Dirección Museológica UACh

Museos UACh celebraron el Día de los Patrimonios con un enfoque en la cultura textil de Chile y Brasil

Más de 2000 visitantes se reunieron para participar en una serie de actividades de mediación, que incluyeron conversatorios, talleres y recorridos por las colecciones que preserva la Dirección Museológica.

En conmemoración del Día de los Patrimonios, la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección Museológica (DM) y en colaboración con el Instituto Casa Astral de Brasil y el Instituto Guimarães Rosa de Chile, presentó la exposición titulada “Mantos: Vestimenta, Memoria e Identidad de los Pueblos Amerindios. Tejiendo Conexiones Culturales entre Brasil y Chile”.

Las actividades comenzaron el viernes 24 de mayo con un conversatorio y la inauguración de la muestra en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. Destacados expertos como el reconocido artista brasileño Manoelzinho Salustiano, la tejedora mapuche Hilda Ñanco, la antropóloga y artista textil mapuche Yasna Lobos Manquel y Claudia Ordoñez, conservadora de la DM UACh, participaron en el evento compartiendo experiencias y conocimientos entorno al arte textil.

La exposición estuvo abierta al público durante el fin de semana del Día de los Patrimonios. Allí Salustiano destacó a través de la exposición la vestimenta tradicional, la memoria y la identidad de los pueblos amerindios, mostrando la riqueza cultural y artística de Brasil. Las obras de Salustiano, junto con los textiles fabricados por Hilda Ñanco y parte de la colección de la DM UACh, se exhibieron simultáneamente en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele y en el Museo de la Exploración R.A. Philippi.

Guida Gomes, del Instituto Cultural Social Casa Astral de Pernambuco/Brasil, explicó que  este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Fundação Nacional de Artes (Funarte), el Ministerio de Cultura de Brasil y la Prefectura de Recife. El mismo tenía como propósito  conectar las experiencias de los pueblos originarios de América del Sur con los mantos o “golas” utilizados en un tipo de  manifestación cultural tradicional brasileña del  estado de Pernambuco conocida como  “Maracatu de Baque Solto”. Esta expresión une danza y música afro-brasileña con raíces en las tradiciones indígenas, africanas y europeas, desarrolladas por comunidades afrodescendientes en Brasil y que se ha integrado al Carnaval, pero también celebradas en diversas festividades culturales y religiosas a lo largo del año.

«Este proyecto resalta la similitud entre los mantos y los ponchos andinos, manifestando así la cultura común de ambos pueblos, promoviendo el intercambio cultural y la preservación de sus memorias. Estamos muy contentos con los resultados, ya que vemos  una sincronicidad y una verdad mutua entre los pueblos. Existe una similitud de propósitos, y estamos felices de que esto ocurra», explicó Gomes. «Queremos mostrar que somos de un mismo origen y que podemos compartir cosas y acercarnos más. Es un nuevo tiempo para todos, y la cultura es un puente que nos une.»

Durante el fin de semana del Día de los Patrimonios, además de la entrada gratuita a los museos, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el taller «Tejiendo Conexiones Culturales», donde  conocieron de cerca el trabajo de Manoelzinho Salustiano y Hilda Ñanco.

Tanto las exposiciones temporales como «Mantos» y las muestras permanentes brindaron a la comunidad valdiviana una excelente oportunidad para conocer los Museos de la UACh y aprender sobre la cultura de países como Brasil. Para el Director (s) de la Dirección Museológica de la UACh, Guillermo D’Elía, esta conmemoración de los 25 años del Día de los Patrimonios se vivió de una manera colaborativa con la delegación de la muestra «Mantos». Además, coincidió con los 60 años de la creación de la Dirección Museológica, un hecho muy relevante que invita no solo a los museos y la Universidad, sino también a la comunidad a participar y ver estos espacios culturales y patrimoniales como lugares de encuentro y reflexión.

«La colaboración con la delegación de la exposición ‘Mantos’ ha enriquecido este evento, resaltando la importancia de nuestros museos como espacios de encuentro comunitario», indicó D’Elía. «Es un recordatorio de que los museos universitarios invitan  a todos a participar y apreciar de nuestra cultura y patrimonio compartidos».

Share this post

Ir al contenido