Debate centrado en el tema de la migración marcará el cierre de la Escuela de Saberes Latinoamericanos UACh

*La actividad se llevará a cabo este 28 de octubre desde las 17:00 hrs por el canal de YouTube de Museosaustral.

Tras más de dos meses de funcionamiento la segunda versión de la Escuela de Saberes Latinoamericanos, iniciativa organizada por la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica presenta su evento de cierre el debate denominado: “Mesa redonda de migración y derechos humanos en tiempos de interculturalidad”. El evento que se efectuará el próximo 28 de octubre desde las 17:00 hrs y que será transmitido por el canal de YouTube de Museosaustral, tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y aprendizaje en torno a la diversidad cultural del país y Latinoamérica.

Cabe destacar, que esta Escuela de Saberes se encuentra integrada por talleres formativos y espacios de discusión, éste último, tiene como foco debatir desde el contexto de la diversidad cultural de esta parte del continente, con la intención de generar reflexiones en torno a las diferentes formas de saberes, y al mismo tiempo poner a disposición el aporte del conocimiento científico universitario para fortalecer las relaciones interculturales.

Según explicó la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica UACh, Carolina Maturana, la Escuela de Saberes Latinoamericanos se compone de una serie de actividades que están situadas y se sostienen sobre un propósito que es el poder generar un espacio que permita el reconocimiento como una condición básica en cualquier sociedad humana y que desde allí se puedan generar las instancias de respeto y valoración de aspectos interculturales de las culturas que conviven en un espacio común. “Creemos que, como una respuesta a poder generar un reconocimiento de esa culturas y tradiciones, surge y toma forma esta Escuela, entendiéndose que desde lo local somos parte de un ámbito más grande y que nos incorporamos e insertamos dentro de un ámbito regional y no regional a escala nacional, si no a escala continental.  Es así como esta escuela se ha ido instalando desde su primera versión como una posibilidad de construir debates entorno a lo propio, a lo compartido situando verdaderamente el valor de la diversidad cultural” aclaró.

Los interesados en participar del debate además de conectarse al canal de YouTube pueden enviar un correo a contactomuseos@uach.cl donde se le proporcionará el enlace a la conexión por Zoom.

Sobre los panelistas

El cierre de la escuela estará marcado por un debate que contará con exponentes locales, nacionales e internacionales vinculados con este continente latinoamericano pensado desde el Sur -Sur. El debate se encontrará compuesto por los siguientes panelistas:

Iris Barbosa

Investigadora de migraciones latinoamericanas

Profesora Facultad de Letras UFPA, Brasil.

Estudió Letras Lengua Portuguesa en la Universidade Federal do Pará (UFPA) y Letras Lengua Española en la Universidad da Amazônia (UNAMA). Tiene una especialización en Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Portuguesa y Literaturas (UFPA), Maestría en Literatura – Estudios Literarios (UFPA), Maestría en Literatura con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Doctorado en Literatura (PUC) y en Estudios Literarios (UFPA). Es profesora de Enseñanza de Lengua y Literaturas Hispanófonas en la Universidad Federal de Pará (UFPA), Campus de Castanhal. Actualmente coordina el proyecto de investigación “Tradução e cultura: debates sobre gênero em uma perspectiva interseccional na América Latina” aprobado en el “Edital Prodoutor 2021” y el proyecto de extensión “«Pé na estrada»: língua e culturas hispanófonas para fins específicos (L&CUHFE)” con la Dra. Gracinéia Araújo. Sus intereses de investigación están relacionados con el estudio de la cultura a través de la literatura, narrativas orales, género y cuestiones alrededor de los fenómenos migratorios recientes en América Latina.

Felipe Guerra Schleef

Observatorio Ciudadano

Profesor Instituto Derecho Público, UACh

Defensor de DD HH. Abogado en el Observatorio Ciudadano. Profesor adjunto del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Derecho, Mención Derecho Público (UACh). Curso de Alta Formación en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, Dipartartimento di Giurisprudenza, Università de Pisa, Pisa, Italia. Becario ANID en el programa de Doctorado en Derecho de la UACh, donde su línea de Investigación es en derechos humanos con la tesis: Extrayendo consentimiento: pueblos indígenas, autonomía y la consulta indígena en la evaluación. Se ha especializado en derechos humanos, derechos ambientales, llevando diversos casos emblemáticos donde se han visto vulnerados los derechos de los pueblos indígenas, tribales y comunidades locales, ante instancia nacionales e internacionales.

Pierre Richard Médor

Profesor Magíster Educación para la Inclusión y la Diversidad, UV

Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, UACh

Profesor de Educación Física de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD, Cuba), Magíster en Educación de la Universidad Austral de Chile y doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR, España). Ex funcionario del Ministerio de la Juventud, Deportes y Acción Cívica de Haití (MJSAC, Haití), ex director del Comité Nacional Paralímpico de Haití (CNPH, Haití), Integrante del Equipo Elaborador de Estándares disciplinares de Educación Física, Colaboración Estándares FID ITEM 7 del CPEIP (Chile). Fundador VYP Consultant, una consultora orientada a la temática de Migración, Educación, Inclusión e Interculturalidad. Docente del Magíster en Educación para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Valparaíso y Académico del Instituto de Ciencias de la Educación UACh.