Museo Colonial Alemán de Frutillar continua con su un plan de desarrollo integral del parque

*Este viernes 3 de junio se dará inicio a trabajos en las inmediaciones del museo y calles aledañas en lo que se conoce como una serie de acciones que apuntan a mejorar la seguridad al interior del espacio museal y de quienes acceden a diario a este parque urbano.

Desde la reapertura del Museo Colonial Alemán de Frutillar (MACF), en febrero de este año, se ha mantenido una preocupación constante por implementar mejoras al espacio tras su cierre por más de dos años producto de la pandemia. Esto se ha traducido en un trabajo continuo desde la Dirección del museo para la habilitación de senderos; recuperación de miradores ubicados en distintas secciones del parque; manejo de las áreas verdes y un catastro del estado de las diferentes especies de flora y árboles que componen este espacio.

Según explicó la Directora del MACF, Soledad Undurraga, esta ha sido una labor realizada a pulso que ha incluido el apoyo de distintas áreas de la Universidad, así como también de variados organismos locales, donde el Municipio ha sido un colaborador constante en los diferentes procesos realizados. “Desde antes de la reapertura del museo post COVID 19 nos encontramos ejecutando un plan de mejora integral del parque a través de distintas acciones como por ejemplo: la reparación de senderos, edificación de miradores, limpiado de murra y jardines, e incluso plantación de bulbos de invierno a través de un voluntariado de poda y plantación. Todo en pro de mejorar las condiciones tanto del propio parque y la seguridad de quienes hacen uso de él. Por este cariño que la comunidad le entrega al museo tenemos contemplado además efectuar restauraciones en las construcciones y mejoramiento de su museografía”, aclaró.

Es justo en el marco de estas acciones que el museo en colaboración con Dirección de Servicios y Prevención de Riesgos UACh llevará a cabo a contar del 3 de junio y hasta el 22 del mismo mes un manejo consciente de los árboles no nativos del parque, específicamente de 4 eucaliptos ubicados en cercanías del Campanario y de la calle Carlos Richter. “Tras análisis, estudios pertinentes y con el fin de prevenir posibles accidentes que podrían afectar a nuestros visitantes y a la infraestructura que da vida a este parque urbano estaremos durante las próximas semanas llevando a cabo el manejo de 4 eucaliptus en edad terminal. Estos se encuentran al interior del predio del Museo y dado su estado y ubicación comprenden un riesgo alto para quienes transitan al interior del espacio y parque, así como en calles aledañas a el”, manifestó la directora.

Los trabajos  estarán a cargo de una empresa con basta experiencia en la materia y para protección de quienes transitan por la calle Carlos Richter, se procederá además a un cierre de calzada parcial (una vía) de 9:00 a 13:00 hrs y de 14:30 a 17:00 hrs.