Dirección Museológica UACh

III Foro Austral de Museología Contemporánea reflexionará sobre el quehacer de los museos Latinoamericanos

*El evento en línea que se realizará este 22 y 23 de noviembre busca generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las vivencias y realidades que deben afrontar diversos espacios museales.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile invita a trabajadoras y trabajadores de museos, estudiantes y personas interesadas en el quehacer y la reflexión museológica de Latinoamérica a participar el próximo 22 y 23 de noviembre del III Foro Austral de Museología Contemporánea. Esta iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo tiene por objetivo crear un espacio de conversación y reflexión para conocer la realidad de  distintos museos existentes en  Latinoamérica.

El evento que en ambas jornadas comenzará a las 10:00 hrs, será transmitido vía Zoom y Facebook Live de Museosaustral y contará con la participación de los siguientes espacios museales: Museo Universitario del Chopo UNAM (México);  Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal (Guatemala);  Museo de la Resistencia Dominicana (República Dominicana); Silo Arte e Latitude Rural (Brasil);  Instituto Burle Marx (Brasil); Mume Museo de la Memoria LGBTI (Ecuador); Museo de Antropologías UNC (Argentina); MAM Museo Arte Moderno de Chiloé (Chile) y Museo Histórico Antropológico Mauricio Van de Maele UACh (Chile). 

Según explicaron los organizadores, el foro tiene como eje central la presentación de “manifiestos institucionales”, es decir, cada museo representado por el o la panelista, expondrá una suerte de declaración pública de los principios e intenciones de su espacio museal, el cual permitirá conocer los compromisos que asumen con la sociedad y las diversas comunidades con las que se relacionan. De igual forma, el evento busca ser una ventana que permita conocer cómo los museos se posicionan frente a una realidad cambiante para abrir así un diálogo y debate participativo. La actividad además contará con un espacio centrado en las preguntas, las cuales abordarán desde la organización, temáticas relacionadas con los desafíos y tendencias en museología, a lo que se sumarán representantes de comunidades relacionadas con los museos, para que puedan interpelar y hacer debatir al panel.  

Las modalidades de participación del foro  son por Zoom previa inscripción en  contactomuseos@uach.cl o bien uniéndose a la transmisión simultánea por Facebook Live de Museosaustral.

Share this post

Ir al contenido