“Universo en seis colores Un Libro, Una Exposición” se presentará en el Museo de la Exploración R.A. Philippi

*La propuesta artística que estará abierta al público  desde el 16 de diciembre exhibe una cartografía de los tintes naturales presentes en la textilería mapuche abarcando las regiones desde el Biobío  a Chiloé continental.

Exhibir una suerte de cartografía de los tintes naturales presentes en la textilería mapuche, es la propuesta que la diseñadora  Paulina Olivares, desarrolla en el proyecto “Universo en seis colores Un Libro, Una Exposición” (U6C) iniciativa que presentará sus resultados con una exposición y el lanzamiento de un libro este 16 de diciembre desde las 19:00 hrs en el Museo de la Exploración R.A. Philippi.

El proyecto U6C  exhibirá una recopilación de las técnicas e insumos naturales para el teñido, los saberes y prácticas cotidianas de este oficio de tintoreras en ejercicio pertenecientes a comunidades que luchan por mantener y transmitir este conocimiento ancestral. La iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2015 y 2020, en la línea de investigación en artesanías y difusión abarcando las regiones centro-sur de Chile, desde Coronel hasta Palena y en todo su ancho territorial, área de herencia y raigambre cultural mapuche.

Según explicó Olivares, en más de dos años, se realizaron 56 terrenos con un catastro de más de 200 textileras, muchas pertenecientes a organizaciones comunitarias mapuches y todas, de sectores rurales estrechamente ligados al bosque nativo. “La tradición oral tintórea está estrechamente relacionada con los ecosistemas, el impacto ambiental que ha afectado al bosque nativo en estos últimos años incide directamente en la permanecía y continuidad de esta tradición. Con esta exposición exhibimos  una  selección de los insumos  recopilados en este  proceso investigativo que a modo de  muestrario nos enseña la  diversidad cromática obtenida de este vasto territorio”, aclaró.

A través de esta exposición la  artista intenta establecer una comunicación única y mediada, a través de las muestras textiles, con el visitante en el recorrido de la muestra donde se entrelacen los matices, tonos y tintes que demuestran la riqueza y trascendencia simbólica y cultural que, a la vez, dan cuenta del legado ancestral que es transversal a los tiempos de pasado. “La idea con esta propuesta es establecer una comunicación atemporal tanto artística e intercultural sobre el urdido del witralwe donde se muestran los diversos, tonos, sustratos y colores del Wallmapu que acompañan a esta tradición ancestral entre mujeres desde épocas prehispánicas en el Sur de Chile”, aclaró Olivares.

La exposición estará abierta al público  de martes  a domingo de 10:00 a 13:00 hrs y por la tarde de 14:00 a 18:00 hrs hasta el 17 de marzo del 2023.