Dirección Museológica UACh

Logo 60 DM BLANCO (3)

Material Educativo del Proyecto “Patrimonio Virtual de la Cuenca del Llanquihue” busca ser un aporte a la Educación Patrimonial

*El Museo Colonial Alemán de Frutillar presentó un recurso didáctico que enriquecerá el aprendizaje sobre el patrimonio local.

El Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF ) realizó el lanzamiento de un material educativo en el marco del proyecto “Patrimonio virtual de la cuenca del MCAF. Este innovador proyecto, que busca acercar el patrimonio cultural de la región a estudiantes y comunidades, ofrece un nuevo recurso didáctico diseñado no solo para enriquecer el conocimiento y la comprensión del patrimonio local, sino también para servir de complemento a los visitantes que asisten al museo-parque.

Según explicó la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de los Museos UACh, Carolina Maturana, el material educativo ha sido creado con el objetivo de hacer el patrimonio accesible a todos, proporcionando herramientas valiosas para educadores y estudiantes. “Los recorridos virtuales permiten a los variados púbicos y comunidades experimentar el museo desde cualquier lugar, promoviendo una mayor inclusión y accesibilidad, sobre todo con la incorporación de lengua de señas y audio descripción. Por lo mismo, este material se vuelve un aporte tanto para la visita in situ como para el recorrido en línea”.

El material educativo permite a los usuarios no solo explorar de manera virtual las exposiciones del museo, permitiendo una inmersión profunda en las colecciones sin necesidad de desplazarse físicamente. Si no también contar con documentos descargables que acompañan a los recorridos mismo y que han sido diseñados para facilitar la enseñanza en el aula y fomentar la discusión y el análisis crítico sobre el patrimonio cultural. En ellos se plantean una serie de actividades interactivas y ejercicios que promueven la participación y el aprendizaje basado en la exploración de las colecciones del museo.

El lanzamiento de este material didáctico coincidió con un evento especial celebrado el 24 de mayo en el Molino de Agua del Museo Colonial Alemán de Frutillar, donde se contó con la presencia de destacadas autoridades que han apoyado el proyecto. Durante el evento, se presentó una demostración en vivo de las herramientas educativas y se discutieron las oportunidades que ofrecen para el aprendizaje y la conservación del patrimonio cultural.

Además, se distribuyeron con el público y las diversas comunidades que en el marco de la celebración del día de los patrimonios visitaron el MCAF.

 

Sobre el Museo Colonial Alemán de Frutillar

Fundado en 1984 ​y localizado en un parque de más de tres hectáreas, el museo da cuenta sobre los habitantes de la cuenca del lago Llanquihue, recreando la vida de los colonos alemanes instalados en la zona desde 1852. En el parque podrás recorrer sus maravillosos jardines y conocer el Molino de Agua, el Campanario, la Casa y Taller del Herrero y la Casona de Campo.

El museo busca representar temáticamente el proceso de colonización alemana en la cuenca del lago Llanquihue, a través de la recreación de casas propias de la zona, con sus entornos domésticos y laborales ambientados a fines del siglo XIX y principios del XX.

El museo cuenta con exhibiciones permanentes desarrolladas con las valiosas colecciones que resguarda, buscando representar aspectos de la vida social, laboral y doméstica. En el museo también se realizan ​encuentros, exposiciones temporales de arte, cultura y ciencia y otras actividades educativas en beneficio de la comunidad.

 

Share this post

Ir al contenido