Dirección Museológica UACh

Exposición Valdivia Resiliente: Un viaje a través de catástrofes y la persistencia en adversidad se exhibe el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele

*La muestra se mantendrá abierta hasta el 31 de enero y podrá ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs en horario continuado.

Valdivia Resiliente, se denomina la exposición realizada por el Área de Extensión de la Dirección Museológica (DM) UACh y que invita a reflexionar sobre la capacidad de sobreponerse a las diversas catástrofes que han marcado la historia de Valdivia desde 1575 hasta 2010.

La propuesta que se presenta en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la historia de Valdivia a través de una colección de objetos, fotografías y videos seleccionados cuidadosamente de los archivos de la DM UACh. Este recorrido visual y narrativo revela la destacada resiliencia de los habitantes de la hoy capital regional, ante desafíos que abarcan desde eventos sísmicos hasta inundaciones, trombas marinas, grandes incendios y contaminaciones ambientales.

La muestra, cuidadosamente elaborada, presenta un entramado de crónicas, cartas, relatos orales, fotografías, filmes, objetos y las huellas impresas en la ciudad a lo largo de los años. Este conjunto multifacético subraya de manera elocuente que la resiliencia no solo es una respuesta a circunstancias adversas, sino que también constituye una parte intrínseca de la identidad valdiviana.

Según explicó el Encargado de Gestión y Vinculación de la DM, Marcelo Godoy, la ciudad se construyó sobre un poblado mapuche en 1551 y a pesar de los desafíos, ésta siempre ha renacido de las cenizas, demostrando una porfía única. Incluso el terremoto de 1960, el más grande registrado en la historia, condujo a la transformación de la ciudad industrial en un destacado centro universitario y cultural. “Nuestra ciudad se caracteriza por su resistencia, ha sufrido terremotos, inundaciones, conflictos bélicos e incendios, y siempre vuelve a erigirse después de cada desastre. El caso de terremoto de 1960 ilustra ese espíritu, ya que luego de la destrucción de la ciudad industrial surgió una ciudad universitaria, científica y creativa. El Campus de los Museos, es clara expresión de dicha transformación, ya que desde las ruinas de las instalaciones de la Cervecería Anwandter nacieron el Museo Histórico y Antropológico, el Museo de Arte Contemporáneo, y recientemente el Espacio Cultural La Leñera, constituyendo un importante polo cultural universitario a nivel región y país», manifestó.

La exposición también aborda eventos históricos como el levantamiento mapuche de 1598, la expedición holandesa de 1643, y los desafíos económicos que enfrentó la ciudad a lo largo del siglo XIX. Además, como parte de la exhibición, se proyectan imágenes proporcionadas por el investigador y musicólogo José Manuel Izquierdo, quien aporta una perspectiva única a través de su valioso archivo visual.
Este desempeña un papel fundamental en enriquecer la experiencia de la muestra, proporcionando imágenes que complementan y enriquecen la narrativa histórica presentada. Su contribución es clave para ofrecer a los visitantes una visión más completa y vívida de la resiliente historia de Valdivia.

«Valdivia Resiliente» es una oportunidad para sumergirse en la historia de una ciudad que, a pesar de los desafíos, ha emergido más fuerte y resiliente que nunca.

Más información sobre los horarios y acceso a los Museos UACh en Valdivia en museosaustral.cl

Share this post

Ir al contenido