Dirección Museológica UACh desarrolla proyecto que pone en valor documentos del naturalista Rudolph Philippi

*La iniciativa que es posible gracias a recursos provenientes Fondo del Patrimonio Cultural hizo posible también la visita de dos descendientes de este investigador quienes consultaron el fondo constituido por más de 2.000 piezas.

Agendas, diarios de viaje, correspondencias, descripciones científicas, acuarelas, bocetos y litografías son algunos de los documentos  con los cuales el Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica (DM) UACh lleva a cabo el proyecto “Descripción Archivística y puesta en valor del fondo documental Rudolph Philippi”. La iniciativa es posible gracias  a recursos del Fondo del Patrimonio Cultural en la línea de investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural.

El proyecto que comenzó su ejecución a inicios de este 2023 y tiene por  objetivo organizar, describir y poner en valor documentos de Rudolph Philippi que fueron acumulados y generados a lo largo de sus 53 años de estadía en Chile (1851-1904).

Según explicó el Archivero de la DM UACh, Roberto Bosshardt, dicho conjunto documental está constituido por más de 2.000 unidades que son únicas, irremplazables y prácticamente inéditas, las cuales dan cuenta de la vida privada y profesional de este naturalista en el desarrollo de sus funciones como doctor, científico y académico. Asimismo, ante el amplio y diverso volumen de material existente, el proyecto se ha enfocado, por un lado, en crear un registro que identifique la totalidad de las unidades documentales que conforman el fondo y, por otro, digitalizar dicha sección y alojar los objetos digitales y sus metadatos en el Software Collective Access y en las plataformas digitales de los Museos UACh.

“La digitalización del fondo permitirá una preservación más eficiente al reducirse la manipulación física de la documentación, pero también garantizará mayor visibilidad y mejor accesibilidad. Al estar alojados los objetos en la base de datos y plataformas digitales de la DM, sin restricciones, con su información archivística y metadatos, fomentamos la difusión del patrimonio y el acceso a su información de manera permanente”, indicó Bosshardt.

Paralelo a estas acciones y como parte del programa de actividades vinculantes con la comunidad se realizarán talleres formativos  para  promover los contenidos patrimoniales y científicos presentes en el fondo, los cuales estarán  dirigidos a las comunidades escolares de la Región de Los Ríos. Según manifestó Bosshartd, la creación de este taller involucrará el trabajo mancomunado entre escuelas, archivos y Universidad. “Apuntamos a que las comunidades  escolares de la región se vinculen  con el legado de la obra de Rudolph Philippi presente en los documentos que custodia la DM, para que de este modo se pueda valorar, conocer y reflexionar en torno al patrimonio natural local y al método científico desde la óptica de un naturalista del siglo XIX”.

Descendientes de R.A. Philippi

En el marco del desarrollo de este proyecto visitaron los Museos UACh de Valdivia, Ignacia Rojas Philippi y Luz Philippi, ambas descendientes de este naturalista que recorrió gran parte del país registrando la flora y fauna del territorio. Ellas señalaron estar muy sorprendidas por el volumen de información presente, así como el estado y orden en el que se encuentra. De mismo modo, plasmaron su interés de poder realizar junto al museo lazos de colaboración para actividades futuras.

“Nuestra atención estaba puesta  en Valdivia  por una cosa muy práctica, más allá del Archivo  y Fondo Philippi, le tenemos mucho cariño e interés al  museo y por lo mismo queríamos indagar un poco sobre lo que  el espacio está llevando a cabo hoy y descubrir las maneras en cómo ser útiles para apoyarlo  en su desarrollo. Además, cuentan con mucho material inédito y queremos ver qué se puede hacer con eso en términos de investigación, viendo así las  distintas formas de colaboración”, aclaró Luz Philippi.

De igual manera, Ignacia Rojas Philippi, expresó su sorpresa frente al volumen de documentos que preservan los museos UACh. “Estamos muy sorprendidas por el volumen de información que existe, así como el estado y orden en que se encuentra. Philippi tenía una altísima producción  porque describe cada día, cada caminata o paseo y descubrimiento. Lo más destacado es que él lo pinta porque hay que recordar que en esa época el acceso a la fotografía no era como hoy. Entonces pinta lo que ve, además de hacer la descripción e intentar hacer la clasificación científica; es harto. Asimismo, hay bastante correspondencia  con muchas personas que también le aportan en su clasificación y  le entregan elementos que complementan su trabajo”.

Para conocer más información sobre los  talleres que se efectuarán en el marco del proyecto “Descripción Archivística y puesta en valor del fondo documental Rudolph Philippi” invitamos a consultar las redes sociales de los Museos UACh (@museosaustral) en donde se darán a conocer las próximas convocatorias.

Para consultas sobre el Fondo R.A. Philippi  escribe a contactomuseos@uach.cl  o visita www.museosaustral.cl