Museos UACh invitan a conmemorar el Año Nuevo del Sur con material educativo para la primera infancia

*Las actividades que se extenderán desde este 20 al 23 de junio son posibles gracias a una alianza con la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y al Programa Formación Inicial Docente (FID).

La Dirección Museológica (DM) UACh invita a conmemorar el Año Nuevo del Sur, teniendo como enfoque el reconocimiento a la diversidad y su compromiso con  una sociedad pluricultural. Es en el marco  del solsticio de invierno que desde los Museos UACh han levantado un programa de actividades denominado “Museo y primera infancia: Exploradores del Jardín Medicinal”, el cual tiene por objetivo promocionar el vínculo botánico, patrimonial y territorial de las especies herbales presentes en el Jardín medicinal “Juan Pardo” con las comunidades escolares de nivel parvulario locales.

Las actividades que se realizarán entre el 20 al 23 de junio, apuntan a desarrollar competencias de ciudadanía cultural y ambiental entre niñas y niños, para favorecer así  la convivencia democrática y sostenibilidad de los territorios en la Región de Los Ríos.  Uno de los aspectos relevantes de esta propuesta  es el trabajo que se realizará  desde al Jardín Medicinal Juan Pardo, espacio ubicado a un costado del Museo de la Exploración R.A. Philippi, y que desde el año 2019 ha buscado contribuir al conocimiento científico de las plantas nativas, a la conservación de las especies amenazadas, como también, al rescate y puesta en valor de los usos tradicionales dados a dichas especies: alimentación, herbolaria y medicina ancestral.

En su diseño original, la DM junto con la Escuela de Química y Farmacia UACh esquematizaron el Jardín considerando la forma de un cuerpo humano, siguiendo modelos de huertas medicinales europeas que relevan las propiedades medicinales de las plantas según el órgano humano que requiere medidas curativas. Sin embargo, para este We Tripantu se ha diseñado un material pedagógico complementario que permitirá a las y los párvulos acercarse al Jardín Medicinal desde ejes didácticos interculturales y patrimoniales en torno a los repertorios herbarios y los usos culturales dados por las sabidurías ancestrales. El material educativo ha sido elaborado por la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM, Carolina Maturana Ibáñez y la docente Angélica Aucapán Millaquipai y su implementación fue posible gracias a una alianza de la Dirección Museológica con la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh a través del Programa Formación Inicial Docente (FID) y la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

Según explicó Maturana, este año las actividades se han centrado en la primera infancia y el trabajo entorno a un espacio natural como lo es el Jardín Medicinal Juan Pardo. “Creemos que es importante que desde pequeños los niños y niñas no solo creen un vínculo con espacios culturales y patrimoniales como lo son en este caso los Museos UACh; si no también que podamos complementar la visita proporcionando material educativo que aborde ejes didácticos interculturales y patrimoniales, el cual sea aplicable no solo en el contexto de la visita misma, si no también en el aula y en sus hogares”.

Las actividades comenzarán este 20 de junio con el inicio de los Talleres de  Formación Inicial Docente (FID) que abordarán la didáctica del patrimonio desde un enfoque intercultural y se llevarán a cabo junto a estudiantes de Educación Parvularia UACh y estudiantes de Técnico en Educación Parvularia del Liceo Técnico de Valdivia, esto con el  fin de mantener en el tiempo el trabajo junto a  primera infancia y museos.

El programa continuará este 22 de junio con el lanzamiento del material educativo compuesto de un cuadernillo de actividades dirigido a estudiantes del ciclo de transición, el cual, a través de un cuento y actividades de mediación, facilitará el desarrollo integral de las niñas y niños. La narrativa de la historia según señaló Maturana, está centrada en el viaje de exploración realizado por la científica naturalista “Marianne North” al Sur Austral de Chile en búsqueda del bosque de Araucarias Pewenches. Es durante este viaje que  se encontrará con cuatro especies vegetales y animales, tales como son el Arrayán, Pudú, Chucao y Rana de Darwin, quienes colaborarán en el cumplimiento de su anhelo y la guiarán en el desarrollo de las actividades propuestas. Dicho material educativo se entregará de manera presencial en el Museo de la Exploración R.A. Philippi a aquellos jardines infantiles y escuelas con estudiantes de primera infancia que participen de las visitas guiadas denominadas: “Exploradores del Jardín Medicinal”. De igual forma, estará disponible para descarga en la página web www.museosaustral.cl

Las reservas para los recorridos guiados se deben efectuar enviando un correo a contactomuseos@uach.cl

Las actividades continuarán el 23 de junio a las 17:00 hrs con la charla magistral que dictará la Dra. Carolina Aroca Toloza titulada: “Educación Patrimonial. Propuestas didácticas globalizadoras para repensar la Pedagogía en Educación Parvularia”. Este evento que busca  generar un espacio de aprendizaje entorno a las  didácticas del patrimonio se transmitirá a través del canal de YouTube de Museosaustral y se encuentra dirigida a educadoras de párvulo, trabajadores de museos, estudiantes y publico general interesado.

Puedes revisar el programa completo aquí.

Previous slide
Next slide