (como una forma de derribar los límites que los medios tradicionales de exhibición del patrimonio cultural material presentan habitualmente). De tal modo, se esperan alcanzar 1.500 instituciones, que a su vez sirvan para generar diferentes puntos de contacto con su comunidad cercana.

016-2020 Programa H2020-INT-SOCIETY-2015/ INT-12-2015, n° 693669. Unión Europea.

Consorcio de Universidades: University of St Andrews (Escocia), Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (Portugal), The University of The West Indies (Jamaica), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universitat de Valencia (España), Museo Nacional de Costa Rica Costa Rica, Universidad Austral de Chile (Chile) e International Council of Museums (ICOM).

El proyecto EU-LAC-MUSEUMS responde directamente al desafío de fomentar las relaciones UE-CELAC mediante el estudio de las estrechas conexiones entre Europa y América Latina y el Caribe en el ámbito de la museología comunitaria.
Para abordar este desafío, EU-LAC-MUSEUMS reúne a un equipo de académicos, profesionales de museos y políticos elegidos por las alianzas regionales europeas y latinoamericanas del Consejo Internacional de Museos (ICOM) (www.icom.museum). Juntos, nos comprometemos a explorar las dimensiones culturales, científicas y sociales de las relaciones UE-ALC con el fin de «apoyar el proceso de cooperación EU-CELAC delineado por el Plan de Acción UE-CELAC 2013-2015 para definir una visión común para los próximos años». A través de una serie de paquetes de trabajo temáticos, el tema «Museos y Comunidad: Conceptos, Experiencias y Sostenibilidad en Europa, América Latina y el Caribe». Se ha llevado a cabo una buena cantidad de investigación sobre este tema a nivel local, nacional y regional, tanto en la UE como en América Latina y el Caribe, pero aún no se ha realizado una investigación birregional concertada. EU-LAC-MUSEUMS superará esta brecha en el conocimiento
Creando la paridad de estima y el diálogo y la cooperación sostenible entre el mundo académico, los museos y las comunidades de cada región. Logrará este objetivo persiguiendo paquetes de trabajo que aborden los desafíos sociales transversales de: a) «Tecnología e innovación para la integración birregional»; B) «Educación museística para la inclusión social y la cohesión»; c) «Inversión y emprendimiento para los museos sostenibles», y d) «Exponiendo la migración y el género», haciendo avanzar la agenda del Plan de Acción UE-CELAC en la práctica y teoría de los museos.

2017.  Proyecto FONDART Regional n° 414099 – Línea Patrimonio Cultural – Modalidad Investigación.

Investigador Responsable: Claudio Zaror Zumelzu. Conservación preventiva, digitalización y registro: Claudia Ordóñez. Desarrollador Web: Pedro Llera. Extensión y comunicaciones: Mariana Urrutia.

La colección de negativos fotográficos de Adolf Meyer es un testimonio del paso del tiempo en el paisaje de nuestro territorio. A través de la imagen se da cuenta de su estado natural y las transformaciones culturales que vivió en la década de 1930 y 1940, historia de nuestro territorio documentada en imágenes las que podemos comparar con la actualidad.

La puesta en valor de la colección mediante la investigación, documentación, conservación preventiva, digitalización y difusión a través de una plataforma web hace accesible al público el legado histórico de nuestra región y sus alrededores contenido en 525 imágenes, en negativos de placas de vidrio y acetato de celulosa, las que serán contextualizadas y sistematizadas en una página web como un corpus unificado, además permitirá que la colección física original perdure en el tiempo dada la fragilidad del material.

A su vez, la invitación al público general a participar de la generación de contenidos de forma interactiva mediante comentarios y etiquetas en las fotografías de la plataforma web, es una forma de vincular la memoria local con el paisaje y territorio de la región y sus alrededores, democratizando el conocimiento de nuestro patrimonio local.

2016. Proyecto FNDR-GORE de Los Ríos. Equipo Co-ejecutor.
 
Unidades Ejecutoras: Unidad de Turismo, Arte y Cultura, Municipalidad de Lago Ranco. Dirección de Vinculación con el Medio y Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile.
 
Resumen: La iniciativa se propone mantener continuidad con las actividades iniciadas el año 2015, avanzando en la protección de un patrimonio cultural de reconocido valor, la consecuente consolidación del único espacio museal en la comuna, y el inicio de actividades de rescate y puesta en valor de identidades locales, trascendiendo la recogida de demandas y percepciones realizada en la etapa anterior. Por ende, se plantea como Objetivo General contribuir al desarrollo cultural de la comuna de Lago Ranco, asegurando la conservación, puesta en valor y acceso al patrimonio indígena que caracteriza el territorio, fortaleciendo identidades y alianzas locales y generando un modelo de gestión municipal participativo que sustente este trabajo y le dé continuidad. Los objetivos específicos OE1: Conservar y poner en valor la colección arqueológica del Museo Tringlo Lago Ranco, mediante la elaboración de un Expediente Técnico y su inscripción en el Consejo de Monumentos Nacionales, la apertura del Museo a la comunidad, y la propuesta de nuevos textos museográficos para la renovación del espacio museal. OE2: Fortalecer la integración territorial en materia de desarrollo cultural, iniciando una labor de fortalecimiento y puesta en valor de identidades locales, mediante el trabajo con organizaciones territoriales y habitantes las localidades de Ignao, Pitriuco, Riñinahue e Illahuape. OE3: Desarrollar una gestión municipal participativa y pertinente, a través de un trabajo conjunto con actores de la comuna, que cautele la integración de demandas y orientaciones locales en una Planificación Estratégica Municipal para el área de Cultura.
2016-2017. Proyecto DID-SE-2016-1, Universidad Austral de Chile. 
 
Investigadores Responsables: Simón Urbina. 
Co-investigadores: Antonio Zumelzu, Leonor Adán, Horacio Chiavazza, Cristina Prieto.
 
Instituciones participantes: Chile. Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Laboratorio de Arqueología-Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile. 
Argentina: Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Museo del Área Fundacional y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
 
Resumen: el proyecto busca comprender el establecimiento y transformación de un conjunto de 12 ciudades tempranas ubicadas en la zona sur de la Gobernación de Chile durante los siglos XVI y XVII, entre la cuenca del río Bío Bío (Penco) y la Isla de Chiloé (Castro). Se plantea una investigación interdisciplinaria que combine análisis arqueológicos de colecciones museológicas y urbanísticos de planos y cartografía histórica desde la perspectiva de las relaciones fronterizas e interculturales, para testear la hipótesis según la cual dichas ciudades en tanto espacios construidos y planificados fueron sobreimpuestos a asentamientos indígenas previamente existentes y desarrollaron relaciones de autonomía e interdependencia económica, determinando la fisonomía de cada asentamiento y de la macroregión en su totalidad en los siglos precedentes.
 
2012 Programa de Investigación Encuentros de Arqueología Histórica en el Cono Sur. Investigadores Responsables: Leonor Adán A. y Horacio Chiavazza, Co-investigadores: Cristina Prieto, Simón Urbina A, Valeria Zorrilla y Lorena Puebla. Instituciones participantes: Chile. Laboratorio de Arqueología, Dirección Museológica e Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile. Argentina: Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Museo del Área Fundacional y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. El programa de investigación plantea desde el año 2012 como un conjunto de acciones e intercambios de experiencias de investigación en el campo de la Arqueología Histórica y Urbana. Se han efectuado hasta la fecha diversos trabajos de campo en sitios misionales (Valdivia) y prehispánicos (Mendoza), visita a sitios industriales, urbanos y mineros, así como articulaciones para el desarrollo de publicaciones para dar proyección al trabajo que realizan mancomunadamente los equipos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo. Los miembros de los laboratorios, museos, centros de investigación y unidades académicas que participan del programa se han beneficiado de un valioso trabajo con colecciones en laboratorio, planteo de proyectos museográficos comunitarios, participación en seminarios internacionales y congresos. El programa busca aportar a la generación de nuevos conocimientos -promoviendo la formación de estudiantes e investigadores de pregrado y posgrado- y al fortalecimiento de los lazos institucionales y profesionales binacionales, donde se percibe como fundamental el trabajo colaborativo e inter disciplinario permanente.
2015-2016. Programa CONICYT/CNRS PCCI140031. Estudios y análisis de objetos patrimoniales manufacturados en madera: aproximaciones arqueo-dendrométricas.
 
Investigadores Responsables: Leonor Adán A. y Catherine Lavier.  Doctorado: Nicolás Lira S. Co-investigador: Paz Núñez Regueiro.
 
Institución Ejecutora: Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile (UACh). Coejecutado con el Lab. d´Archéologie Moléculaire Université PetMCurie, Paris, Francia.
 
Proyecto de cooperación internacional centrado en el estudio de artefactos de madera del período histórico colonial de Valdivia y mapuches de colecciones históricas y arqueológicas. El proyecto se basa en la metodología de la Arqueo-Dendrometría que desarrolla estudios integrales sobre la historia de los objetos de madera que incluyen determinación de especies, edad, traceología, análisis tipológicos y estilísticos. En este proyecto de cooperación internacional se intenta dar una mirada integral, desde el contexto cultural, la dendrometría y la conservación, al estudio y análisis de un conjunto de objetos de madera del sur de Chile. La cooperación planteada articula equipos y proyectos de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, el Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural (CNRS, Université Pierre et Marie Curie, Paris 6), y el Museo Quai Branly.

2013-2016      Proyecto FONDECYT Nº 1130730

Investigador responsable: Leonor Adán. Co-investigadores: Simón Urbina A, Marcelo Godoy G. Margarita Alvarado G, Rodrigo Mera M. y Doina Munita P.

El proyecto se centra en la historia de la ciudad de Valdivia y su jurisdicción en los siglos coloniales desde la perspectiva de la arqueología histórica y, en el contexto de la denominada “frontera de arriba”. Valdivia representa un buen caso para el desarrollo de esta aproximación puesto que cuenta con un significativo recorrido histórico desarrollado por Gabriel Guarda. Además, posee aproximaciones a los sitios histórico coloniales desde la arqueología a partir de Van de Maele, y un reciente énfasis en la arqueología sistemática del período colonial.
El acercamiento que se propone ocurre desde la práctica de la arqueología, poniendo énfasis en la comprensión del asentamiento, el territorio, las materialidades, y basándose en fuentes históricas. Se trata de una arqueología que busca contribuir a la historia y establecer puentes y diálogos entre ambos campos disciplinarios.
Tres elementos teóricos metodológicos guían la presente propuesta. En primer lugar se plantea un enfoque tanto a nivel del asentamiento como del territorio en las diferentes subáreas definidas. La propuesta se fundamenta en la noción del asentamiento como una categoría de análisis significativa y de alto potencial, la cual permite la convergencia de los aportes arqueológicos, históricos y etnográficos.
Un segundo elemento guía, y que es especialmente pertinente bajo nuestra mirada arqueológica, es la necesidad de estudiar las materialidades muebles e inmuebles del período, tanto aquellas de procedencia hispana e indígena. Los estudios de cultura material, en este contexto, amplían y diversifican la comprensión del período, integrando nuevas fuentes y documentos.
En tercer lugar, esperamos relevar las relaciones interculturales o interétnicas entre hispanos e indígenas, en un período en que las investigaciones históricas han privilegiado mayoritariamente la comprensión de los procesos desde el punto de vista hispano.
Metodológicamente se  identifica  el área de estudio por criterios históricos y biogeográficos y se sostiene  que dicho ordenamiento hispano se asentaría en uno indígena preexistente.
Se contemplan estudios espaciales y cartográficos, el reconocimiento de rutas, análisis de fuentes históricas, estudios de asentamientos superficiales y estratigráficos y estudios de materiales indígenas, hispanos y euroasiáticos.
FONDART 2016.  Nº 222946.
 
Oficina de Educación Patrimonial, Laboratorio de Antropología Audiovisual y Laboratorio de Arqueología.
 
Investigador responsable: Adrián Silva. Co-ejecutor: Alejandro Acuña, Felipe Bravo, Claudia Serrano, Constanza Chamorro, Simón Urbina.
 
El proyecto denominado  es una iniciativa transdisciplinar que nace del trabajo mancomunado de los Laboratorio de Arqueología y Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de poner en valor el paisaje cultural de la Región de Los Ríos desde la mirada de los niños, a través la educación patrimonial de las herramientas cinematográficas, incentivaremos la exploración, el registro y la interpretación de su entorno más próximo.
Para ello, se hará especial énfasis en las temáticas de patrimonio material, memoria y reconocimiento de espacios culturales y naturales que el alumnado releva como significativo según los contextos socio-geográficos a tratar. Así, utilizando como soporte metodológico los talleres educativos, nuestro equipo promoverá la valorización de los paisajes culturales circundante a las comunidades escolares de las comunas de Lanco, Valdivia, Corral y Río Bueno, y enseñarán a los niños desde la óptica cinematográfica, contenidos históricos y paisajísticos propios de los territorios en los que se desenvuelven.

 FONDART 2015.  Nº84248.

Investigador Responsable: Claudio Zaror Z. Extensión y Difusión: Adrián Silva P.

El proyecto se propone la puesta en valor la Colección de negativos del fotógrafo Bruno Peruzzo almacenada en los depósitos de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. La colección de éste reconocido fotógrafo está conformada por 1000 negativos en soporte de placas de vidrio, en las cuales e reconocen imágenes de personajes de la sociedad valdiviana, paisajes urbanos de Valdivia y sus alrededores cercanos a los años ’30. El Proyecto contempla la conservación preventiva de la colección, la de digitalización: de los negativos, la documentación a través estándares del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y la difusión de los resultados del proyecto en una página web, poniendo a disposición del público nuestras colecciones y, a su vez, proponiendo nuevas formas de democratización y participación del conocimiento, como un plan piloto que pueda replicarse con otras colecciones patrimoniales de la Universidad Austral de Chile.

Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad  Austral de Chile

Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad  Austral de Chile

Ir al contenido