Iniciativas de cooperación cultural internacional une a la música y las primeras naciones

*Diversas actividades y vínculos de trabajo se forjaron entre representantes de Chile en Canadá con motivo de la Conferencia Global Toronto, la participación en conversatorios en la Universidad de York y Neruda Art Center.

La Red “Encuentro entre el Águila y el Cóndor”, es una instancia de cooperación cultural que surge en el año 2020 en el contexto de la realización de Fluvial y su trabajo con artistas de las primeras naciones. Su objetivo es fortalecer una red de cooperación panamericana en la que participan miembros de comunidades indígenas y gestores culturales desde Canadá a Chile. Esta red de industrias creativas ha sesionado durante toda la pandemia y que este año contempla 2 reuniones, una México y la otra en Chile, abarca también el trabajo con otras temáticas artísticas y patrimoniales. Es así como Small World Music, fundación a cargo de Global Toronto 2022, invitó a Marcelo Godoy, Encargado de Gestión y Vinculación de la Dirección Museológica UACh y Co Director de Fluvial; junto a Joel Maripil, Músico mapuche a participar de este evento internacional que forma parte de un conjunto de acciones centradas en la música, pero desde la perspectiva de la diversidad cultural y sostenibilidad.

Según explicó Godoy, esta invitación de la fundación Small World Music es fruto del trabajo de dos años de reuniones periódicas y colaboraciones específicas con Indigenous Music Summit, SIM Sao Paulo, Global Toronto y Fluvial. Al respecto señala que “el viaje a Canadá se realizó para profundizar líneas de trabajo y de desarrollo profesional, así como una instancia para dar pie a la conexión entre artistas de primeras naciones, el mundo de la música, redes culturales y organizaciones interesadas en los pueblos originarios y Latinoamérica. Estar allá fue una instancia de aprendizaje mutuo, donde todas y todos pudimos compartir en un tono de cooperación y camaradería”.

De igual forma, relevó la invitación realizada a Joel Maripil y el impacto que tuvo su trabajo en Global Toronto 2022. Godoy señala que “tuvimos la oportunidad maravillosa de aprender de Joel, él fue un excelente portavoz de la cultura mapuche en esta iniciativa internacional donde estaban presentes delegados muy influyentes de la música internacional.  La voz de él se hizo sentir y generó una importante referencia de lo que es la cultura mapuche en un contexto como este”. Por su parte, Joel Maripil señaló que la participación en esta actividad fue una experiencia positiva y enriquecedora. “Esta instancia fue grandiosa, ya que los pueblos se pueden encontrar y conocerse. Sentí una gran admiración por cada artista y pueblo que pude conocer a través de la música. Forme parte de algo que ni soñaba, el de poder dar a conocer lo que aprendí con mis abuelos, sin ir a ninguna otra universidad que la universidad de la vida y el ser mapuche”, explicó.

El viaje a Canadá también les permitió participar de un conversatorio en el Neruda Art Center en St. Jacob-Waterloo, donde Joel Maripil pudo refelexionar sobre el desarrollo cultural de los pueblos originarios junto a Bonnie Whitelow, representante de la nación Mohawk.

Por último, también se realizó un panel en la Universidad de York sobre literatura y cultura mapuche enfocado a investigadores y estudiantes de posgrado en temas latinoamericanos derivados de la lingüística, poética y estudios históricos. “Había un profundo interés de los colegas de la Universidad de York, del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Instituto de Lingüística por conocer más sobre la cultura mapuche. Joel dio una cátedra muy interesante sobre la cultura, el canto y la filosofía mapuche. Creo que aprendimos bastante, y sin duda motivó a nuestros colegas de la Universidad a seguir desarrollando trabajos en conjunto”, indicó Godoy.

Se espera continuar en conversaciones con dicha casa de estudios para seguir profundizando las relaciones institucionales. “En ese sentido estamos junto al Centro de Estudios Latinoamericanos y con la Galería de Arte de la Universidad de York conversando para poder desarrollar un trabajo de colaboración más permanente en el campo del arte, la cultura y el patrimonio. Probablemente suscribamos un convenio de colaboración, el cual estamos estudiando desde la Dirección Museológica por que es área de nuestra competencia el trabajo con pueblos originarios y en le desarrollo cultural de las primeras naciones. Estoy convencido de que con esta oportunidad de cooperación internacional llegaremos a buen puerto y que se abrirán puertas para el desarrollo de productos y colaboraciones muy interesantes a futuro”, aclaró el Encargado de Gestión y Vinculación de la Dirección Museológica UACh y Co Director de Fluvial.