Paisajes del Agua. Dirección Museológica UACh en el Festival de la Ciencia Los Ríos 2023

Descubre la ciencia que hay en ti participando de las actividades que ha organizado el Festival de la Ciencia Los Ríos 2023, que en esta nueva versión trae como tema central «Formas del agua, ciencia, territorio y arte». El evento organizado por la Universidad Austral de Chile y financiado por el Ministerio de Ciencia invita a reconocer el elemento del agua, el cual está presente en nuestra región, siendo parte  del patrimonio científico y artístico. Para  ello como Dirección Museológica UACh queremos invitarte a vivirlo este sábado 7 de octubre en la Feria de la Ciencia con un stand que da cuenta de las investigaciones asociadas al trabajo que los diversos profesionales e investigadores llevan a cabo desde los Museos UACh.

Memoria industrial y espacios de aprendizaje. Material didáctico y apoyo pedagógico para la promoción del Patrimonio Cultural Industrial de la ciudad de Valdivia.

Responsable: Carolina Maturana Ibáñez. Área de Educación Patrimonial.

La iniciativa del Fondo del Patrimonio Cultural, tiene  como objetivo promocionar el vínculo histórico, social, cultural y territorial del Patrimonio Industrial de Valdivia y las ciudadanías locales a través de la elaboración de un kit de materiales didácticos interactivos para aplicar en establecimientos educacionales y en la museografía permanente del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van De Maele.

Saberes Arquitectónicos: Localidades vernáculas de la Patagonia Insular.

Responsable: Dr. Juan Carlos Olivares, Director Dirección Museológica UACh

A través de este libro se reconocen y destacan las inventivas urbanas llevadas a cabo para habitar este paisaje extremo, se profundiza en el sentido de arraigo alcanzado con el territorio archipielágico y se reconocen las cualidades tras los lugares creados por los hombres y mujeres de tradición pesquera que aquí habitan.

Casa-mar. La chalupa a vela en la Patagonia insular occidental.

Responsable: Felipe Rodríguez, Área Colecciones, Museo Colonial Alemán de Frutillar

El trabajo etnográfico es un ejercicio de encuentros que posibilita formas, sensaciones y elucubraciones textuales imposibles de prever con anterioridad. La investigación que da origen a este libro asume el momento, no como un acto obviado en el ejercicio antropológico sino como su principal sustancia. Así, antiguas películas, fotografías, documentos y el trabajo en terreno se convierten en piezas de un espejo roto que el autor intenta reunir para hablar de la chalupa a vela, embarcación menor y de uso cotidiano para los navegantes de la Patagonia insular occidental.

Cuaderno de Agua.

Film que narra la historia del cuaderno de un prisionero político chileno durante la dictadura de Pinochet en la Patagonia insular, el cual es encontrado por su sobrina 35 años después.

Mutations. Ars Electronica Garden Austral.

Responsable: Adrián Silva Pino, Extensión Dirección Museológica UACh.

Todos coinciden en que habrá un mundo diferente después de la actual emergencia sanitaria mundial. Pero antes de llegar a eso, todavía tenemos que llegar allí. Estamos en el medio . La incertidumbre del intermedio es el momento de la mutación . En el caso chileno, esta experiencia se superpone con un malestar social y político sin precedentes: la mutación del régimen constitucional que ha sostenido al país desde el golpe de Estado de 1973. Este incierto intermedio donde la transformación política local se superpone con la inestabilidad global, es el núcleo de Mutaciones , una propuesta desarrollada en la Universidad Austral de Chile .

La Recompensa de Dios.

Responsable: Adrián Silva Pino, Extensión Dirección Museológica UACh.

Film que presenta la historia de la ciudad de Valdivia en el sur de Chile a través de su malecón. Este centro natural del comercio se vuelve a levantar tras el terremoto de 1960 en lo que hoy se conoce como Feria Fluvial: rostro e identidad de una ciudad mestiza.