Proyecto Fondart rescata técnica milenaria de artesanía mapuche

*La exposición “La luz de la tierra”, pone en valor una antigua técnica de talabartería ancestral.

Este 12 de noviembre a las 18:00 hrs a través del Facebook Live de Museosaustral, se inaugurará la muestra “La luz de la tierra”, proyecto Fondart 2019 financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos. La iniciativa desarrollada por la artista María Jesús Seguel y el trabajo en conjunto con Óscar Huaiquimil Millahueque busca relevar la técnica ancestral del trabajo con cuero, creando una línea de lámparas basadas en la talabartería mapuche.

Las piezas creadas a partir de este proyecto han sido expuestas de manera virtual en diferentes espacios culturales del país, como lo son la Casona Cultural de Panguipulli y el Centro Cultural Montecarmelo en Santiago. A esto se suma la muestra en línea que se podrá apreciar en las redes sociales de la Dirección Museológica UACh, durante el mes de noviembre.

Según explicó, María Jesús Seguel, responsable de la iniciativa, son muy pocos los artesanos que se dedican aún a este oficio, por eso la idea detrás de esta investigación apunta a llevar a cabo un trabajo de rescate, difusión cultural y vincularlo a la creación de objetos contemporáneos. “Desde siempre me interesó esta artesanía y tuve la inquietud de transformarla en un producto contemporáneo basado en la técnica ancestral”, indicó.

Seguel, destacó la importancia de trabajar de la mano con Óscar Huaiquimil, artesano oriundo del sector Allipén, Freire y quien fuera reconocido el año 2012 como Maestro Artesano Regional y en el 2017 fuese reconocido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Maestro Artesano Tradicional. “Aprendí mucho de las conversaciones que sostuve con Óscar Huaiquimil, uno de los pocos maestros talabarteros mapuche que trabaja el cuero para construir piezas decorativas, que son realmente una joya. Gracias a su apoyo pude aprender el oficio y elaborar un objeto contemporáneo, que en este caso son las lámparas que forman parte de esta muestra”, aclaró.

Sobre la artista

María Jesús Seguel, es una artista licenciada de la Universidad Católica de Chile con amplia experiencia en el trabajo de rescate de artesanías tradicionales. Es la creadora de la marca Maia Desing, ha realizado varios proyectos de gestión cultural, sobre todo en comunidades mapuche. Fue una de las principales impulsoras del Proyecto de Rescate Tradición Cerámica Pitrén (en Panguipulli) en 2015. Ese mismo año, Seguel quedó seleccionada para el Sello de Excelencia en Artesanía con la propuesta "Pitrenes".