Publicaciones

En esta sección puedes acceder a todas las publicaciones que las y los profesionales de museosaustral han realizado durante los últimos años. Conoce así sobre nuestro trabajo en el área de educación, investigación, patrimonio, colecciones y mucho más.  También te invitamos a revisar aquellos textos y artículos que han figurado en revistas científicas o medios.

Sandra Rebolledo, Ayelen Delgado, Patricia Kelly, Simón Sierralta, Gabriela Bravo, Daniel Hernández, Constanza Cortés, 2021. Chepu 005: Aproximaciones desde el Análisis de Colecciones a las Comunidades Cazadoras Recolectoras de Chiloé.

Simón Sierralta Navarro, 2021. El Análisis Funcional de Base Microscópica de la Tecnología Lítica en Chile: Historia y Perspectiva a Partir de dos Estudios de Caso.

Leonor Adán, Simón Urbina, Doina Munita, Rodrigo Mera, Marcelo Godoy y Margarita Alvarado. 2021. Valdivia: Intercultural Relations along the Southern Frontier of the Spanish Empire in America during the Colonial Period (1552–1820).Historical Archaeology.

Francisca Moya, Simón Sierralta y Renata Gutiérrez, 2019. Nuevo registro de arte rupestre en pasos cordilleranos(Cochamó, Región de  Los Lagos, Chile). Función y selección de materias primas en la transición Pleistoceno – Holoceno: Punta Negra e Imilac, Región de Antofagasta, Chile.

Carolina Aroca T. y Carolina Maturana, 2019. Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno.

Leonor Adán, Simón Urbina, Margarita Alvarado y Luis Cornejo. 2020. Blancos y pintados: historia de un cántaro con oro, hallado y perdido en Valdivia en 1749.

Simón Sierralta, 2020. El futuro que no fue: Tres tesis sobre la arqueología chilena contemporánea. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología.

Leonor Adán, Margarita Alvarado y Simón Urbina. 2018. The Aesthetics of Clay. Mapuche Pottery, visual identity and technological diversity. Ceramics-Art and Perception 108: 80-89. Autor.

Leonor Adán, Simón Urbina, Cristina Prieto, Valeria Zorrilla y Lorena Puebla. 2016. Variedad y distribución del material cerámico de tradición hispana e indígena en la ciudad de Valdivia y su jurisdicción entre los siglos XVI y XVIII. En Primeros Asentamientos Españoles y Portugueses en la América Central y Meridional s. XVI y XVII. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Leonor Adán, Rodrigo Mera, Doina Munita y Margarita Alvarado. 2016b. Análisis de la cerámica de Tradición Indígena de la jurisdicción de Valdivia: estilos Valdivia, Tringlo y decorados con incrustaciones. En Arqueología de la Patagonia. De Mar a Mar. Ediciones CIEP, Coyhaique.

Simón Sierralta, 2020. Función y selección de materias primas en la transición Pleistoceno-Holoceno: Punta Negra e Imilac. Región de Antofagasta, Chile.

Leonor Adán y Simón Urbina. 2015. Elementos para la caracterización arqueológica de las relaciones interculturales en la ciudad de Valdivia entre los siglos XVI y XVII. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Arica.

Leonor Adán, Simón Urbina, Nicolás Lira, Rodrigo Mera, Doina Munita y Valentina Figueroa. 2015. Registro y caracterización de sitios arqueológicos en la cuenca del lago Ranco, Región de los Ríos. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena.

Leonor Adán y Marcelo Godoy, 2003. Educación patrimonial desde el museo: iniciativas de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X Región. Conserva N°7

Claudia Ordóñez, Constanza Chamorro, Simón Urbina y Mariana Vidangossy. 2017. Memorias Pluri-étnicas en las colecciones textiles de la región de Los Ríos.

La Pizara del patrimonio (2021). Tareas sobre ¿Qué es el Patrimonio?

El Dulce Almacén. Flores para las abejas Nativas de Frutillar (2020) Sesión 1: ¿Hay otras abejas, aparte de la abeja de miel?

El Dulce Almacén. Flores para las abejas Nativas de Frutillar (2020) Sesión 2: ¿Por qué son tan importantes las abejas?

El Dulce Almacén. Flores para las abejas Nativas de Frutillar (2020) Sesión 3: ¿Por qué las abejas polinizan y qué las hace ser tan buenas para esto?

El Dulce Almacén. Flores para las abejas Nativas de Frutillar (2020) Sesión 4: ¿Qué es la sociabilidad?

El Dulce Almacén. Flores para las abejas Nativas de Frutillar (2020) Sesión 5: ¿Cómo te imaginas que es una abeja?

El Dulce Almacén. Flores para las abejas Nativas de Frutillar (2020) Sesión 6: ¿De qué se alimenta una abeja nativa?

El Dulce Almacén. Flores para las abejas Nativas de Frutillar (2020) Sesión 7: ¿Qué podemos hacer para proteger a nuestras abejas?

Museo en la casa (2020). Sesión 1: Paisaje natural y cultural de la zona sur austral de Chile.

Museo en la casa (2020). Sesión 2: Un viaje hacia la historia de la independencia de Chile y América.

Museo en la casa (2020). Sesión 3: La fundación de la ciudad de Valdivia en el contexto colonial.

Museo en la casa (2020).Sesión 4: Los aportes científicos de los naturalistas.

Gabinete Científico del Museo (2020). Sesión 1: Taller de Arqueología en cuarentena la ciencia del pasado.

Gabinete Científico del Museo (2020). Sesión 2: Arqueología y Astronomía.

Gabinete Científico del Museo (2020). Sesión 3: Arqueología y Física Nuclear

Gabinete Científico del Museo (2020). Sesión 4: Arqueología en cuarentena la ciencia del pasado.

Bitácora 12 Mil años de historia.La aventura de conocer los primeros habitantes del sur de Chile (2004).

Super Patrimonio, (2009)

Patrimonio de borde Río. Manual para interpretar la identidad fluvial de Valdivia como recurso turístico (2016)

Cajas vacías: Acercando el patrimonio cultural a niños y niñas (2006).

Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad  Austral de Chile