Exposición dedicada al músico Roberto Mahler se presentará en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele

*La muestra que se inaugurará el próximo 4 de octubre se compone de una selección de los más de 200 documentos donados a los Museos UACh en el marco de la campaña “Hagamos historia con tus archivos” y que abarcan  la trayectoria del músico vienés radicado en Valdivia y fundador de la primera orquesta estable en el sur de Chile.

La Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia  (OCV) y el Anillo de Investigación ANIMUPA, invitan a participar de la inauguración de la exposición “El Otro Mahler”. La actividad que se llevará a cabo el próximo 04 de octubre a las 17:00 hrs en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele presenta parte de la colección documental Roberto Mahler (1881-1953), recientemente donada al Archivo Histórico y Patrimonial UACh.

La donación de la colección de documentos sobre Mahler, se realiza en el marco de la campaña de donación que está efectuando la DM UACh a través de su  Archivo Histórico y Patrimonial y  es posible gracias al trabajo del musicólogo José Manuel Izquierdo quien acumuló por más de 20 años, archivos y documentos que tratan sobre la vida privada y pública de este músico; tanto en Europa como en Chile.

Entre los  más de 200 documentos donados, figuran: partituras manuscritas e impresas, documentos de identificación personal, fotografías, folletos, entre otros. Cabe mencionar, que esta iniciativa es posible gracias al patrocinio Animupa, Anillo de Investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), que tiene como propósito reenfocar el campo de la música de arte hacia un concepto de patrimonio como práctica viva.

La exposición se podrá visitar hasta el 05 de noviembre y de forma paralela a la muestra la  Orquesta de Cámara de Valdivia, llevará a cabo  en homenaje a Roberto Mahler dos conciertos homónimos, los días  06 y 07 de octubre a las 20:00 hrs; el primero en el Teatro  Regional Cervantes y el segundo en el Aula Magna UACh.

Sobre Mahler

Robert Mahler (1881 – 1953), fue hijo de Filip Mahler y Josefine Pick. Nació en el pueblo de Havlickuv Brod, hoy en la República Checa. Su familia, de origen judío, era una de reconocidos músicos. En 1928 se instaló en Valdivia, donde viviría hasta su muerte en 1953. Sus primeros trabajos fueron como profesor y como director de varios de los coros y bandas alemanas de la ciudad. Hacia 1930, empezaría a dar conciertos con su Orquesta Mahler, una agrupación que unía a muchos de los músicos más conocidos de la ciudad.

El auge del nazismo y la Segunda Guerra Mundial hicieron imposible cualquier retorno a Europa. Mahler,  terminó sus días acompañado por sus estudiantes, muchos de los cuáles serían clave en la historia de la música de Valdivia: Leonardo Mancini, Norberto Petersen o Ernesto Guarda, por nombrar algunos. De su orquesta y coro nacería, dos años después de su muerte, el Conservatorio de la Universidad Austral, y serían sus estudiantes quienes formarían muchas de las instituciones que hasta hoy se dedican a la música en Valdivia, como el hoy Bicentenario Juan Sebastián Bach.