Museo Colonial Alemán de Frutillar invita a celebrar el día de los patrimonios

*Tras la reciente inauguración de su renovada museografía, el museo recibirá a los visitantes este 26 y 27 de mayo con actividades que incluyen una exposición de fotografía y acciones de restauración ecológica en el interior de  su parque.

Como es tradición el último fin de semana de cada mes de mayo se celebra una nueva versión del Día de Los Patrimonios, actividad que este 2023 cumple 22 años y que invita a recorrer espacios culturales y patrimoniales a lo largo de todo el país. En esta ocasión la Dirección Museológica UACh a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar se hará participe de esta conmemoración abriendo de manera gratuita las puertas de este espacio museal localizado  en un parque de más de tres hectáreas que da cuenta de la historia sobre los habitantes de la cuenca del lago Llanquihue, recreando la vida de los colonos alemanes instalados en la zona desde 1852. En el parque es posible recorrer sus amplios jardines y conocer el Molino de Agua, el Campanario, el Taller del Herrero y la Casona de Campo.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica (DM) UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, esta es una instancia para que toda la comunidad conozca el trabajo que se efectúa desde los Museos UACh, tanto en conservación como en las acciones que se realizan para los públicos que a diario los visitan. “Hemos preparado actividades especiales para estos días, por lo que hacemos un llamado a nuestro público infantil, adolescente, adultos y adultos mayores para que se acerquen a nuestros museos, vean de cerca las colecciones que allí se exhiben y que dan cuenta de la historia de la región, así como también de la importancia de la biodiversidad de las especies que habitan nuestro territorio.

Además de la posibilidad de visitar los diversos espacios que pose el museo y sus áreas verdes, desde este sábado 27 de mayo a las 12:00 hrs en el Molino de Agua se realizará la exposición y entrega de premios del Concurso de Fotografía Escolar “Valorizamos al Observar”. Esta iniciativa que es posible gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Frutillar tiene como principal objetivo por medio de la creación fotográfica, incentivar al conocimiento de la historia local y promover que la propia comunidad otorgue valor al paisaje y las personas que allí habitan.

Las actividades continuarán el domingo 28 de mayo desde las 11:30 hrs con una iniciativa que invita a celebrar el patrimonio natural de Frutillar por medio de la restauración ecológica de la zona ubicada detrás del campanario. Según explicó la Directora del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Soledad Undurraga, esta acción forma parte de un plan de manejo responsable del parque que se viene desarrollando a lo largo de los últimos meses. “El año pasado talamos cuatro eucaliptos que tenían sus bases podridas y representaban un peligro tanto para los visitantes como para el museo mismo.  Con el apoyo de Lemu, la colaboración de Fundación Mapa, Parque Fonck y la participación de la comunidad, plantaremos un futuro bosque nativo en este lugar y es a lo que apunta justamente este evento con la comunidad frutillarina”.

La invitación es a visitar el  museo  este sábado 27 y domingo 28 de mayo desde las 10:00 a 18:00 hrs en horario continuado.  Todas las actividades a realizar en el museo durante este fin de semana son de entrada gratuita, solo la restauración ecológica comunitaria requiere una inscripción previa en infomuseofrutillar@uach.cl puesto es con cupos limitados. Requisitos básicos, traer botas plásticas, pala y guantes, estos últimos pueden ser prestado por el museo.