Dirección Museológica UACh lamenta fallecimiento de Luis Repetto Málaga.

*La reconocida figura cultural del Perú fue vicepresidente del Comité Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú y además presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Pesar existe en la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento del historiador, museólogo y director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero del Perú, Luis Repetto Málaga, quien falleció el pasado 9 de junio producto del Covid- 19.

Repetto, era un reconocido gestor cultural peruano, historiador de arte, museólogo especializado en arte popular y etnografía amazónica, participó activamente el año 2016 en la XIII Jornadas Museológicas y el VII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y IV Encuentro de Latinoamérica y el Caribe. Actividad desarrollada por los museos UACh en colaboración con el Comité Internacional para los Museos y las Colecciones (ICOM-Chile, UMAC) y donde expuso la charla “La universidad peruana y sus museos, hacia una red nacional".

Destaca su incansable deseo de posicionar a los museos comunitarios y el cambio en una visión de los espacios museales como instituciones enfocadas en la educación y el desarrollo social. Al respecto recordamos lo que planteó en Valdivia el año 2016: “Hemos dado una gran dimensión a los museos comunitarios y creo que eso tiene también que ver con la mesa redonda de Santiago del año 72, en especial tomando en cuenta que ya estamos a 5 años del cincuentenario y es necesario retomar el tema del museo integral, la participación de la comunidad y el desarrollo social. Estamos a tiempo de llevar a cabo grupos de investigación, tener una evaluación, un análisis y proyección hacia el futuro en base a este documento que se elaboró en el 72 y que contribuyó a cambiar la visión del museo de una institución de contemplación a uno educativo y desarrollo social”.

Por su parte, el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, destacó la trayectoria de este investigador.  “Lamentamos la perdida de nuestro querido colega, un incansable investigador del folclore y del arte popular del Perú. Él estuvo con nosotros el 2016, en el marco de las actividades del VII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y IV Encuentro de Latinoamérica y el Caribe. No podemos sino recordar su profunda amabilidad, su excelente humor y agradecer las enormes lecciones que nos entregó sobre patrimonio cultural, tanto en Chile como en su trabajo realizado en el Perú.  Será un hombre que vamos a extrañar por su intensidad, sus ganas de trabajar y buscar, conservar, difundir y promover el patrimonio cultural. Especialmente ese patrimonio asociado a la parte más popular de la cultura latinoamericana”, manifestó.

Destacada trayectoria

Luis Repetto trabajó arduamente en favor de la cultura peruana: fue director del Instituto Nacional de Cultura, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú), además de fundador y director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú.

Desde el año 2010 dirigía el programa televisivo “Museos Puertas Abiertas” en TV Perú. Para el 2020 creó un nuevo formato al que denominó "Museos sin Límites".

Recibió varios  reconocimientos, entre ellos se le reconoció con Personalidad Meritoria de la Cultura por el Día Internacional de los Museos (2014), Huésped Ilustre del Gobierno Regional de Huánuco (2016); medalla “Toribio Rodríguez de Mendoza” entregada por  la Municipalidad Provincial de Chachapoyas en reconocimiento a su dedicación al fomento de la cultura. (2018), entre muchos otros reconocimientos por su valiosa contribución al desarrollo y promoción del patrimonio cultural del Perú.

Fotografía: Diario El Comercio de Perú.