Dirección Museológica UACh

Dirección Museológica UACh Celebrará el Día de los Patrimonios con enfoque en el patrimonio textil de Brasil y Chile

*Las actividades comenzarán en el Museo Histórico este 24 de mayo con la inauguración de la exposición “Mantos: Vestimenta, Memoria e Identidad de los Pueblos Amerindios”.

La Dirección Museológica UACh en asociación con el Instituto Casa Astral de Brasil y el Instituto Guimarães Rosa de Chile, presentarán este 24 de mayo a las 19:00 hrs en el marco de las celebraciones en torno al Día de los patrimonios 2024 la exposición «Mantos: Vestimenta, Memoria e Identidad de los Pueblos Amerindios. Tejiendo Conexiones Culturales entre Brasil y Chile». La actividad que estará a cargo del artista Manoelzinho Salustiano de Brasil tiene por objetivo ser una plataforma única que busca integrar a Brasil y Chile a través del arte textil. La propuesta que se exhibirá de manera simultánea en los Museos Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y de la Exploración R.A. Philippi incorporará obras propias del artista, las cuales dialogarán con parte de las colecciones textiles preservadas en los Museos UACh. A esto se sumarán una serie de actividades prácticas, como talleres y un conversatorio, diseñados para fomentar el diálogo y el intercambio entre, gestores y artesanos del arte textil de ambas naciones.

La muestra fue posible gracias al apoyo brindado por el Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, cuya participación ha sido crucial en la articulación de esta iniciativa transnacional, así lo indicó el Director (s) de la Dirección Museológica UACh, Guillermo D´Elia.

“Mantos: Vestimenta, Memoria e Identidad de los Pueblos Amerindios”, se mantendrá abierta al público de manera gratuita entre los días 24 al 26 de mayo e invita a   explorar las técnicas específicas y características del arte textil, profundizando en las tradiciones únicas de las regiones que serán objeto de debate y exhibición. Este evento representa una oportunidad para celebrar la riqueza cultural y artística de los pueblos amerindios, así como para promover la colaboración y el entendimiento mutuo entre Brasil y Chile.

Programa de actividades

*Viernes 24 de mayo

18:00 hrs Conversatorio:  “Tejiendo Conexiones Culturales entre pueblos amerindios”.
 
Lugar: Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele.
 
Participan:
*Maestro Manoelzinho Salustiano, Brasil. 
*Hilda Ñanco, tejedora mapuche, Bonifacio, Valdivia. 
*Yasna Lobos Manquel antropóloga/artista textil mapuche, Los Pellines, Valdivia. 
*Claudia Ordóñez, Conservadora de la Dirección Museológica, UACh.
 
Modera: María Jesús Román, artista y académica del Instituto Artes Visuales, UACh.
 

19:00 hrs Inauguración de la muestra «Mantos: Vestimenta, Memoria e Identidad de los Pueblos Amerindios». Tejiendo Conexiones Culturales entre Brasil y Chile”.

Lugar: Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele.
 
Sábado 25 de mayo
 
11:00 a 13:00 hrs. Taller «Tejiendo conexiones culturales».
 
Conociendo de manera práctica y dialogada dos tradiciones textiles, dictado por Manoelzinho Salustiano, maestro del bordado de Maracatu de Baque Solto, Brasil e Hilada Ñanco tejedera mapuche de Bonifacio, Valdivia.
 

Consultas sobre los cupos e inscripciones para los talleres en contactomuseos@uach.cl

Share this post

Ir al contenido