Lanzan libro que rescata la flora original del Archipiélago de Juan Fernández

*El texto presentado en el Museo de la Exploración R.A. Philippi fue desarrollado por el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, Diego Penneckamp y busca ser una suerte de guía técnica sobre material de difusión científico clave para conocer el valor patrimonial de las islas que componen ese territorio.

El archipiélago Juan Fernández, Parque Nacional y Reserva de la Biósfera, está compuesto por tres islas que albergan una de las biodiversidades de plantas vasculares endémicas más altas del mundo y fue teniendo en cuenta este patrimonio natural que el pasado 13 de marzo en el Museo de la Exploración R.A Philippi ubicado en el Campus de Los Museo UACh, se llevó a cabo la presentación del libro “Flora Vascular Silvestre del Archipiélago Juan Fernández.”

El texto fue posible gracias al trabajo de casi cuatro años efectuado por el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, Diego Penneckamp. Quien explicó que el libro es en parte una guía técnica que aborda la flora de Juan Fernández, abarcando solamente a las especies nativas y endémicas, desde la perspectiva del ecosistema y su vegetación original.  “El libro busca ser un referente a cómo fue o seria este ecosistema, además buscamos aportar con datos útiles para la elaboración de planes de restauración ecológica,” indicó.

El lanzamiento comenzó con las palabras de bienvenidas del Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, quien señaló que la presentación del libro en el Museo no fue un hecho al azar, ya que cumple con dos aspectos fundamentales. El primero da cuenta de una articulación en conjunto con distintas facultades de la UACh y otro apunta hacia el trabajo entorno al patrimonio natural presente en el país. “Como Dirección a contar del 2019 comenzamos a hacer un trabajo de articulación en conjunto con las facultades y el lanzamiento de este libro es un reflejo de esta labor de aproximación.  De igual forma, es también un gesto concreto que queremos hacer a la comunidad universitaria donde estamos vinculados temáticas de patrimonio natural gracias al lugar donde estamos:  el Museo Philippi.  La obra de este naturalista que ha dejado huella y ha sido una piedra basal en el conocimiento de nuestro territorio, la biodiversidad y el trabajo en la etnografía en las ciencias sociales.”

Godoy, recalcó que ejercicios como estos de trabajos interdisciplinarios son cada vez más necesarios ya que sirven para que los estudiantes y académicos que trabajan en el campo del patrimonio natural puedan fortalecer esfuerzos y se alimenten de disciplinas distintas; “espero que este sea uno de muchos ejercicios junto a las facultades,” manifestó.

 

La actividad continuó con la intervención de Gloria Rojas, jefa del Área de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, quien además de describir a Diego Penneckamp como persona, realizó un breve resumen de las áreas que aborda el libro. 

Posteriormente, el profesor Carlos LeQuesne, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, se dirigió a los asistentes, oportunidad en la que destacó el temprano interés que demostró Diego Penneckamp por la flora, pasión que pudo desarrollar aún más siendo ayudante de asignaturas como “Diversidad de flora” y “Práctica de Recursos Naturales”.  En cuanto a su obra expresó que “es monumental, no solo por su tamaño sino también por su contenido. Posee una gran cantidad de información compilada validada con trabajo de campo y con herbarios”.

Para el académico, este libro será útil para mostrar todo lo que posee el Archipiélago en cuanto a su flora, características, historias y anécdotas. “En cuanto a la divulgación y restauración, la publicación puede aportar para tomar medidas de recuperación del bosque, y para modificar las prácticas culturales que hasta ahora no han tenido el mejor impacto sobre estos frágiles recursos. El tesoro de Juan Fernández es la biodiversidad”, afirmó.

características del libro

El libro muestra un estudio enfocado en una visión del ecosistema original, respecto a cómo debió haber sido. Para ello, el profesional, quien es además un especialista en botánica, con áreas de interés especificas como la taxonomía, horticultura, restauración ecológica y biogeografía buscó y tradujo información. Viajó varias veces a la isla a tomar apuntes y fotografías, teniendo como resultado un texto que en aproximadamente 700 páginas describe 223 especies, subespecies y variedades. Todas acompañadas de imágenes registradas por él, en su mayoría, y otras provenientes de donaciones.

En la actualidad el libro se encuentra disponible en formato impreso y online en el siguiente enlace