Dirección Museológica UACh

Museo Philippi da inicio a su temporada de exposiciones con el proyecto La Fábrica

*La muestra de la artista visual Claudia Del Fierro marca el comienzo de un nuevo ciclo de exhibiciones temporales en este espacio museal.

Tras casi dos años de pandemia el Museo de la Exploración R. A. Philippi retoma la programación de exposiciones temporales con el proyecto La Fábrica de la artista visual Claudia del Fierro. La muestra que se inauguró el pasado 22 de septiembre es el resultado de un proceso investigativo desarrollado por la artista en la localidad de Tomé, región del Biobío, cuyo objetivo ha sido explorar las transformaciones ocurridas en una comunidad tradicionalmente identificada con un imaginario industrial textil.

La propuesta que se ha desarrollado en un trabajado colaborativo desde Galería Réplica con la Dirección Museológica se exhibe en dos espacios expositivos; uno ubicado en dependencias de la galería el cual (re)construye una narrativa de lo local a través de una video instalación en torno a la memoria textil de Tomé, en donde se invita a una reflexión sobre el pasado industrial del país, así como su importancia histórica, social y estética. En una segunda locación en el Museo Philippi se presentan distintas piezas gráficas y materiales de archivo como documentos, bibliografía, fotografías entre otros para consulta y diversos encuentros expandiendo el formato audiovisual al espacio de exhibición.

El Director de la Dirección Museológica UACh, Juan Carlos Olivares, valoró el trabajo realizado por Del Fierro, así como la alianza con el Instituto de Arte Visuales UACh que hizo posible esta muestra en conjunto. “Hemos vuelto a la presencialidad en el ámbito de las exposiciones y la idea es ir abriendo nuestros museos a exposiciones, propuestas y obras de artistas plásticos de distintas índoles. Esperamos poder seguir desarrollado este tejido de trabajo colaborativo entre los distintos actores culturales que convergen en el Campus de Los Museos UACh.”

Según explicó Del Fierro, si bien en un primer momento el proyecto solo contemplaba la recopilación del material para la elaboración de un cortometraje, con el paso del tiempo, cantidad y magnitud lo recolectado se pensó en buscar una forma para dar a conocer todo ese material a la comunidad. “Comencé por recopilar testimonios en Tomé en torno a las tres principales fábricas textiles existentes, allí solo una de ellas continuaba en operación a un 10% y las otras estaban en ruinas o cerradas. En un inicio el proyecto tenia el objetivo de realizar un video-ensayo, pero esto requirió un proceso largo de encuentro, de recopilación de materiales que la misma gente que íbamos conociendo nos facilitaba; por lo mismo decidí que era importante más allá de armar un guion para dar vida a un cortometraje era necesario pensar qué hacer con toda esta información recopilada. Tomé no tiene biblioteca pública, infraestructura cultural o museo por eso decidí que era importante mostrar este proceso y contribuir a un futuro archivo textil de la ciudad”, señaló.

La Fábrica presenta un ejercicio experimental de video-ensayo -que cuenta con la participación del escritor tomecino Egor Mardones con un texto inédito- que conecta las narrativas testimoniales con la materialidad de edificios y máquinas, contrastando el imaginario de una sociedad altamente planificada con la actual vida post-industrial, en que la comunidad hace esfuerzos de recuperación de su patrimonio.

En la inauguración de la actividad realizada en el Museo Philippi participó también el Director del Instituto de Artes Visual UACh, Iván Flores, quien se refirió a la invitación y presencia de Claudia Del Fierro en Valdivia y como ésta responde a un interés del Instituto de generar una línea especifica de investigación que tiene relación con procesos de desindustrialización en la región. “Hemos elaborado ciertos proyectos con extractivismo por lo que creemos que esta invitación es un punto de arranque a una línea que también se vincula con una asignatura que se imparte en la carrera de Artes Visuales denominada “Arte, territorio y contexto” donde Claudia llevó a cabo una charla inaugural que permitió dimensionar las complejidades detrás de estas investigaciones”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de continuar trabajando para articular y generar una trama en el Campus de Los Museos, ya que allí conviven distintas disciplinas, saberes, memorias y toda la historia a un pasado industrial. “En este sentido pensamos en cómo podemos potenciar este espacio que en si mismo tiene distintas ramificaciones y/o perspectivas que permiten articular este gran espacio.”

Del Fierro, explicó que la parte de la muestra correspondientes a los archivos en exposición en el Museo Philippi busca recrear el ambiente de una sala de trabajo de lectura de los materiales allí dispuestos. “Las personas que visiten La Fábrica en el museo tendrán acceso a más de 27 entrevistas realizadas a lo largo de un par de años a ex trabajadores textiles y algunos artistas de Tomé. Allí podrán encontrar material de la escena cultural de la ciudad, así como el trabajo de algunos poetas y artistas contemporáneos de la zona. De igual forma, tendrán acceso a documentos que dan cuenta de la historia de Tomé, así como también álbumes fotográficos que capturaron la historia textil de ese territorio”, aclaró.

La Fábrica pretende generar diversas instancias de reflexión crítica desde las artes visuales sobre la historia reciente de los movimientos obreros y el cambio de paradigma económico, visibilizando las historias locales, el momento histórico que vivimos y las crisis generadas por el modelo económico, a partir del desmantelamiento de la industria chilena.

La muestra estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 13:00 hrs y por la tarde de 15:00 a 18:00 hrs.

Sobre la artista

Claudia Del Fierro (Santiago, Chile, 1974) Artista visual. Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Master of Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies, de la Academia de Arte de Malmö, Universidad de Lund, Suecia. Trabaja en una variedad de medios, incluyendo video, fotografía e instalación. Sus proyectos utilizan la observación, acción y las prácticas performativas para señalar o reconstruir situaciones, por medio de etnografías personales. Uno de los intereses que atraviesan su obra es la relación entre la comunidad y su entorno. Ha participado en la Bienal del Mercosur, la Bienal de La Habana y en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y América Latina. www.claudiadelfierro.org

Share this post

Ir al contenido