Dirección Museológica UACh y Asociación Patrimonial Cultural presentan la exposición ‘Mawkülechi Mawida ñi füw. Los hilos del bosque lluvioso'»

*La actividad forma parte de la conmemoración en torno al año Nuevo del Sur y su evento inaugural se llevará  a cabo  este 19 de junio a las 11:00 h en el Hall del Teatro Regional Cervantes.

La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, en colaboración con la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, conmemora el Wetripantu o Año Nuevo del Sur, una fecha que celebra el solsticio de invierno y marca el inicio de un nuevo ciclo en las culturas originarias del hemisferio sur. Es en el marco de esta conmemoración, que ambas instituciones  presentarán de manera simultánea la exposición «Mawkülechi Mawida ñi füw. Los hilos del bosque lluvioso».

La muestra que contará con una exhibición en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y en el Hall del Teatro Regional Cervantes  tiene como objetivo resaltar la profunda relación de la cultura mapuche con la naturaleza a través de la cestería, una práctica ancestral que sigue viva gracias a la transmisión de conocimientos entre generaciones. Para esto la exhibición  incluirá una selección de piezas de  cestería contemporáneas y etnográficas correspondientes a la colección de la DM, la cuales  dialogarán con obras de tejedores y tejedoras lafkenches contemporáneos, coordinados gracias al apoyo de la  Unidad de Patrimonio del Municipio de San José de la  Mariquina.

Según explicó el Director (s) de la Dirección Museológica UACh, Guillermo D’Elía, esta propuesta busca adentrarse en la práctica de la cestería mapuche de una manera distinta. «La cestería es una práctica cultural arraigada en las comunidades mapuche, que refleja la relación de conocimiento profundo de los mapuche sobre distintos aspectos de la biodiversidad del bosque lluvioso. Con esta propuesta, desarrollada junto al equipo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y en el marco de los 60 años de la Dirección Museológica, queremos que el público conozca una tradición propia de nuestro territorio. Una  tradición que  se refleja en el uso de fibras vegetales nativas, como el copihue, colihue, voqui y ñocha, y que muestra la importancia del manejo sostenible y el uso no maderero del bosque», señaló D’Elía.

Por su parte desde la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, destacaron la realización de este tipo de actividades colaborativas que refuerzan los lazos entre instituciones vinculadas a la preservación del patrimonio y la cultura.

“Invitamos a la comunidad a que se acerque hasta el Teatro Regional Cervantes a presenciar esta exposición sobre cestería mapuche. El trabajo asociativo que hemos realizado con la Dirección Museológica de la UACh, sin duda, nos ha permitido seguir visibilizando parte significativa de nuestro patrimonio, precisamente en un lugar como el Cervantes que cuenta con tanta historia. Esperamos a futuro seguir realizando este tipo de actividades en conjunto”, indicó el director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Juan Vásquez.

La muestra que estará abierta al público hasta el 7 de julio en ambos espacios contempla para su jornada inaugural la realización de un Matetun. Instancia que según explicaron los organizadores es una invitación  a descubrir y conversar sobre cestería mapuche junto a destacados cesteros y cesteras lafkenches entre los que se encuentran: Luis Antonio Huichamán, Uberlinda Raiman y Marcelina Lienlaf, mismos artesanos que con sus piezas se dará vida a  parte de la exposición “Mawkülechi Mawida ñi füw. Los hilos del bosque lluvioso”.

El evento que se efectuará el 19 de junio a las 16:00 hrs en dependencias del Museo Histórico, será moderado por el Encargado de Vinculación & Gestión de los Museos UACh, Marcelo Godoy, Antropólogo y   Magíster en Comunicación, quien ha centrado su trabajo en la investigación regular y aplicada sobre temáticas etnográficas, patrimoniales y museológicas en la zona sur austral de Chile.

Es  importante destacar que esta exposición no solo busca celebrar una práctica cultural viva, sino también fomentar el diálogo entre generaciones y comunidades sobre la importancia de preservar y valorar el patrimonio natural y cultural. Con la participación de destacados artesanos lafkenches y el apoyo de diversas instituciones, «Mawkülechi Mawida ñi füw. Los hilos del bosque lluvioso» se presenta como una oportunidad única para adentrarse  en la rica tradición de la cestería mapuche y reflexionar sobre su relevancia en la actualidad.

Más información en museosaustral.cl