Dirección Museológica UACh

Laboratorio de conservación y restauración

Es la unidad responsable de la conservación y puesta en valor de las colecciones distribuidas en los diferentes museos y depósitos pertenecientes a nuestra institución. Las tareas de conservación están relacionadas con almacenaje, conservación preventiva, documentación, investigación, apoyo museográfico de colecciones y gestión de cada una de las variadas colecciones de la Dirección Museológica. En el ámbito de la vinculación universitaria, colabora en docencia a través del uso y/o consulta de colecciones, apoyo en proyectos patrimoniales, acompañamiento de laborancias y consultas de investigadores nacionales y extranjeros. Contacto: labconservacion@uach.cl Buscamos acercar al público a nuestras colecciones y a sus objetos significativos. El programa el Objeto del Mes, es una invitación a que miembros de nuestro equipo, integrantes de la comunidad universitaria y personas de la comunidad indaguen en su memoria.
Nos desplegamos en el territorio, atendiendo los bienes patrimoniales de nuestra casa de estudios y asesorando a otros museos e instituciones, como colegios, bomberos, parroquias, entre otras. La restauración del mural de María Matner (1921-2010), destacada artista nacional, en el Campus de la Isla Teja, nos permitió contribuir a su puesta en valor.

Hacemos divulgación científica con nuestras colecciones, muchas de las cuales no en exposición permanente. Nuestro trabajo de investigación, nos permite conocerlas mejor, al darles contexto y revelar su aporte la historia local y regional. Uno de los resultados es el libro Memorias Pluri-étnicas en las colecciones textiles de la región de Los Ríos.

Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad  Austral de Chile

Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad  Austral de Chile

Ir al contenido