Dirección Museológica UACh

Dirección Museológica UACh celebró con éxito la segunda edición de Museos en Verano

*Más de 400 personas participaron de las diversas actividades realizadas en los Museos UACh ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile celebró con éxito su participación en la segunda versión de Museos en Verano, iniciativa desarrollada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más de 400 participantes se sumaron a las diversas actividades llevadas a cabo en los Museos UACh, distribuidos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El pasado 19 de enero, los Museos Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, y de la Exploración R.A. Philippi en Valdivia, abrieron sus puertas para recibir a cerca de 300 visitantes quienes exploraron sus diferentes espacios y conocieron las colecciones que se exhiben en los museos y  dan cuenta del  patrimonio cultural y natural de la zona. La jornada que comenzó a las 10:00 am y se extendió hasta pasadas las 18:30 hrs, incluyó tres recorridos guiados temáticos diseñados para cada museo, ofreciendo a los asistentes una experiencia educativa y enriquecedora, así lo explicó la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM UACh, Carolina Maturana, quien estuvo a cargo de esta parte del programa.

En el Museo de a Exploración R.A. Philippi, destacó la visita de un grupo  del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Más AMA de Las Ánimas, quienes disfrutaron de un recorrido especial que exploró el legado de los naturalistas del siglo XIX. El itinerario también abordó el papel crucial de la ciencia contemporánea en la comprensión y conservación de la biodiversidad en la ecorregión valdiviana y en todo nuestro país.

Las actividades continuaron en el Museo Histórico, con  visitas guiadas centradas  en las cápsulas de realidad aumentada ubicadas  en la renovada sala «Complejo Industrial Valdivia 1860 a 1960». Esta innovadora aproximación permitió a los participantes revivir momentos clave de la historia industrial de la región, comprendiendo las  dimensiones  políticas, sociales y culturales de esa época, brindando una relectura del pasado desde la habitabilidad del territorio.

Las cinco cápsulas de realidad aumentada estratégicamente ubicadas invitaron a los visitantes a repensar temáticas como: el  transporte industrial, fenómenos migratorios, la llegada de la máquina, el trabajo femenino y la industria; así como también la experiencia vital de niños y niñas a través del juego y el trabajo infantil.

Por su parte, en la región de Los Lagos el Museo Colonial Alemán de Frutillar, se sumó al evento con una propuesta centrada en la música y el patrimonio. Es por esto que a partir de las 18:00 hrs, el público tuvo la oportunidad de recorrer el parque y las casonas del museo mientras disfrutaba de un concierto de Bossa Nova y Electro Pop en los jardines del museo. Allí los artistas Oriana Gedda y Matías Mandujano, integrantes de Lino dúo, ofrecieron a los presentes un concierto único, incorporando una experiencia musical excepcional a la jornada cultural.

 

Más información en www.museosenverano.cl

Share this post

Ir al contenido