Abiertas inscripciones al Seminario Archivos para la Educación y la Ciudadanía

*****EVENTO SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO*****

*La actividad de convocatoria gratuita busca relevar la importancia del patrimonio documental, la situación en que se encuentran algunos archivos conservados por liceos públicos de Chile y las acciones que se pueden iniciar para su puesta en valor y difusión.

Este 12 y 13 de agosto se desarrollará en Valdivia el Seminario Archivos para la Educación y la Ciudadanía. La iniciativa surge de un trabajo colaborativo entre el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile a través del Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, junto a la participación del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia. Esta propuesta esta enfocada a profesores y estudiantes de educación media y busca proporcionar nociones básicas sobre el trabajo de y en los archivos donde se abordará la importancia del patrimonio documental, la situación en que se encuentran algunos archivos conservados por liceos públicos de Chile y las acciones que se pueden iniciar para la conformación de archivos y su puesta en valor.

El evento que comenzará con una clase magistral de la historiadora María Angélica Illanes, contará además con la colaboración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y se desarrollará en la modalidad de seminario taller en 4 módulos, que son los siguientes.

N°1: Archivos y tratamiento documental, herramientas para la gestión de los documentos.

N°2: Usos pedagógicos de los documentos de archivo.

N°3: Conservación para el diagnóstico preventivo y nociones de salvaguarda de documentos.

N°4: Difusión del Patrimonio documental y archivo. Uso de tecnologías de la información en los archivos.

La actividad tendrá cupos limitados para un máximo de 4 estudiantes y 2 profesores por establecimiento educacional y se llevará a cabo de manera presencial en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, lugar por confirmar.

Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente enlace. https://forms.gle/mfTyR1JrdCKVGckA9

El programa completo del evento será compartido oportunamente en www.archivosescolares.cl y www.museosaustral.cl