Dirección Museológica UACh

Dirección Museológica de la UACh conmemora el Día Internacional de Los Museos 2021

*Evento se realizará este 18 de mayo desde las 17:00 hrs. a través de Facebook Live de Museosaustral y contará con la presentación de la charla “Digitalizar cultura/ Democratizar cultura”, a cargo de Daniela Schütte, coordinadora de la Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena.

¿Por qué es importante promover el libre acceso a la cultura? ¿De qué hablamos cuando decimos que hay que democratizar la cultura? ¿Cuál es el rol de la digitalización en el acceso y democratización de la cultura? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones culturales en la presente era de la información? ¿Basta solo con digitalizar para hablar de accesibilidad? Son algunas de las interrogantes que la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile buscará responder este 18 de mayo a las 17:00 hrs. con la charla “Digitalizar cultura/ Democratizar cultura”, a cargo de Daniela Schütte, coordinadora de la Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena, Chile para Niños.

El evento se enmarca en la celebración del Día Internacional de Los Museos y forma parte del programa de actividades enfocadas en el uso de las tecnologías de información como herramienta para acortar la brecha entre las comunidades y los museos. Dentro del evento -que será transmitido por Facebook Live de Museosaustral- se llevará a cabo la inauguración y puesta en marcha del nuevo sitio web de la Dirección Museológica de la UACh y el lanzamiento de la campaña “Ven a los Museos Virtuales”. Ambas iniciativas buscan poner a disposición de los públicos contenidos, información y colecciones, tal como ocurría de manera presencial en visitas previas a la pandemia.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, la celebración de este Día Internacional de los Museos (DIM) se encuentra dirigida a repensar el futuro de estos espacios. “Este año nos plegamos una vez más al DIM, cuyo eje central se encuentra enfocado en repensar nuestra institución hacia el futuro; en enfrentar los retos que impone el presente, entre ellos el contexto COVID-19. Estamos pensando en cómo recuperar y re imaginar los museos, para ello como unidad nos hemos preocupado de avanzar en la digitalización de nuestra operación museal. Es decir, estamos trabajando para poder llegar a nuestros públicos a través de plataformas virtuales acorde a los requerimientos de hoy”, indicó.

Museos digitales

El equipo de la Dirección Museológica de la UACh lleva cerca de un año trabajando en el diagnóstico, diseño y desarrollo de una nueva página web acorde a los requerimientos tecnológicos de los públicos que a diario nos visitan de manera virtual. Dentro de las mejoras con las que contará esta nueva plataforma (www.museosaustral.cl) se encuentran el acceso a recorridos virtuales inclusivos por los museos Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y de la Exploración R.A. Philippi, esto gracias a un proyecto desarrollado junto a Explora Los Ríos que permitió la digitalización de ambos espacios, que hoy se pueden recorrer en línea.

Según explicó la encargada del Área de Educación Patrimonial de la DM, Carolina Maturana, los recorridos virtuales guiados ofrecen una nueva posibilidad de acercamiento entre las escuelas y los museos en una escena no presencial. “Las visitas guiadas a estudiantes era una actividad valiosa por permitir el diálogo entre el saber disciplinar y el saber social, lo cual hacía que las visitas fueran siempre distintas y desafiantes. Las preguntas, los ejemplos, las vivencias iban alimentando nuestro guion a diario, pero en la imposibilidad de desarrollar actos presenciales, nos dimos a la tarea de digitalizar contenidos y establecer otros canales de contacto. En eso estamos ahora, y esperamos ajustarnos a las nuevas formas de comunicarnos y estrechar lazos con nuestros principales aliados, las escuelas”, manifestó.

Otro de los aspectos a destacar dentro de esta renovada estructura es el acceso a recursos educativos. Pensando en el público escolar es que se han puesto a disposición secciones con apuntes y tareas descargables, así como los talleres y charlas cuyas temáticas se encuentran relacionadas a las primeras naciones, museología, arqueología y derechos humanos, entre otras.

Sobre la expositora

Daniela Schütte González es Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la U. Católica de Chile y Máster en Edición por la U. de Salamanca.

En 2001 se integró al equipo del portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional como ayudante de investigación y luego, como investigadora del área de Literatura. En 2002 asumió como editora de la misma área, para más tarde y desde 2008, asumir la coordinación de www.memoriachilena.cl, www.chileparaninos.cl y www.bibliotecanacionaldigital.cl, donde trabaja hasta hoy.

Su especialización en literatura chilena se ha plasmado en diversos proyectos de investigación y publicaciones como Luis Oyarzún, Taken for a ride: Escritura de paso (RIL, 2005); Juan Emar, M[i] V[ida]: diarios 1911-1917 (LOM, 2006); Martín Cerda, Escombros (UDP, 2008); Gabriela Mistral. Carta para muchos: España, 1933-1935, (Universidad de La Frontera, 2015) y Doris, Vida Mía (Lumen, 2021).

Ha impartido clases en diferentes programas de postgrado sobre preservación digital y acceso al patrimonio documental, con énfasis en gestión de contenidos, diseño de servicios y conceptualización de proyectos. Esta área de su trabajo se ha desarrollado también con la publicación de artículos en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Consultas y/o más información escribiendo a contactomuseos@uach.cl o por medio de las redes sociales de Museosaustral.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir al contenido