El Álbum del Mes de mayo en Museosaustral está dedicado al terremoto de 1960

*La iniciativa de divulgación de las colecciones fotográficas  ha escogido para este mes una secuencia con tomas del Riñihuazo, para dar vida al relato de Fresia Lavín San Martín viuda de Abara de 102 años. Quién compartió parte de sus memorias del Teatro Galia de Lanco.

Esta gran tragedia, terremoto y Riñihuazo, los vivimos como familia en Loncoche, donde trabajaba junto a mi marido Jorge Abara Kessie, cuya gran pasión era el negocio del cinematógrafo. Nos dedicábamos a dar funciones en Pucón, Panguipulli, Máfil, entre otros lugares. A nosotros el terremoto nos afectó directamente, pues habíamos enviado unas máquinas proyectoras –de última tecnología para la época– al Teatro Cervantes en Valdivia para hacerles mantención, pero cedieron una vigas y sufrimos una perdida total.

El año 1970 nos trasladamos a vivir en los altos del Teatro Galia de Lanco, para trabajar en el cine. Una de las primeras películas que mostramos fue la gran producción “Krakatoa al Este de Java” sobre el gran cataclismo ocurrido el año 1883, con la erupción del volcán y el maremoto que causaron miles de muertes. El estreno estaba lleno, y en una escena muy impactante, con las olas del maremoto en pantalla gigante, el público se aterrorizó y comenzó a salir gritando. Al principio no sabíamos que pasaba y nos asustamos, hasta que alguien gritó “Terremoto, maremoto, acabo de mundo”, entonces caímos en cuenta que era a causa del trauma del 60. Para muchas personas, seguramente era su primera experiencia en el cine y con la película recordaron todo y les causó pánico. Muchas familias habían sido reubicadas en la población 22 de Mayo de Lanco, provenientes de Mehuín, Toltén y otros lugares afectados por la catástrofe.

Te invitamos a ver el álbum completo aquí.