Dirección Museológica UACh participó de taller colectivo sobre lo discursos museológicos a través de los objetos.

*La actividad realizada en el Museo de Arte Chileno Precolombino, formó parte de un proyecto ANID- Fondecyt Nº 1210046 a cargo del Arqueólogo, Benjamín Ballaster.

El rol de coleccionistas, objetos precolombinos en el montaje del presente, se denominó el taller colectivo de trabajo realizado en el marco de la ejecución del proyecto  ANID- Fondecyt Nº 1210046 a cargo del investigador y Arqueólogo, Benjamín Ballaster. El evento tenia por objetivo reunir a un número acotado de investigadores relacionados con colecciones, arqueología y espacios museales para dialogar respecto del rol de los coleccionistas en la formación de los museos y fundamentalmente en la instalación de las representaciones museológicas en la elaboración de los discursos museológicos a través de los objetos.

Fue en el marco de esta instancia, efectuada en Santiago en el Museo de Arte Chileno Precolombino donde participó el Director de la Dirección Museológica UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, quien presentó allí la ponencia “Te lo muestro. Coleccionistas y museos a fines del siglo XX en Chiloé”, este trabajo que dio cuenta de su labor realizada  durante el periodo que ejerció como director del Museo Regional de Ancud en los años  90, puso en evidencia la importancia de la relación con las comunidades y la relevancia de las colecciones para los museos. “Parte de la presentación  ejemplificaba  de qué manera mi labor allí había sido tensionada por el hecho que recibí un museo que no tenía colecciones y me rodee de gente  que sí las poseía, pero  no las mostraba, ni las tenía disponibles parea facilitar al museo. Por lo tanto, tuve que contratar etnógrafos y equipos de arqueólogos para recoger colecciones y levantar la colección necesaria para un museo”, explicó

Además, Olivares se refirió a cómo este tipo de propuestas permite mostrar esta suerte de  tensión entre el forastero que viene hacerse cargo de un museo  y los locales que no quieren ser museografiados. “Se produce una tensión entre el estado que en ese entonces estaba representado por mi persona y la gente local. Esta actividad me sirvió para reflexionar respecto al trabajo que había hecho en Ancud en la época de los 90”.

Más información en www.museo.precolombino.cl