Campaña de donación “Hagamos historia con tus archivos”

*Esta iniciativa de donación de fondos y colecciones documentales tiene por objetivo permitir ampliar y profundizar el acervo del Archivo Histórico y Patrimonial de los Museos UACh.

El pasado  9 de junio, se celebró el “Día Internacional de los Archivos”, iniciativa mundial organizada por Consejo Internacional de Archivos (ICA) donde se reconoce la importancia que el patrimonio archivístico representa como testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La Dirección Museológica (DM) UACh, teniendo esta fecha como punto de partida ha realizado un  llamado público con la campaña de donación “Hagamos historia con tus archivos”. Esta iniciativa tiene por objetivo buscar, rescatar y poner en valor el patrimonio en manos de la comunidad, el cual será  de vital importancia no solo para enriquecer y complementar el acervo del Archivo Histórico y Patrimonial de la DM, sino también para construir conjuntamente nuevos relatos y procesos de la historia de Valdivia, de la gente y comunidades del Sur Austral de Chile.

Según comentó el Director de la Dirección Museológica UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, actualmente se encuentra en formación un Archivo Histórico y Patrimonial al interior de los Museos UACh, el cual tiene como visión el ser un espacio público, comunitario y Universitario. Por lo mismo, es importante la participación de  la propia comunidad en este proceso de construcción, a través del aporte voluntario de donaciones; así lo expresó Dr. Olivares, quien además explicó que esta campaña tiene una mirada profunda y enfocada el hacia el futuro. “El trabajo que hacemos hoy desde la DM no es un esfuerzo a corto plazo, si no más bien un esfuerzo para los años que vienen, y el trabajo que las nuevas generaciones podrán hacer con el material que hoy recibamos y que preservaremos durante los próximos años.”

Asimismo, el Archivero de los Museos UACh, Roberto Bosshardt, manifestó que este llamado hace respuesta a una carencia, puesto que en Valdivia no existen archivos históricos. “Nosotros como DM estamos conformando un Archivo Histórico hace ya casi  un año y medio y queremos subsanar esta falta no solamente en el ámbito institucional, si no también en la comunidad valdiviana y del Sur Austral. El patrimonio documental se está perdiendo y queremos revertir eso y este llamado por un lado nos va a permitir renovar, actualizar y  complementar los fondos que nosotros como archivo ya poseemos, que son fondos con gran valor para la historia nacional y local. De igual forma, queremos rescatar ese patrimonio documental que creemos evidentemente existe y que está en los hogares e instituciones y que hoy en día se encuentra en riesgo de perderse”.

“Hagamos historia con tus archivos”

Desde los Museos UACh explicaron que los documentos a donar pueden ser: cartas, agendas, cuadernos, memorias, certificados, diarios de viaje, recortes de diarios, informes, actas, bocetos, fotografías y álbumes fotográficos, videos, grabaciones de audio y todo tipo de manuscritos que sean ejemplos de testimonios documentales de las actividades de personas, familias e instituciones. Dichos documentos, de gran valor personal, familiar o institucional, al ser donados al Archivo Histórico y Patrimonial, serán custodiados para la posteridad y pueden ser muy útiles para la comunidad, el conocimiento y la ciencia.

Toda persona, familia, e institución que posea como propiedad documentos puede potencialmente aportar con donaciones. Documentos antiguos resguardados, recuerdos familiares y todo tipo de documentación que de cuenta de actividades del pasado podrán enriquecer y contribuir al conocimiento y patrimonio histórico de su comunidad.

Por lo mismo, los documentos  a donar deberán ser concordantes con los intereses planteados por el Equipo de la DM y que estén en línea con su quehacer, como por ejemplo documentos sobre: desastres naturales, procesos migratorios, movimientos sociales, los derechos humanos y la vida familiar. Asimismo, es relevante la documentación relacionada con el desarrollo económico, industrial y científico vivido en la zona.

El Archivero de los Museos UACh señaló que esta campaña de donación espera que las familias, personas e instituciones confíen en el Equipo de la Dirección Museológica UACh para que ese patrimonio sea gestionado por un archivo, puesto  en valor y a futuro pueda ser consultado no solo por la comunidad universitaria, sino también en general. “Queremos  dar acceso a la información que está en los documentos, que terceros puedan investigar y consultar. En el fondo crear un espacio  que contribuya a los valores democráticos, la transparencia, convivencia y forjar así el sentido de identidad que son parte de los roles que cumplen los archivos”, manifestó Bosshardt.

Para tener un proceso ordenado y sistematizado de donación se confeccionó una política que establece cuáles son las condiciones, criterios y pasos a seguir, la cual puede ser revisada aquí. Asimismo, el contenido de los documentos debe contribuir como fuentes históricas para la investigación y la memoria de la historia local y regional, en concordancia con las líneas temáticas de las colecciones y contenidos que la Dirección Museológica UACh ha abordado históricamente en su funcionamiento.

¿CÓMO HACER UNA DONACIÓN?

Si usted desea hacer una donación, por favor comunicarse  al siguiente numero +56 9 83658840 o también escribiendo  al correo electrónico contactomuseos@uach.cl.