Dirección Museológica UACh

Taller sobre memorias escolares en el Centro Educación y Trabajo de Gendarmería en Valdivia

*La actividad que contó con la participación de la Dra. María Angélica Illanes, se llevó a cabo en el marco de la celebración del mes del patrimonio cultural.

Pensar en los recuerdos y vivencias escolares es a lo que apuntaba el taller denominado “Museo y ciudadanías: La escuela en mi memoria”, organizado por la Dirección Museológica (DM) UACh en el marco del programa de actividades del mes del patrimonio. El evento que se desarrolló junto a un grupo de internos del Centro Educación y Trabajo de Gendarmería en Valdivia, el pasado 28 de mayo, contó con la participación de la Dra. María Angélica Illanes, historiadora, docente del Instituto de Historia y Ciencias sociales de la UACh y candidata al Premio Nacional de Historia 2022.

Cabe destacar, que la DM ha mantenido un contacto desde el 2021 con este centro, el cual se encuentra ubicado en dependencias de la ex – cárcel de Isla Teja y alberga a internos que cumplen su condena trabajando con un sistema de salidas y reclusión nocturna.  Según explicó la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de DM, Carolina Maturana, el taller viene a ser una continuación de la labor que se comenzó a realizar el año pasado, pero que en este caso tenía la particularidad de estar enfocado en memorias escolares y acompañado de la profesora María Angélica Illanes. Reconocida docente quien ha trabajado dentro de su trayectoria académica e investigativa temas vinculados a la historia social y temáticas orientadas hacia la historia de la educación. “No buscábamos ir a depositar una serie de conceptos o ideas, sino que construyéramos un diálogo entre todos los presentes y que con la colaboración de la profesora Illanes pudiésemos abordar imágenes narrativas vinculadas al mundo de la escuela y la historia de Chile”, indicó.

El taller se encontró organizado en tres momentos, el primero de ellos consistió en colocar sobre la mesa colectiva los recuerdos que cada uno de los participantes tenía sobre la escuela. Comentar sus vivencias, memorias y experiencias, luego en una segunda aparte se realizó un break para poder conversar y reflexionar, dando paso así al tercer y último momento de la actividad que comprendió la charla de la profesora Illanes, quien mantuvo la concentración y participación de los asistentes con su exposición que daba cuenta sobre la democratización del acceso a la educación desde comienzo de la república hasta la asamblea a constituyente.

Illlanes, valoró la actividad y manifestó que esta permitiera a los internos salir de la rutina, generando un diálogo entorno a un patrimonio tan relevante como lo es la escuela. “Ha sido muy gratificante haber participado en una conversación de este tipo y poder entregar algunas ideas e imágenes que a ellos los enriquezcan, de la misma forma en que ellos lo han hecho con nosotros en esta mañana. Creo que la educación siempre es algo mutuo entre el profesor y los estudiantes, ya que éstos entregan mucho de su inquietud, de sus vivencias y de sus mundos, en un diálogo que enriquece. Eso es la educación”, explicó.

De igual forma, se refirió a la labor que desarrolla la Dirección Museológica con distintas comunidades de la región. “Realmente valoro lo que hace el museo porque creo que le da un contenido al patrimonio, un contenido vivo, cualitativo, pedagógico y comunitario a lo que es el significado de patrimonio. Concepto que muchas veces la gente no conoce a profundidad, pero el poder aterrizarlo en una actividad como la hoy, donde conversamos con una comunidad entorno a un patrimonio común como lo es la educación es muy valorable. Felicito al equipo por la iniciativa y el contenido que le dieron a este día”, señaló.  

Conoce más sobre el trabajo realizado junto al Centro Educación y Trabajo de Gendarmería en Valdivia aquí.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir al contenido