Dirección Museológica UACh

Dirección Museológica celebra el Año Nuevo del Sur junto a comunidades escolares

*Con una actividad realizada en el Jardín Medicinal Juan Pardo, estudiantes de educación básica conocieron la sabiduría mapuche y su importancia para este nuevo ciclo que comienza.

Como cada solsticio de invierno desde principios del 2000, la Dirección Museológica (DM) UACh a través de su Área de Educación Patrimonial conmemoró el inicio de un nuevo ciclo con la celebración del Año Nuevo del Sur 2022. Fue así como este 23 de junio comunidades escolares pertenecientes a la Escuela Alemania y al Instituto Carlos Anwandter de Valdivia participaron de una actividad a cargo del Kimeltuchefe Juan Painemal, quien explicó el significado del we tripantu.

El evento comenzó a eso de las 10:00 hrs con la llegada del primer grupo de estudiantes quienes junto al Kimeltuchefe recorrieron el Campus de los Museos identificando los distintos árboles nativos presentes allí, así como también sus usos medicinales y espirituales.  “Es importante que los niños empiecen a involucrarse y conozcan sobre estos temas, así como la relevancia de cuidar el medio ambiente”, indicó Painemal.

La Coordinadora del Área de Educación Patrimonial, Carolina Maturana destacó la actividad y explicó que el objetivo tras esta iniciativa era promover un aprendizaje situado desde el we tripantu a través de la Jardín Medicinal Juan Pardo, ubicado a un costado del Museo de la Exploración R.A. Philippi. “Los estudiantes de enseñanza básica pudieron reconocer desde la mediación de un educador intercultural el valor e importancia del Año Nuevo del sur, ejemplificando la relación entre los seres humanos y la naturaleza, dando luces de los derechos y responsabilidades que queda a cada uno al momento de relacionarnos entre seres vivos”, señaló.

El programa del día continuo con un trabajo donde los 3 grupos escolares aprendieron a través del Kimeltuchefe sobre el conocimiento ancestral para hacer uso de la medicina en armonía con la naturaleza. Fue así que con la ayuda de palas y rastrillos los niños y niñas plantaron diversos árboles nativos medicinales donados por el Vivero Valdivia y que complementarán este espacio verde adentro del campus.

Adrián Silva, Coordinador del Área de Extensión de la DM, manifestó que los museos llevan ya casi dos décadas celebrando el solsticio de invierno, aprendiendo de la sabiduría mapuche y haciendo educación patrimonial para una sociedad pluriétnica, en armonía y respeto con la naturaleza. “Hoy 3 grupos escolares aprendieron de un kimeltuchefe el significado de esta celebración a través de un recorrido botánico medicinal y plantación de árboles nativos. Si bien ya hemos realizado actividades presenciales con comunidades escolares, fue muy reconfortante volver a ver a estudiantes trabajando en torno al jardín y aprendiendo más sobre la naturaleza y su uso medicinal.”

Los establecimientos educacionales quienes formaron parte de la iniciativa agradecieron la invitación y valoraron positivamente la actividad participativa. Luis Alberto Filgueira, Profesor encargado del Invernadero de la Escuela Alemania destacó esta celebración del Año Nuevo del Sur junto a comunidades escolares, manifestando que es justamente este tipo de eventos aquellos que logran capturar la atención de los estudiantes; puesto que los invitan a tomar conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente.  “Para nuestra comunidad escolar esta actividad viene a ser un complemento al trabajo que realizamos en nuestro invernadero escolar. Se agradece la invitación además que resulta importantísimo para nuestros alumnos aprender más sobre la celebración del Año Nuevo del Sur que también es parte integral de todos nosotros.”

Asimismo, desde el Área de Educación Patrimonial valoraron el resultado de la acción patrimonialista desarrollada en el marco de las celebraciones del Año Nuevo del Sur. “Resulta positiva la evaluación, sin dudas, primero para el grupo de estudiantes que participaron crítica y activamente, y para nosotros como equipo DM. La activación educativa del Jardín Medicinal fue un proceso interrumpido por la pandemia y hoy, en el retomar las actividades presenciales nos permitió repensar los usos pedagógicos tanto del jardín, el repertorio herbario y las concepciones de bienestar medicinal”, explicó Maturana.

Se espera a futuro continuar con diversas iniciativas y proyectos vinculados a este espacio medicinal ubicado a un costado del Museo Philippi.

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