Dos nuevos profesionales se unen al equipo de los museos UACh

*Se trata del Magíster en Antropología de la Universidad Católica del Norte – Universidad de Tarapacá, Roberto Rojas y del Antropólogo y Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles  UACh, Felipe Rodríguez.

La Dirección Museológica (DM) UACh cuenta con espacios museales presentes tanto en la región de Los Ríos como en Los Lagos y bajo su cargo se salvaguarda parte de la historia y memoria de un territorio reflejado en sus colecciones, fondos y archivos cobijados todos bajos su protección. Para complementar y colaborar en esta importante labor durante el segundo semestre de este año se han incorporado dos nuevos profesionales al equipo de los museos UACh ubicados en Valdivia y Frutillar.

Roberto Rojas, es Antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y magíster en Antropología de la Universidad Católica del Norte – Universidad de Tarapacá. Actualmente cursa un doctorado en Antropología social en dicho programa.

Su experiencia laboral es amplia y diversa, siendo la etnografía la que ha conectado sus distintas experiencias profesionales que han estado ligadas principalmente a proyectos de investigación asociados a grupos indígenas, cultura material y antropología social.

Dentro de su carrera profesional y previa su llegada a la DM ha formado parte de distintos programas y/o proyectos destacando su labor como investigador etnógrafo de estadías prolongadas de campo como se realizaban en los estudios antropológicos clásicos.  Dentro de sus colaboraciones más reciente destaca la investigación efectuada en Rapa Nui donde formó parte de la creación de un área de investigación social y realizó distintas investigaciones sobre la realidad social en el contexto de Pandemia. A su vez participó en el rescate y puesta en valor de los archivos históricos de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, que forma parte de un archivo digital que estará disponible para consulta de la comunidad e investigadores que lo requieran.

Rojas, se incorpora al equipo de los museos UACh como Encargado de Colecciones, frente a esto y consultado sobre las motivaciones para unirse al equipo de la DM, explicó que uno de los factores más importantes, fue el poder ser parte de la una de las Universidades regionales más relevantes del país que tiene bajo su resguardo una de las colecciones más valiosas del Sur Austral de Chile. “Espero aportar desde mi profesión incorporando el punto de vista antropológico, etnográfico, compromiso y responsabilidad al gran equipo profesional que cuenta la DM y de esta misma manera incorporarme a los procesos museológicos de la Universidad”, manifestó.

Felipe Rodríguez, es Antropólogo, Documentalista y Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles de la UACh, ha desarrollado investigaciones en antropología visual y cultura material. De igual forma, ha publicado el libro Casa-Mar: Etnografía histórico-fílmica en la Patagonia insular occidental (2022) y los documentales Los Vecinos del Abuelo (2019), Incidentes en el Laboratorio (2020) y Cuaderno de Agua (2022).

Desde sus años universitarios mantuvo un gran interés en el trabajo etnográfico tanto urbano cómo rural, el cual mantiene hasta el día de hoy; ya sea a través del lenguaje audiovisual, escrito o la gestión de piezas y documentos. Dentro de los proyectos que sobresalen destaca la colaboración en la construcción del Archivo Fotográfico Patrimonial de la Biblioteca Municipal de Chillán. Paralelamente, ha llevado a cabo diferentes proyectos en el área del cine de no ficción con fuerte influencia de la mirada antropológica, produciendo y dirigiendo más de 6 proyectos audiovisuales.

Rodríguez pasará a formar parte del equipo de la Dirección Museológica como Encargado de Colecciones del Museo Colonial Alemán de Frutillar. Preguntado sobre sus motivaciones para unirse a la labor que lleva a cabo la Universidad a través de sus museos, señaló que esta radica en querer seguir profundizando y conviviendo con elementos materiales. “Me interesan mucho las tecnologías en madera y otros elementos que han sido centrales para los diferentes grupos humanos que han habitado y habitan en el ahora sur de Chile. Entonces, la DM de la Universidad Austral es una plataforma privilegiada para acercarse a estos elementos que me quitan el sueño. Espero aportar a través del rigor investigativo y de gestión para seguir ampliando la importancia que tiene este museo en la comunidad de Frutillar y de toda la cuenca del Llanquihue”, comentó.

Dentro de los desafíos que ve en su nuevo cargo destaca el continuar desarrollando y sistematizando los conocimientos de las colecciones de los museos UACh, así como también ampliar su espectro hacia miradas contemporáneas de acercarse a las mismas, en particular a las que se encuentran en el Museo de Frutillar.