Proyectos en curso
Fondo Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile. Convocatoria 2024 .
Responsable: Agrupación de Familiares y Expresos Políticos de Valdivia. Contraparte técnica Dirección Museológica UACh: Roberto Bosshardt, Archivero y Claudia Ordóñez, Conservadora.
Esta propuesta tiene por finalidad mejorar la museografía existente en el Museo Colonial
Alemán de Frutillar profundizando en aspectos relativos a la inclusividad sensorial, la presentación
interactiva de los contenidos, su accesibilidad general y de seguridad para los visitantes.
Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. Convocatoria 2024 .
Responsable: Felipe Rodríguez, Encargado de Colecciones Museo Colonial Alemán de Frutillar.
Esta propuesta tiene por finalidad mejorar la museografía existente en el Museo Colonial
Alemán de Frutillar profundizando en aspectos relativos a la inclusividad sensorial, la presentación
interactiva de los contenidos, su accesibilidad general y de seguridad para los visitantes.
Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. Convocatoria 2024 .
Responsable: Roberto Rojas, Encargado de Colecciones.
El proyecto busca mejorar y complementar la infraestructura y la exposición permanente del Museo de la Exploración R.A. Philippi, con especial atención en el público infantil, pero abarcando a todas las edades. Sus objetivos incluyen la mantención y renovación del equipamiento museográfico existente, así como la incorporación de dispositivos interactivos que enriquezcan la experiencia de los visitantes. Estos elementos no solo facilitarán la divulgación del patrimonio vinculado a la biodiversidad de Valdivia, sino también el legado científico de los naturalistas del siglo XIX. Además, se busca robustecer los contenidos actuales mediante metodologías participativas que involucren a personas de todas las edades, tanto de la Región de Los Ríos como del resto del país.
Fondart Regional 2024 en la línea de Culturas Regionales / Turismo Cultural – Los Ríos.
Responsable: Mariana Urrutia, Encargada de Comunicaciones.
Esta iniciativa está diseñada para conectar a la comunidad con los principales hitos del patrimonio cultural material e inmaterial y natural de la cuenca fluvial de Valdivia. La propuesta busca promover el turismo cultural en la región de Los Ríos de una manera única y participativa.
Dentro de sus objetivos principales se encuentra: 1. Documentar los hitos culturales y naturales de nuestra cuenca fluvial con la ayuda de asociaciones, académicos y ONG locales. 2. Crear un guion museográfico que invite a todas y todos a sumergirse en la historia de valdivia y su biodiversidad desde la cuenca fluvial. 3. Difundir la puesta en valor de este recorrido virtual a través de dispositivos museográficos en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, así como la realización de talleres educativos para nuestra comunidad.
Fondo del Patrimonio Cultural en su convocatoria 2023.
Responsable: Carolina Maturana, Coordinadora del Área de Educación Patrimonial.
El propósito fundamental de la iniciativa es diseñar un kit educativo sobre el patrimonio cultural, fomentando el diálogo intergeneracional entre adultos mayores y niños de jardines infantiles INTEGRA de la Región de Los Ríos. Ademas, la propuesta contempla la impresión en 3D y digitalización de objetos patrimoniales, la documentación a través de una cartografía de memoria histórica – cultural en las comunas de Lago Ranco, Corral y Valdivia, así como también visitas educativas al Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele.
La propuesta se alinea con la estrategia de contextualización curricular de las Bases de Educación Parvularia del 2018, enfocándose en los ámbitos de desarrollo personal y social, comunicación integral, e interacción y comprensión del entorno.
Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos en su convocatoria 2023.
Responsable: Roberto Rojas, Encargado de Colecciones.
El objetivo principal de la propuesta es la implementación de un sistema digital integrado de registro, inventario y documentación de colecciones patrimoniales a través de la plataforma Collective Access.
Además, en su desarrollo contempla la normalización del inventario de colecciones patrimoniales en exhibición, su digitalización en formato 3-D y la creación de un sitio para el acceso y consulta web de colecciones exhibidas en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele.
Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI).
Responsable: Carolina Maturana Ibáñez. Área de Educación Patrimonial.
La iniciativa tiene por objetivo actualizar las museografías y las estrategias de mediación educativa patrimonial en el Museo de la Exploración R.A. Philippi a través de la incorporación de dispositivos tecnológicos inclusivos que favorezcan la participación permanente de las personas en situación de discapacidad visual y auditiva en el ámbito de la cultura y el patrimonio de la Región de Los Ríos.
Se trabajará en conjunto con las agrupaciones: Ciegos del Sur y Club Deportivo y Cultural Unidad de Sordos de Valdivia; a lo cual sumará el uso de la aplicación gratuita Lazarillo que entregará mensajes de audio, texto y/o lengua de señas en tiempo real mientras el usuario se desplaza, lo que le permite explorar cualquier lugar accediendo a información de manera inclusiva.
Fondart Regional Los Lagos, convocatoria 2023.
Responsable: Felipe Rodríguez, Encargado de Colecciones Museo Colonial Alemán de Frutillar.
Visibilizar el quehacer patrimonial del Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF), sus colecciones, infraestructura y el territorio en el que se inscribe a través de recorridos museográficos virtuales que faciliten el acceso y promoción de nuevas audiencias a escala local, nacional y global.
A través de un recorrido virtual inclusivo, esta iniciativa busca difundir y poner en valor el rico acervo del MCAF, permitiendo así un acercamiento contemporáneo y democrático a toda la comunidad.
Proyectos ejecutados
Fondo del Patrimonio Cultural Convocatoria 2021.
Responsable: Roberto Bosshardt. Área Archivos.
El Fondo Rudolph Philippi (1851-1904) es un conjunto documental caracterizado por reunir documentación creada y acumulada por el naturalista y por dar cuenta de su vida privada y profesional en el desarrollo de sus funciones como doctor, científico y académico. Particularmente el proyecto propone que el fondo sea abordado por primera vez desde la archivística para que sea clasificado, organizado y descrito bajo la normativa ISAD-G. Además, contempla una etapa de conservación y digitalización (un 25% del fondo), y la creación de un taller de naturalismo que vincule la obra de Philippi con comunidades educativas de Valdivia donde él trabajó.
Todo lo anterior permitirá difundir y dar mayor acceso a este importante patrimonio documental.
Fondo del Patrimonio Cultural convocatoria 2021.
Responsable: Carolina Maturana Ibáñez. Área de Educación Patrimonial.
La iniciativa tiene como objetivo promocionar el vínculo histórico, social, cultural y territorial del Patrimonio Industrial de Valdivia y las ciudadanías locales a través de la elaboración de un kit de materiales didácticos interactivos para aplicar en establecimientos educacionales y en la museografía permanente del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van De Maele.
El proyecto contempla además la implementación de una serie de 5 cápsulas de realidad aumentada en el Museo Histórico siguiendo los contenidos emergentes de la cartografía social, referencias historiográficas y registros fotográficos del Archivo del Museo.
Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con financiamiento del Gobierno Regional. Se enmarca en el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Chile y está centrado en el diagnóstico y diseño de la nueva museografía, proceso de restauración y proyección de depósito de colecciones para el museo albergado en el Monumento Nacional Casa Anwandter.
Fondo Patrimonio Cultural 2021.
Simón Sierralta Investigador Responsable. Co-investigadores: Constanza Cortés, Marcelo Godoy, Leonor Adán y Simón Urbina.
Proyecto colaborativo entre la Dirección Museológica UACh y The Nature Conservancy, ONG administradora de la Reserva Costera Valdiviana. Actualmente cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Patrimonio 2021. Tiene como objetivo la investigación arqueológica de la playa Colún, una localidad que destaca por una gran concentración de sitios domésticos y rituales. Entre estos últimos, uno de los más interesantes es la Cueva de las Vulvas, un abrigo rocoso en forma de galería que contiene expresiones de arte rupestre correspondientes a grabados de surco profundo, con motivos de figuras humanas y genitales femeninos. Este estilo ha sido registrado en un amplio rango territorial, desde la costa de Chaitén a los llanos de Angol, pero es primera vez que se investiga en forma sistemática en la costa de Valdivia. A través del proyecto, nuestro equipo busca caracterizar la cronología y las características socioculturales de los grupos que produjeron el registro, tanto dentro de la cueva como en los sitios habitacionales que se identifican fuera de ella.
FONDECYT Nº1171735. Años 2017-2020.
Leonor Adán Investigadora Responsable. Co-investigadores: Margarita Alvarado, Diego Carabias, Marcelo Godoy, Francisca Poblete, Francisco Orrego y Simón Urbina.
El proyecto desarrolló una investigación desde la perspectiva de la arqueología histórica, la historia, la antropología y los estudios estéticos. Para ello se analizó el desarrollo de la entonces plaza militar instalada en territorio huilliche, en el contexto local, regional y global.
A partir de registros arqueológicos y análisis espaciales se logró caracterizar el patrón de asentamiento en cuatro áreas o nodos que comprendía la jurisdicción o territorios valdivianos. El estudio de detalle de las fuentes arqueológicas e históricas para el caso de la ciudad evidencia el surgimiento de un vecindario y caserío extramuros desde antes de la promulgación de las Ordenanzas de 1741, señalando maneras del habitar que definirían un característico urbanismo topográfico entre los cursos de agua, los humedales, las chacras y otras instalaciones productivas.
Las evidencias materiales documentan pluralidad cultural, prácticas de co-residencialidad. Se estudiaron con detalle diferentes rutas. Particular atención fue la de comprender la ruta hacia el sur por la vía del Futa-Tenguelen, cuya apertura fue promovida como un importante logro para la ocupación hispana, posible por los contactos que se mantenían con poblaciones y autoridades locales en el cual jugaban un rol fundamental los agentes mediadores.
El siglo XVIII valdiviano es imposible de comprender sin abordar el dinamismo impuesto por el estímulo a las obras públicas. Sabido es el importante gasto que comprometió la Corona española para fortalecer las defensas americanas. Las investigaciones que hemos realizado en los yacimientos arqueológicos como en las fuentes de archivo, documentan la trama local, los intereses y negocios de los gobernadores y su red, a la vez que la participación activa de la sociedad indígena.
Fondos Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. 2019.
Investigadora alterna del proyecto: Karin Vogel Nachtygal.
Ejecutado por el Laboratorio de Entomología dependiente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral en conjunto con el Museo Colonial Alemán en Frutillar.
Este proyecto busca difundir la gran diversidad de abejas nativas del país, junto a la importancia de conservar o establecer los recursos florísticos para su alimentación y refugio. Por medio de infografías, cajas entomológicas y juegos, se enseña de forma didáctica la importancia de poner atención a los polinizadores que habitan el entorno, la responsabilidad que existe para protegerlos y la posibilidad de ayudar en su cuidado e investigación”.
016-2020 Programa H2020-INT-SOCIETY-2015/ INT-12-2015, n° 693669. Unión Europea.
Consorcio de Universidades: University of St Andrews (Escocia), Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (Portugal), The University of The West Indies (Jamaica), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universitat de Valencia (España), Museo Nacional de Costa Rica Costa Rica, Universidad Austral de Chile (Chile) e International Council of Museums (ICOM).
2017. Proyecto FONDART Regional n° 414099 – Línea Patrimonio Cultural – Modalidad Investigación.
Investigador Responsable: Claudio Zaror Zumelzu. Conservación preventiva, digitalización y registro: Claudia Ordóñez. Desarrollador Web: Pedro Llera. Extensión y comunicaciones: Mariana Urrutia.
La colección de negativos fotográficos de Adolf Meyer es un testimonio del paso del tiempo en el paisaje de nuestro territorio. A través de la imagen se da cuenta de su estado natural y las transformaciones culturales que vivió en la década de 1930 y 1940, historia de nuestro territorio documentada en imágenes las que podemos comparar con la actualidad.
La puesta en valor de la colección mediante la investigación, documentación, conservación preventiva, digitalización y difusión a través de una plataforma web hace accesible al público el legado histórico de nuestra región y sus alrededores contenido en 525 imágenes, en negativos de placas de vidrio y acetato de celulosa, las que serán contextualizadas y sistematizadas en una página web como un corpus unificado, además permitirá que la colección física original perdure en el tiempo dada la fragilidad del material.
A su vez, la invitación al público general a participar de la generación de contenidos de forma interactiva mediante comentarios y etiquetas en las fotografías de la plataforma web, es una forma de vincular la memoria local con el paisaje y territorio de la región y sus alrededores, democratizando el conocimiento de nuestro patrimonio local.
2013-2016 Proyecto FONDECYT Nº 1130730
Investigador responsable: Leonor Adán. Co-investigadores: Simón Urbina A, Marcelo Godoy G. Margarita Alvarado G, Rodrigo Mera M. y Doina Munita P.
FONDART 2015. Nº84248.
Investigador Responsable: Claudio Zaror Z. Extensión y Difusión: Adrián Silva P.
El proyecto se propone la puesta en valor la Colección de negativos del fotógrafo Bruno Peruzzo almacenada en los depósitos de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. La colección de éste reconocido fotógrafo está conformada por 1000 negativos en soporte de placas de vidrio, en las cuales e reconocen imágenes de personajes de la sociedad valdiviana, paisajes urbanos de Valdivia y sus alrededores cercanos a los años ’30. El Proyecto contempla la conservación preventiva de la colección, la de digitalización: de los negativos, la documentación a través estándares del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y la difusión de los resultados del proyecto en una página web, poniendo a disposición del público nuestras colecciones y, a su vez, proponiendo nuevas formas de democratización y participación del conocimiento, como un plan piloto que pueda replicarse con otras colecciones patrimoniales de la Universidad Austral de Chile.
Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad Austral de Chile
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