Dirección Museológica participa del 9no Seminario “Chiloé: Historia del contacto”

*En la actividad que se realizará este 6 y 7 de octubre se presentará la ponencia “De naufragios y cañones” investigación a cargo del antropólogo de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy y de los arqueólogos, Diego Carabias y Ricardo Álvarez.

Visibilizar la existencia de un territorio histórico que trasciende los actuales límites político-administrativos de la provincia de Chiloé, y lograr una definición de dicha localidad, son parte de los objetivos que impulsa el noveno Seminario “Chiloé: Historia del contacto”, evento que es organizado por el Museo Regional de Ancud y donde la Dirección Museológica (DM) UACh participa con la ponencia denominada: “De naufragios y cañones: explorando la tradición oral sobre naufragios del período colonial y republicano entre las comunidades marítimas del litoral de Aysén, Valdivia y Chiloé”.

El Museo Regional que llevará a cabo de manera presencial el seminario los días 6 y 7 de octubre, también realizará una transmisión simultánea por sus canales digitales. Es en ese contexto que se exhibirá la investigación y ponencia efectuada por el antropólogo y Encargado de gestión y vinculación institucional de la DM, Marcelo Godoy, junto a  los arqueólogos, Diego Carabias y Ricardo Álvarez. Cabe destacar, que todos los investigadores forman parte del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura; entidad que busca comprender la relación de los grupos humanos con los ambientes marítimos, fluviales y lacustres a través del tiempo. Trabajando desde la investigación de evidencias arqueológicas de periodos prehistóricos e históricos actualmente sumergidos, incorporando también a las comunidades marítimas y costeras contemporáneas.

El trabajo que se presentará desde las 15:00 hrs en la segunda jornada del seminario da cuenta del conocimiento del maritorio por parte de las comunidades locales, el cual resulta de primera relevancia para posibilitar el desarrollo de la investigación científica en la zona sur y austral de Chile. Según explicaron los profesionales este extenso territorio archipelágico se caracteriza por un importante conjunto de comunidades que habitan en el borde costero y se desenvuelve diariamente en actividades productivas en la zona. No obstante, con frecuencia el conocimiento de la navegación y los fondos marinos por parte de estas poblaciones es escasamente reconocido en ambientes académicos. “Este aspecto resulta particularmente relevante porque se trata de zonas de estudio que despliegan un importante potencial en términos de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), representado por sitios arqueológicos de naufragios históricos, restos de infraestructura portuaria, defensiva y productiva, evidencias de embarcaciones indígenas, corrales de pesca y hallazgos aislados, entre otros”, indicó Carabias.

Por su parte Godoy, señaló que este tipo de investigaciones han contemplado un importante componente de educación patrimonial, el que busca traspasar este nuevo conocimiento científico y alcanzar una mejor comprensión y valoración de los recursos culturales sumergidos por parte de las propias comunidades locales. “En la actualidad, en el marco del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, esta metodología está siendo ampliada en estas áreas de estudio y replicada en otras, permitiendo la incorporación de nuevos problemáticas y territorios y facilitando futuros estudios comparativos”, manifestó.

Sigue la transmisión del evento a través del Facebook live de Museo Regional Ancud y  el Facebook de  Museosaustral.