Exposición que invita al “encuentro” se exhibirá en el Museo Philippi

*****EVENTO SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO*****

La obra de Javier G. Peranchuay forma parte de la asignatura de Taller experimental de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales y se inaugurará este 22 de julio a las 18:30 hrs

Tras casi dos años desde su cierre el Museo de la Exploración R.A. Philippi vuelve abrir sus puertas a las muestras temporales con el trabajo de Javier G. Peranchuay, estudiante de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, quien presenta “El Encuentro”.

El estudiante, explicó que esta obra forma parte su trabajo final para la asignatura “Taller Experimental”, en una primera instancia se planteaba la temática de la perdida de la reunión, el sentarse a la mesa, compartir con seres queridos, amigos y familia, como esta actividad podría verse afectada y cómo la obra podía invitar a reflexionar frente aquello por medio de una propuesta visual de gran magnitud, como lo pudo haber sido una pintura o copia de grabado. Sin embargo, tras experimentar con distintos soportes y crear variados bocetos llegó a lo que sería su soporte de representación pictórica; la bolsa de té. “La materialidad que me ofrecía era frágil, funcionó bien para aplicar grabado sobre ellas, pero sentía que podían ser más que sólo un soporte y en este momento mi temática abarcaba de manera muy amplia lo que pretendía exponer, por lo que me obligué a centrar el concepto de mi proyecto y enfoqué la reunión en la escena de mesa de “once”, una actividad arraigada en el inconsciente colectivo chileno que se enfocaba en la reunión. Tras esta reflexión me decidí por exponer mi propia sensibilidad desde lo íntimo”, aclaró.

Peranchuay, también indicó que hace un tiempo venia desarrollando una suerte de archivo personal material e inmaterial el cual tuvo un papel relevante a la hora de trabajar en el concepto como creación de su propuesta artística. “Me adentro desde el sentimiento de perdida en el recuerdo nostálgico de lo familiar, con el cual he estado desarrollando un estudio en el archivo personal material e inmaterial (mi memoria) que incide en mi propuesta de obra. Esta pretende materializar mi propia historia de lo sensible. El archivo se encuentra presente en la totalidad de la obra, cada una de las piezas que la componen interactúan entre sí, cada detalle expone parte de mi propia intimidad familiar, lo cual la enriquece”.

Según manifestó con su obra espera que el visitante pueda indagar en su propio espacio de lo sensible, reconocer su pérdida y su duelo inconsciente. “Mi propio duelo con el encuentro se concibe con tantas onces detenidas por el poder corrosivo del tiempo, este configuró el sabor amargo de las hojas del té que hoy se sirven y que deseo que servirles”, concluyó.

La obra puede ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 a 18:00 hrs.

*Fotografía: Carolina Candia Antich.