Museos UACh les dan la bienvenida a nuevos estudiantes

*Visitas guiadas por el Museo de la Exploración R.A. Philippi y la oportunidad de conocer el Depósito de colecciones de la Dirección Museológica fue parte de las actividades organizadas.

Comienza un nuevo año académico y como es de costumbre los museos abren sus puertas a los estudiantes que se incorporan a su carrera universitaria. Fue  en el marco de esta bienvenida 2023 que el pasado nueve de marzo alumnos de Antropología, Historia y de la Oficina de Movilidad Estudiantil, visitaron el Museo de la Exploración R.A. Philippi y conocieron de cerca los objetos que conserva la Dirección Museológica (DM) en su Depósito de Colecciones.

La actividad se dio inicio en el frontis del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele  con un saludo del Director de la DM, el Dr. Juan Carlos Olivares a los estudiantes de la carrera de Antropología y a su Director de Escuela Max Cortez. Luego junto a la Coordinadora de Educación Patrimonial, Carolina Maturana; el Encargado de Colecciones, Roberto Rojas y la Conservadora, Claudia Ordoñez acompañaron a los estudiantes por una visita guiada que contempló el Museo Philippi y el Depósito de Colecciones donde pudieron apreciar de cerca varios de los objetos que allí se preservan.

Según explicó Rojas, la recepción de estudiantes de primer año de antropología de la UACh, se da en el marco de cooperación de la DM con diferentes escuelas al interior de la  Universidad. “Esta vez, los estudiantes de antropología recibieron una charla por parte del equipo de colecciones, lo cual implicó, una visita informada al depósito. Allí, pudieron tener un acercamiento introductorio al universo de objetos patrimoniales resguardado en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele. Nuestro objetivo con este tipo de iniciativas es poder incentivar y complementar el inicio de su formación universitaria”.

Para el Director de la Escuela de Antropología UACh, Max Cortés, relación entre  los museos y la escuela es larga, ya que cada vez que se incorporan nuevos  estudiantes siempre surge la inquietud por dar a conocer la relación que tiene la escuela con otros espacios al  interior de nuestra Casa de Estudios. “Para nosotros es importante que los alumnos  vayan conociendo la riqueza cultural presente en el territorio al que vienen a estudiar. Nosotros tenemos interés en mantener un vínculo permanente con los museos porque puede ser un  espacio de desarrollo  académico, profesional y de investigación para los  estudiantes”, aclaró.

La visita continuó durante la tarde del jueves con estudiantes del programa de la oficina de Movilidad Estudiantil UACh provenientes de países como Francia, EEUU, Alemania y España  quienes junto a la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial recorrieron los exteriores del Museo Histórico e interiores del Museo Philippi donde conocieron el aporte del naturalista Rudolph Amandus Philippi, así como el rol de la ciencia en la actualidad para el conocimiento y conservación de la biodiversidad de la ecoregión valdiviana y del territorio nacional Sur Austral.

Las actividades finalizaron el viernes por la tarde con la visita de la Escuela de Historia en el marco del programa “Museo en el barrio: enseñanza de la historia y ciencias sociales a través del Patrimonio”. Maturana, se refirió a la importancia de este tipo de instancia para que los estudiantes conozcan su Universidad y el potencial de los espacios insertos en ella. “Como Área de Educación Patrimonial atendemos constantemente distintos tipos de públicos, por lo cual es fundamental hacer de cada recorrido una visita pertinente según los requerimientos del grupo y fue justamente lo que hicimos en esta semana al recibir en los museos estudiantes provenientes de diversas carreras e incentivar también a complementar la  visita a través de los recorridos virtuales disponibles en la web de los museos».