Dirección Museológica UACh

Museos, escuelas y comunidades son los temas que trae el Día Internacional de los Museos 

*La conmemoración se celebra todos los 18 de mayo y en esta ocasión nuestra casa de estudios a través de su Dirección Museológica llevará a cabo una actividad en conjunto con la Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt en Río Bueno.

Este 2022 se cumplen 50 años de la declaración de la Mesa Redonda de Santiago (1972) por esta razón y para conmemorar el día Internacional de los museos, evento que se celebra todos los 18 de mayo, se ha puesto énfasis en abordar temáticas que giren en torno a las comunidades educativas y la ruralidad. Relevando de la defensa de los valores democráticos e invitando a generar espacios de aprendizaje que contribuyan a conformar ciudadanías comprometidas.

Por ello, como Dirección Museológica además de ofrecer en esa jornada acceso gratuito a los museos presentes en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ha desarrollado una actividad especial junto a la Escuela de Arqueología Sede Puerto Montt. Es así como respondiendo a una invitación de la comunidad mapuche defensora del río Pilmaiquén, se realizará este 18 de mayo desde las 11:00 hrs el taller “Arqueología, Territorio y Escuela” junto a estudiantes de la Escuela Rural Carimallin Bajo. La actividad que se efectuará en el Centro Desarrollo Mapuche Leufu Pilmaiquien, ubicado en la comunidad de Maihue- Carimallin (Río Bueno), tiene como objetivo abrir un diálogo entre museo, arqueología y comunidad, entre cultura material y memoria, incentivando en niñas y niños un diálogo intergeneracional con las personas sabias de su comunidad y su pasado ancestral.

El evento es posible gracias al apoyo de estudiantes del voluntariado de Arqueología pública, el cual busca fortalecer la relación con los territorios y comunidades, favoreciendo la formación integral, el aprendizaje y la colaboración en el marco de la reciprocidad.

Consultas en contactomuseos@uach.cl

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir al contenido