Rama de Montaña UACh invita a participar de concurso fotográfico

*El evento dirigido a estudiantes regulares de pregrado de universidades e institutos chilenos estará abierto hasta el 20 de noviembre y busca plasmar a través de la fotografía la naturaleza y pasión por las actividades andinas.

La Rama de Montaña de la Universidad Austral de Chile, junto a la Dirección Museológica y en colaboración con el Centro de Deportes y el Club Deportivo UACh, invitan a participar del Primer Concurso de Fotografía “Capturando la Montaña”. La iniciativa se encuentra dirigida a estudiantes apasionados por la montaña y la fotografía, que deseen destacar la identidad de las actividades andinas, así como también las personas involucradas día a día con la cordillera; todo ellos pueden participar enviando sus imágenes desde el 26 de octubre al 20 de noviembre al correo concursomontana@uach.cl

Este concurso según sus organizadores pretende retratar e impulsar el patrimonio natural, cultural y deportivo de territorio. Bajo esta visión, la Rama de Montaña UACh, amante de la naturaleza y los paisajes andinos, junto a la Dirección Museológica, dedicada a la puesta en valor del patrimonio regional, convoca a este primer concurso fotográfico de montaña, el cual espera alcanzar una gran participación de los estudiantes del país que compartan esta pasión por la fotografía y la montaña.

Por su parte, el Coordinador del Laboratorio de Antropología Audiovisual de la DM UACh y parte del equipo organizador, Adrián Silva, explicó que la Dirección Museológica cuenta con un valioso Archivo Fotográfico, donde destacan innumerables vistas que dan cuenta de un sorprendente registro de paisajes naturales y culturales. “Fotógrafos y fotógrafas a finales del siglo XIX hasta la década del 30 principalmente, para felicidad nuestra, se desplazaron con un extraordinario sentido de la exploración, con un trabajo artístico de calidad con mucho compromiso, y placer sin duda, pues levantaban campamentos, cargaban grandes y pesados equipos en zonas muy aisladas para aquel entonces. Por esta razón, el concurso nace para conocer la mirada que tienen hoy estudiantes que practican montañismo y que son amantes de la fotografía, que mantienen el espíritu de exploración naturalista y que son capaces de maravillarse de igual modo por el paisaje y por quienes habitan estos espacios. El concurso espera sin duda, sensibilizar, educar y conservar los paisajes de montaña”, señaló.

El concurso se encuentra dirigido a estudiantes regulares 2020 de pregrado de universidades e institutos chilenos. Asimismo, el evento constará de tres categorías:

Categoría I “Paisaje de Montaña”: paisaje natural. Cumbres, cerros, volcanes, flora y fauna, etc.

Categoría II “Convivencia Personas y Montaña”: identificar a través de una fotografía la identidad de las comunidades y de las personas que viven y/o protegen los ambientes de montaña.

Categoría III “Deportes de Montaña”: fotografías que representen las diferentes actividades deportivas de montaña.

Cabe destacar, que las fotografías enviadas deben ser digitales, en formato JPG y en baja resolución de 72 dpi, con el lado más largo en 1200 pixeles. Además, se aceptarán fotografías editadas digitalmente, para potenciar, por ejemplo, luz, color y recorte; siempre y cuando la edición sea de manera discreta y se mantenga una representación cercana a la realidad. No se aceptarán fotomontajes ni marca de agua.

Para conocer y revisar las bases completas del concurso puedes descargarlas aquí

Sobre la Rama de Montaña

Es una agrupación que nace desde la inquietud de un grupo de estudiantes de las carreras de Geología y Recursos Naturales de la UACh, todo con el fin de agrupar a los montañistas de la región de Los Ríos que practicaban este deporte de manera autodidacta.

El 2017 se funda en Valdivia la Rama de Montaña UACh como grupo formativo y deportivo, sin fines de lucro, con el fin de generar una cultura de montaña, impulsar este deporte y acercarlo a la comunidad de la región. En la actualidad cuentan con alrededor de 60 socios, correspondientes en su mayoría a estudiantes, ex alumnos, funcionarios y asociados a la Universidad, donde año a año se incorporan nuevos postulantes que se capacitan y practican esta disciplina con responsabilidad y respeto al entorno natural.