Dirección Museológica UACh

Dirección Museológica UACh celebra la Semana de la Educación Artística junto a comunidades escolares de Curriñe y Rihueico

*La actividad enfocada en propiciar un diálogo intercultural se realizó el pasado 23 de mayo y contó además con la participación del Equipo Arqueomaderas y artesanos de la zona.

La Semana de la Educación Artística, es una iniciativa internacional impulsada desde el 2013 por la Unesco y busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Es en el marco de esta conmemoración que el Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica (DM) UACh se traslado hasta las comunidades educativas de las escuelas de Curriñe y Rihueico para formar parte del conversatorio titulado, “La convivencia en el bosque de Liquiñe”. La actividad que reunió a estudiantes y docentes de dichas comunidades educativas buscaba a través de una dinámica participativa incentivar la curiosidad de los niños y niñas para reconocer en objetos de madera pertenecientes a la colección de la DM UACh, características  como: tipo de madera, usos de estos y las técnicas que podrían haberse empleado para su creación.

Carolina Maturana, Coordinadora del Área de Educación Patrimonial UACh, explicó que la iniciativa desarrollada junto a los estudiantes consta en total de tres momentos: 1) el conversatorio, 2) el taller con artesanos y elaboración de réplicas y 3) la visita a los museos UACh en Valdivia. “El taller que realizamos con las dos escuelas nos permitió llevar a cabo una dinámica que empleaba objetos de madera, los cuales forman parte de la colección del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y que además tenían una pertinencia territorial, considerando que el taller abordaba el tema de los bosques. Por eso, era importante que los niños y niñas pudieran familiarizarse con los objetos, sus materialidades y los usos que en su época tenían”, aclaró.

El evento además contó con la participación de la Encargada de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, región de Los Ríos, Jessica Navarro, quien valoró la iniciativa y el apoyo brindado por la Universidad a través de su Dirección Museológica. “Este proyecto apunta a valorar desde el territorio nuestra propia cultura, ahí es donde surge la localidad de Liquiñe y sus artesanos y que mejor manera de comenzar este trabajo que con un conversatorio que incluyó distintas miradas de la artesanía donde fue fundamental la mirada del museo. Efectivamente llevando esas piezas que después los niños van a replicar con los artesanos, también en madera nativa, no solo se destaca la artesanía y su valor utilitario, sino también el valor de estos objetos, los usos que se les daban antes, así como el cuidado del bosque y la naturaleza. Desde ahí fue muy interesante el trabajo y diálogo que se dio con el equipo del Dirección Museológica UACh”, señaló.

De igual manera, Maturana destacó la didáctica efectuada en el marco de la actividad donde los estudiantes debían participar primero adivinando a qué tipo de objeto correspondía cada uno de los elementos llevados, luego junto al equipo de Arqueomaderas conocer características sobre los materiales empleados, la edad aproximada de los árboles con los cuales se construyeron los objetos y más tarde con  los artesanos ver cómo podían crear réplicas de ellos. “La mayoría correspondían a objetos cotidianos como: tazas, un huanco, cucharones, entre otros, y los estudiantes estaban maravillados sobre cómo era posible que estos utensilios pudiesen estar confeccionados con materiales como la madera”.

Por su parte, Hugo Farías, colaborador del Arqueomaderas y encargado del proyecto “La convivencia en el bosque de Liquiñe”, adjudicado al Fondo del Patrimonio, explicó que este foro surge en el marco de la ejecución de una iniciativa participativa que buscaba dar cuenta y visibilizar la brecha de vinculación territorial de los museos con las comunidades. Hecho que se vio reflejado en la positiva respuesta de los estudiantes quienes se sorprendieron con esta actividad lúdica, la cual se dio a partir del conversar sobre la diversidad de vida que hay en un bosque, las características que tenía la madera y como a través de esta disciplina que es la dendro arqueometría se puede hablar con los árboles y entender el comportamiento de los bosques desde esa lectura. “Emilio Cuq, Asistente de investigación del equipo de Arqueomaderas, llevo muestras de maderas que tuvieran una dinámica similar a las llevadas desde la DM y con estas se generó una participación de los estudiantes quienes en base a preguntas y respuestas interactuaban con las piezas que se exhibían.”

Farías también se refirió a las implicancias de este proyecto de educación patrimonial que además implica el desarrollo de un trabajo etnográfico en Liquiñe y San Juan de la costa. “La realidad de Liquiñe es como la realidad de muchos territorios rurales, los cuales en temas de acceso y participación de arte y cultura hay muchas brechas y por lo mismo se busco generar esta instancia donde el museo va a la escuela”, indicó. 

La Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM, resaltó la brecha existente entre escuelas rurales y su acceso a actividades de arte y cultura.  “Nos llamó la atención que la mayoría de los niños que partriciparon de la actividad  no habían visitado nunca un museo, por eso tras conversar con la Encargada de Educación Artística de Los Ríos logramos gestionar la coordinación de una visita de los estudiantes en junio a los museos UACh,” manifestó

Se espera que en este viaje a los museos en Valdivia los estudiantes lleven las réplicas de los objetos creados en le taller, esto para que en terreno hagan comparaciones de su trabajo y reflexionen entorno a la recreación del patrimonio gracias a este saber transmitido por los artesanos. “Estamos muy felices ya que el taller de Liquiñe no va a culminar con esta primera visita, sino que va a tener una continuidad de forma presencial en nuestros museos. Acción que nos permitirá constatar que la didáctica con el patrimonio no se quedo en una conceptualización, sino que generó un producto creativo de parte de los estudiantes con la ayuda de los artesanos”, explicó.

Navarro por su parte recalcó lo importante que es hacer un llamado a la institucionalidad del estado para poder garantizar el acceso de los estudiantes a los diferentes museos o galerías. “Queremos poder generar una actividad colaborativa que permita realizar una gestión donde los niños y niñas puedan efectivamente conocer el museo. Comenzar ahora con estas dos escuelas y luego en el marco de un convenio de colaboración que nosotros llevamos con la UACh, y que estamos precisamente ahora en las conversaciones para concretarlo, se vuelve fundamental propiciar un diálogo que permita ir generando este acceso de manera frecuente durante todo el año sobre todo con escuela rurales con las cuales trabajamos constantemente”, manifestó.

El área de educación patrimonial de la DM está constantemente llevando a cabo diversas iniciativas con establecimientos educacionales de la zona y agrupaciones civiles, si deseas contactarte  con este departamento puedes hacerlo a través del email  contactomuseos@uach.cl

 

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