Dirección Museológica UACh

Con una gran participación de público los Museos UACh celebraron el Día de los Patrimonios 2022

*Más de 2000 personas recorrieron y formaron parte de las diversas actividades realizadas en los museos ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Tras dos años de celebraciones y eventos virtuales este 2022 la Dirección Museológica (DM) UACh, a través de sus museos ubicados en Valdivia y Frutillar conmemoraron de manera presencial una nueva versión del día de los patrimonios. La iniciativa que centro sus actividades principales el 28 y 29 de mayo, invitó al público y comunidades a visitar los espacios museales, conocer sobre sus colecciones y aprender más sobre la historia del territorio y las comunidades inmersas en él. Este año la temática plateada por la DM UACh, que abarcó eventos durante todo el mes de mayo, tuvo como temática la memoria escolar así como el trabajo con museos escolares.  Según explicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Juan Carlos Olivares, los 2.116 visitantes que recorrieron y participaron este fin de semana del Día de los patrimonios dan cuenta del compromiso de las comunidades con sus museos. “En esta oportunidad trasladamos las celebraciones oficiales hasta el Museo Colonial Alemán de Frutillar y tuvimos una muy buena respuesta por parte de la comunidad y de los turistas. Fue posible constatar in situ el compromiso de los frutillarinos para con el museo, hecho que se repitió en Valdivia y que dejó claro el interés que tiene el publico por el patrimonio y la cultura. Los museos estuvieron muy visitados y la gente participó con entusiasmo de las diversas actividades que se organizaron y se pusieron a disposición de ellos,” manifestó.

La actividad central que se llevo a cabo en el Museo Colonial Alemán de Frutillar comenzó a las 11:00 hrs en el Molino de Agua con las palabras del Alcalde de Frutillar, el Sr. César Huenuqueo, quien señaló que la celebración del día de los patrimonios es un reflejo del trabajo que la Universidad ha venido desarrollando en los últimos años en Frutillar y en la cuenca del Lago Llanquihue. “Estamos muy comprometidos con la idea de que el museo se vincule todavía más con nuestra comunidad frutillarina y de la cuenca, así que estamos muy contentos con lo que ha estado realizando la DM, junto a su equipo.   Tenemos muchas expectativas para que en el futuro sigamos trabajando de manera colaborativa puesto que es la forma en que se construye la confianza”, indicó.

   

Tras esto, se dio paso a una charla previa a la caminata poética a cargo de Bernardo Colipan Filgueira, poeta quien reflexionó a través de su obra sobre la naturaleza y el entorno, transitando por diversas estaciones del parque. La caminata según comentó Colipan tenía que ver mucho con la experiencia que tiene el sentir y pensar del pueblo mapuche, eso fue lo que activo la idea de generar un circuito en donde la línea que unía a todos los lugares venía desde la emoción y el pensamiento mapuche. “Mi intención en un primer momento fue que las personas que participaban de este diálogo conozcan cómo el conocimiento mapuche comprende y conoce el territorio. De ahí que uno de los aspectos que me interesaba destacar era el compartir, lo que significa la matriz de conocimiento a partir del cual el mapuche o la mapuche se posiciona en el territorio, permitiendo a la vez que el territorio ingrese y lo habite”, aclaró.

Otro de los puntos fuertes de la conmemoración del día de los patrimonios fue la exhibición de los resultados del taller “Colecciones, Archivos y Museografías de las Memorias”, trabajo que en el caso del museo de Frutillar se efectuó con establecimientos educacionales y museos escolares de Lenca, Los Muermos y Fresia quienes intervinieron la museografía con sus objetos y documentos.

Durante el sábado además se presentó en Molino de Agua un concierto a cargo de Piano Estudio y luego una presentación del Coro Mannerchor de Frutillar.

La última jornada de celebraciones comenzó el domingo realzando el patrimonio inmaterial de Frutillar poniendo especial énfasis en sus jardines y áreas verdes. Por esta razón, se abrió la mañana con una charla explicativa sobre dalias (bulbos), dictada por la Sra. Roxana Kuschel del Club de Jardines de Frutillar. Luego se inicio a la muestra de artesanía: Orfebrería mapuche “Árbol de plata” de Fernando Concha y “Exhibición Hilado y Rueca” de América Villagrán. Paralelo a esta actividad en las áreas verdes del museo comenzaba el voluntariado para poda y plantación de bulbos. Actividad que contó con una amplia convocatorio donde personas de todas las edades tomaron tijeras, palas y carretillas, podaron y plantaron en un voluntariado que hará florecer los jardines gracias a la colaboración e intercambio de conocimiento intergeneracional.

La Directora del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Soledad Undurraga, manifestó que se trató de una fiesta para celebrar la riqueza de los distintos patrimonios que conviven en Frutillar.  “Tuvimos jornadas reflexivas, pero también muy alegres, con poesía y música, donde la naturaleza y el parque fueron protagonistas.  Me gustaría destacar la gran participación que tuvo el voluntariado de jardinería, muchas personas vinieron a trabajar la tierra, algunas podaron, otras desmalezaron y plantaron bulbos de inviernos donados por la misma comunidad. Fue bonito ver como la gente sin conocerse se encontró en los jardines, entregando tiempo y cariño a este espacio verde de la ciudad. El día de los Patrimonios refuerza que somos un museo vivo y por lo mismo seguiremos trabajando por afianzar los lazos afectivos con nuestra comunidad en una labor colaborativa y desinteresada de varias personas e instituciones de Frutillar”.

 

 

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir al contenido