Museo Colonial Alemán de Frutillar presentó a la comunidad su renovada museografía

*Un centenar de  personas participaron de la actividad que invitaba a conocer de cerca la nueva museografía que incluye aspectos tecnológicos que buscan ofrecer a los visitantes una experiencia distinta y mejorada al interior del museo.

Pasado el medio día de este viernes 20 de mayo en el segundo piso del  Molino de Agua del Museo Colonial Alemán de Frutillar se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto: Museo de Frutillar: nueva museografía para nuevas miradas al territorio”, financiado con recursos provenientes del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). La actividad que contó con una gran participación de autoridades Universitarias, locales, regionales y comunidad frutillarina, presentó una renovada museografía en las distintas casonas del museo y en las áreas verdes que comprenden su parque.

El evento comenzó con las palabras de la Directora del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Soledad Undurraga, quien señaló que esta nueva museografía es una contribución a la comunidad de Frutillar, puesto que por un lado responde a los requerimientos y deseos recepcionados a través de las diversas instancias de participación ciudadana creadas por el museo, pero además refuerza la narrativa e historia de un territorio como lo es la Cuenca del Llanquihue. “Estamos muy alegres con esta nueva museografía, ya que creemos que el museo es muy importante para la ciudad  y su comunidad. Para nosotros como Universidad es una responsabilidad preservar la historia del territorio y consideramos que instancias como estas ayudan a generar y ahondar en el  concepto de identidad, comprendiendo mejor así quienes habitamos este territorio. Si conocemos nuestra comuna  e historia podremos valorarla  y cuidarla”, agregó.

La actividad continuó con la presentación de un resumen del trabajo que contempló esta renovación de la museografía encabezado por el Encargado de Gestión y Vinculación de la Dirección Museológica UACh y Coordinador del proyecto Nueva Museografía de Frutillar, Marcelo Godoy. Allí se relevó el hecho de que esta es una instancia donde se ha buscado hacer participe a la comunidad a través de los contenidos presente en la museografía que en su mayoría responden a la información levantada de las mesas de trabajo efectuadas la comunidad de Frutillar, ya sea de manera en línea como presencial y/o a través de los tres cabildos museales llevados a cabo en Frutillar Alto, Bajo y Casma. “Esta nueva museografía  aborda nuevos contenidos y conceptos de museos, puesto que ya no solo se contempla visitar las casas, si no también todos los espacios abiertos del parque. Lo que hemos querido presentar hoy es que la comunidad pueda conocer estos nuevos conceptos que surgen de sus propios requerimientos hacia el museo”, explicó.

Por su parte, el Director de la Dirección Museológica UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, se refirió a la importancia de la participación de la comunidad para sentar las bases de esta nueva museografía que se presenta en el museo y que de alguna manera recoge las necesidades y requerimientos de la comunidad Frutillarina. “Aquí se ha llevado a cabo un robusto proceso de participación ciudadana y eso es muy interesante porque hoy en día en lo que se entiende de las nuevas museografías, las voces y los discursos de los museos no son propiedad de los directores o curadores; si no que son las comunidades las que de una u otra manera  tienen que hacerse cargo  de escribir sus historias y narrativas al interior de los espacios museales”, aclaró.

El Director de la Dirección de Infraestructura y Servicios UACh, Jorge Alvial, destacó el trabajo realizado junto a la Dirección Museológica (DM), así como la importancia de seguir llevando a cabo una labor colaborativa y de manera transversal junto a la DM, para así avanzar tanto con las diversas iniciativas  que esta realiza como con los planes a futuro que busca desarrollar. “De un tiempo a esta parte hemos estado trabajando desde la Dirección de Infraestructura y Servicios UACh con la DM fuertemente en la ciudad Frutillar, en particular en Museo Colonial Alemán. Desde una visita inicial constatamos que había que abordar una serie de elementos relacionados con la infraestructura, así como con el mantenimiento de  las áreas verdes del parque. Por lo mismo, junto al equipo hemos implementado una serie de proyectos que están en curso y materializándose, uno de ellos ya se anunció y  está pronto de terminar, que corresponde a la puesta en marcha de la rueda del Molino de Agua; y hoy hemos venido a revisar esta nueva museografía que es un proyecto que lleva la DM, el cual  viene a poner en una nueva mirada el contexto que tienen este parque-museo con su entorno y Frutillar, transformándose así en un icono como lo es desde hace mucho tiempo”, indicó.

Al termino de la ceremonia inaugural los presentes disfrutaron de un guiado que comenzó en la primera planta del Molino de Agua y continuó hacia la Casa del Herrero, pasando por senderos  y áreas verdes del parque para  finalizar en el Campanario donde fueron recibidos con un concierto a cargo de músicos  la Casa de las Artes de la Sede UACh Puerto Montt.