Dirección Museológica UACh

Museo de la Exploración R. A. Philippi presenta exposición performática de Arte Textil

*La propuesta de la artista Simone Verdugo  se inaugurará este 5 de junio a la 18:00 hrs en el Campus de Los Museos UACh.

La Dirección Museológica UACh  en colaboración con Galería Réplica, presentarán entre el 5 al 7 de junio en el Museo de la Exploración R.A. Philippi  la exposición performática «Microscopía» de la artesana y tejedora Simone Verdugo. Las actividades se efectuarán  todos los días desde las 18:00 hrs y contemplan el desarrollo de un taller que pretende servir de puente entre los visitantes y la artista para comprender el proceso creativo.

Según explicaron los organizadores «Microscopía» surge de la necesidad de la autora de organizar su trabajo intuitivo mediante la creación de un archivo de su práctica artesanal. En esta muestra, convergen el proceso de experimentación e investigación técnica, poética y formal de Simone Verdugo sobre el tejido en crin de caballo, una artesanía tradicional de Rari y Panimávida en la Región del Maule, Chile. Durante los últimos diez años, Verdugo ha explorado y desarrollado diversas prácticas desde su cuerpo que teje.

La exposición «Microscopía» presenta una práctica artesanal que explora técnicas profundamente arraigadas en territorios y naturalezas diversas y específicas. A través de sus tejidos, se invoca una memoria cultural que se entrelaza con la historia personal y el deseo de la artista para compartir las formas que ha descubierto mediante el arte del tejido, sus gestos y movimientos.

Esta propuesta de trabajo colaborativo entre ambas instituciones tiene como objetivo  articular y sintonizar los espacios museológicos y artísticos del Campus de Los Museos de la UACh; creando  un diálogo entre arte, ciencia y patrimonio, enriqueciendo la experiencia cultural y educativa de los visitantes.

Sobre la autora

Simone Verdugo Aguirre (Chile, 1986) es una artesana y tejedora cuyo trabajo investiga desde la experiencia del cuerpo en la artesanía viva.  A través de su obra busca revelar los gestos intuitivos y las metáforas que emergen del trabajo con diversas materialidades. Su práctica explora la intersección de tecnologías textiles tradicionales y lenguajes poéticos y narrativos en la creación de artefactos corporales para el movimiento y la performance. A lo largo de su trayectoria ha  colaborado en obras de danza contemporánea, cine y performance, y participado en exposiciones destacadas como «In-material» (Artesanías Catalunya, Barcelona, 2017) y «Decabeza» (Museo de Historia Natural de Valparaíso, 2019).

“Microscopía” es una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) en su convocatoria  2023. Allí el público podrá  disfrutar de una experiencia única que abarca escenas y seres microscópicos,  en la trama de sus hilos, en las imágenes audiovisuales y telas impresas colgantes, invocando a  una memoria cultural que se enlaza con la historia personal.

Share this post

Ir al contenido