Museo de Frutillar reinaugurará icónica rueda del molino de agua.

*La actividad se realizará este lunes 27 de enero a las 16 hrs y busca compartir con la comunidad frutillarina la puesta en marcha de este patrimonio ingenieril. 

Con una ceremonia al costado de la casa del molino de agua en el Museo Colonial Alemán de Frutillar de la Universidad Austral de Chile  (UACh) se reinaugurará la reconocida rueda de esta icónica edificación. Dicho patrimonio campesino e ingenieril, fue restaurado durante el año 2019 y representa una de las primeras herramientas empleadas por los colonos una vez asentados en el lago Llanquihue. Este 27 de enero a las 16 hrs será la primera vez, tras un periodo de restauración, que esta pieza patrimonial y presente en la memoria de la comunidad frutillarina vuelva a entrar en funcionamiento. 

La casa del molino de agua del Museo de Frutillar fue construida por seis maestros entre los años 1982 y 1984 a la par con la edificación de la casa del herrero. Compuesta por dos niveles y un zócalo, se levanta como una construcción que fue hecha para sobrellevar el clima lluvioso de la zona. Su rueda de gran tamaño es alimentada por un estanque emplazado aguas arriba, haciendo destacar a esta obra de ingeniería entre otros tipos de molinos, por ser uno del tipo aceña. Es decir, un molino harinero de agua, ya que estos se construyen cerca del cauce de un río, empleando así la fuerza de la corriente del agua para hacer girar una piedra de moler. 

La rueda del Museo Colonial Alemán de Frutillar remembra su utilización para moler granos, especialmente el trigo para la elaboración de harina para el pan, el proceso completo se observa al interior de la casa donde también se presenta un resumen del asentamiento paleo indio de la cuenca del Lago Llanquihue y el proceso histórico de ésta hasta la actualidad.

Para la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, restaurar este ícono de la memoria local y patrimonial del Museo de Frutillar fue una prioridad dentro de sus objetivos del pasado año, el cual se materializa con la reinauguración de esta rueda, en pleno periodo estival 2020. Según indicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, la rueda del molino de agua da cuenta historia del territorio y se encuentra presente en la memoria colectiva de la comunidad, por lo cual era de suma importancia asegurar su funcionamiento. 

 

La reinauguración de la rueda del molino de agua además contará con un recorrido guiado por tres estaciones al interior del museo y finalizará con la realización del evento denominado “A tomar la once en el Museo Colonial de Frutillar”. Iniciativa que tiene por propósito el desarrollo, conocimiento y promoción de los derechos culturales de las personas adultas mayores en el uso y vinculación temprana y permanente con los espacios museales disponibles en el territorio local. 

Según explicó, la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM UACh, Carolina Maturana, esta actividad desarrollada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Lagos (SENAMA) se encuentra dirigido a adultos mayores del Centro Diurno de la ciudad de Frutillar y busca promover el reconocimiento, recreación y la puesta en valor del molino de agua recientemente restaurado en el Museo. “Frente a la necesidad de activar patrimonialmente un elemento icónico de nuestra museografía recientemente restaurado, tal como es la rueda de agua, reconocemos en los adultos mayores como nuestros principales aliados. Toda vez que, serán sus experiencias en torno a los usos de estos mecanismos y la labor que cumplían en la ciudad, las que dotarán a nuestro guion de una actualización necesaria desde la memoria vida de los habitantes. En lo central, llevaremos a cabo un conservatorio participativo en torno a la historia de la ciudad y su íntima relación con las prácticas económicas y sociales del mundo campesino,” señaló.

La restauración de la rueda del molino de agua y el programa “A tomar la Once” son parte de las primeras iniciativas de restauración y trabajos de puesta en valor que se desarrollaran al interior del museo a contar de este 2020 y que se extenderán durante parte del 2021.