Dirección Museológica UACh

Exitosa celebración del Día de Los Patrimonios en los Museos UACh

*Más de 2590 asistentes recorrieron los museos ubicados en Valdivia y Frutillar, conociendo de cerca las colecciones allí presentes, así como también participando de las diversas  actividades especialmente diseñadas para esta fecha.  

Mayo es el mes del año donde se conmemora  a nivel nacional el patrimonio cultural en todas sus formas y dimensiones. Sin embargo, es el 27 y 28 de mayo donde se concentran la mayor parte de iniciativas que buscan relevar espacios patrimoniales o temas vinculados a este; fue así como los Museos de la Dirección Museológica (DM) de la  Universidad Austral de Chile ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos prepararon actividades especiales para los diversos públicos que a diario visitan estos espacios.

En el caso de Valdivia dado el cierre del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele por los trabajos de mantención al sistema eléctrico, las actividades se enfocaron en el Museo de la Exploración R.A. Philippi donde niños y niñas de entre 6 a 11 años participaron de la exposición multimedial y taller denominado “El Mundo Salvaje de Philippi”, allí los participantes a través de inéditas acuarelas, dibujos y litografías se adentraron en  mundo del naturalista Rudolph Philippi. La actividad comenzó con un recorrido educativo guiado por el  museo, luego los niños y niñas pasaron a una sala que presentaba  una muestra multimedial que permitía a los participantes  dimensionar a gran escala el encuentro del naturalista con la Selva Valdiviana y otros lugares de Chile. El evento culminó con el “Gabinete científico”, momento donde los participantes dieron vida a sus propias versiones de bosquejos e ilustraciones de distintas especies a modo de recoger la dimensión artística del naturalismo.

Según explicó la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM, Carolina Maturana, la propuesta fue novedosa al transposicionar los legados científicos y artísticos de las y los naturalistas del Siglo XIX en oportunidades de aprendizaje para niñas y niños, quienes viajaron al mundo de Philippi en tres momentos significativos para la formación de capacidades ciudadanas ambientalistas: la Visita a la museografía; la Exploración naturalista desde recursos multimediales y el Gabinete Científico. “En esta última estación, la evaluación de los aprendizajes fue positiva, cuando observamos que los niños aplicaban algunos de los pasos metodológicos desarrollados por Philippi como la observación, descripción, registro e ilustración. Además, utilizaron las vitrinas del museo como puntos de observación para la especie con que eligieron trabajar como, por ejemplo: la ranita del bosque y/o el  tiburón lamna Hidobrii y propusieron medidas de conservación y cuidado de las especies frente a los peligros de extinción y/o daño ambiental. Los niños conectaron muy bien con los tres momentos, tenían conocimientos previos pertinentes para construir ideas generales, actitudes favorables  para discutir y levantar conclusiones colectivas y disposición ciudadana para asumir sus responsabilidades en el cuidado del territorio”, señaló.

Desde el Área de Extensión de la DM su Coordinador, Adrián Silva, manifestó estar muy satisfecho por la buena convocatoria tanto de los visitantes en ambas jornadas, así como también de los resultados obtenidos con la actividad del Mundo salvaje de Philippi. “Como museos tenemos que estar siempre atentos a leer a las nuevas  generaciones e ir aprendiendo también sus intereses y cómo ellos se van relacionando con el museo; por lo mismo el desarrollar esta actividad nos permitió que conocieran  parte de la colección del Fondo Philippi, y  que también se  logrará crear un lazo entre los niños y el museo por medio de un diálogo que invitaba a una  reflexión sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad. Estamos muy satisfechos porque nos damos  cuenta de que las  nuevas generaciones están muy conscientes del patrimonio natural y de querer conocer la biodiversidad. Nos  enfrentamos a un grupo de niños y niñas que ya traen un espíritu naturalista”.

Para el Director de la Dirección Museológica (DM) UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, esta conmemoración del  Día de los Patrimonios fue muy positiva por la gran afluencia de público que visitó los museos y también porque se dio la posibilidad de desarrollar una actividad especial para niños y niñas. “Estamos muy contentos con los resultados alcanzados en la celebración del Día de los Patrimonios. La verdad es que a pesar de que nuestro Museo Histórico se encontraba cerrado por normalización del sistema eléctrico, algo muy importante en la conservación del patrimonio, tuvimos en él una pequeña sala donde se presentó una exposición fotográfica sobre el desarrollo  de la industria cervecera en Valdivia; aunque  sin duda la atracción principal fue el Museo de la Exploración R.A. Philippi.  Estamos satisfechos por el resultado de las actividades que los diferentes profesionales que pertenecen al Área de Educación Patrimonial y Extensión de la DM llevaron a cabo en la sala que existe para esos efectos. Si bien es cierto, no estuvimos al 100% de nuestra capacidad, sí se pudo atender a todos los usuarios que se acercaron a visitar los museos y conmemoran así estos días de celebración en torno al patrimonio.”

El Encargado de Colecciones de la DM, Roberto Rojas, destacó la celebración de esta fecha porque permite abrir los museos a la comunidad y poder compartir así parte del acervo que preserva la Dirección Museológica UACh. “Desde el Área de Colecciones estamos muy contentos por haber cumplido  con uno de los objetivos centrales no solo con la conservación y puesta en valor de las colecciones que se resguardan en la DM, tanto desde inmuebles como objetos patrimoniales. Sino  que también  hayan podido ser visitadas por el público. En  general recibimos familias  completas que pudieron conocer y vivir la experiencia museológica con los objetos y colecciones en exhibición y  eso nos pone muy felices porque es uno de los objetivos centrales de nosotros como Dirección Museológica UACh”, indicó.

En el caso del Museo Colonial Alemán de Frutillar las actividades comenzaron el  sábado 27 de mayo a las 12:00 hrs en el Molino de Agua donde  se realizó la exposición y entrega de premios del Concurso de Fotografía Escolar “Valorizamos al Observar”. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Frutillar y tenía  como principal objetivo por medio de la creación fotográfica, incentivar al conocimiento de la historia local y promover así que la propia comunidad frutillarina otorgará valor al paisaje y las personas que allí habitan.

El domingo 28 de mayo la jornada se dio inicio  las 11:30 hrs con un evento que invitaba  a celebrar el patrimonio natural de Frutillar por medio de la restauración ecológica de la zona ubicada detrás del campanario. Según señaló la Directora del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Soledad Undurraga, esta acción formaba parte de un plan de manejo responsable del parque que se viene desarrollando a lo largo de los últimos meses. “El año pasado talamos cuatro eucaliptos que tenían sus bases podridas y representaban un peligro tanto para los visitantes como para el museo mismo.  Con el apoyo de Lemu, la colaboración de Fundación Mapa, Parque Fonck y la participación de la comunidad, plantaremos un futuro bosque nativo en este lugar y es a lo que apuntaba justamente este evento que tuvo una gran participación de la comunidad”.

Desde la Dirección Museológica UACh agradecieron a los más de  2590 personas que visitaron los Museos de Valdivia y Frutillar durante la celebración del  Día de Los patrimonios 2023.

Share this post

Ir al contenido