Exposición: Una nueva mirada al paisaje del sur de Chile se exhibirá en el Museo de la Exploración R.A. Philippi

*El próximo 18 de enero a las 19:00 hrs- en el Campus de Los Museos UACh, se inaugurará una muestra fotográfica que, a través de imágenes hechas con distintas tecnologías, da cuenta cómo ha cambiado el paisaje en la zona, debido a diversas intervenciones.

Explorar las posibilidades de representación y el diálogo entre geografía, tecnología y arte, es el objetivo tras el proyecto expositivo denominado “Una nueva mirada al paisaje del sur de Chile”, realizado por los geógrafos: Tomás Tapia y Benedikt Hora. Ambos debido a su experiencia y vocación, se encuentran en una constante búsqueda de nuevas formas de mostrar todas las posibilidades que ofrece su oficio.

Cartografía y fotogrametría combinado con tecnología raytracing, que incorpora el uso de algoritmos diseñados para replicar la física de la luz en espacios tridimensionales, generando un efecto hiperrealista son herramientas que ellos usan a diario en su quehacer laboral, pero ¿qué sucede si el resultado de las imágenes se mira desde la óptica del arte? La respuesta se ve reflejada en esta exhibición que se presentará desde este 18 de enero en el Museo de la Exploración R.A. Philippi y que contiene 10 imágenes, que muestran distintos paisajes del sur de nuestro país y que han sido intervenidos por eventos como el cambio climático, los incendios forestales y la planificación urbana.

“Creemos que es importante extender y vincular la geografía con otras disciplinas como el arte y la fotografía, así como también abrir instancias de diálogo para discutir cómo es que este tipo de herramientas y tecnologías pueden ser útiles para comprender el espacio que habitamos” comentó Tomás Tapia, uno de los expositores.

La muestra que es organizada por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres CIGIDEN y la Universidad Austral de Chile, estará abierta al público de lunes a domingo entre las 10:00 a 19:00 hrs hasta el 29 de marzo y se presenta como uno de los atractivos de este verano 2024 en los Museos UACh.

Sobre los expositores

Tomas Tapia Catalán, es geógrafo titulado en la Universidad Austral de Chile. Su línea de interés se encuentra en las temáticas asociadas al impacto de las industrias y economías globales en los contextos locales. Es fotógrafo autodidacta, y ha desarrollado diversos proyectos colectivos e individuales en una búsqueda constante de amalgamar la geografía y la fotografía en una misma línea de estudio.

Benedikt Hora, es titulado en la Universidad de Innsbruck/ Austria con un doctorado en Geografía. Actualmente trabaja en temas de relación humanos – naturaleza, modelaciones 3D de paisajes y terrenos, riesgos naturales en Chile, didáctica y enseñanza de geografía al nivel universitario.

Practica deportes de montaña y hace fotografía de paisaje.