Comunidades mapuche de la Región de Los Ríos realizaron un Füta Trawün en la UACh

*La actividad fue coordinada por la organización de estudiantes mapuche de Valdivia Wecheke Kawiñ y contó con la participación de diversas autoridades ancestrales, asociaciones y organizaciones mapuche del territorio sur del país.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) se llevó a cabo el Taiñ Nentual Küme Nütramkawün, encuentro mapuche que tuvo por objetivo dialogar y reflexionar en torno al futuro y el camino del pueblo mapuche en este proceso histórico que vive el país. La actividad fue convocada por la organización de estudiantes de Valdivia Wecheke Kawiñ, compuesta por mapuche de diversos territorios, y quienes con el apoyo de variadas comunidades del pikun Willimapu lograron levantar esta relevante convocatoria de Trawün.

*Ver galería de fotos.

Según señalaron los organizadores, en este Füta Trawün se abordaron temas que mantienen relación con la condición de pueblo originario propiamente tal, así como las implicancias y rol que tienen en este nuevo proceso constituyente que se avecina. Elías Colian, integrante de la agrupación de estudiantes mapuche de Valdivia Wecheke Kawiñ y gestor de este encuentro de comunidades de la Región de Los Ríos, se refirió a cómo este tipo de instancias invitan a expresar la visión y voz del pueblo mapuche en este proceso histórico. También destacó la relevancia y gran participación de las comitivas provenientes de las 12 comunas de la región, que formaron parte de las actividades que comprendieron estos dos días de encuentro.

Otro de los voceros de este Trawün, César Ojeda Lingai, quien es estudiante de Antropología de la UACh, valoró la gran participación de personas provenientes de distintas localidades de Los Ríos, así como el trasfondo de esta iniciativa que buscó potenciar el diálogo. “Este encuentro se convocó para conversar entorno a lo que está sucediendo en relación con el proceso constituyente. En sí, no se trata de si decidimos o no participar, más bien discutimos sobre ciertos aspectos de esta fase; la idea de este Trawün apuntaba a que la gente pudiese reunirse y propiciar así una discusión más amplia y desde distintos ángulos frente a lo que está sucediendo hoy en día. Nuestra expectativa inicial tenía que ver con conversar sobre lo que está sucediendo en Chile y en Latinoamérica, así como lo que acontece con los estallidos sociales en Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, y todo lo relativo a los pueblos indígenas y cómo estos procesos nos afectan a nosotros. El encuentro se trató de eso y de dar cuenta de los distintos pensamientos dentro del movimiento mapuche”, aclaró.

Las jornadas de ambos días comenzaron al amanecer con un llellipun, para luego continuar con los saludos protocolares que se efectuaron en el gimnasio del Campus Isla Teja de la UACh. Finalizada esta sesión, se dio paso a un taller jurídico y mesas de trabajo. Como actividades paralelas, un grupo de niños y niñas de distintas comunidades mapuche visitaron los museos de la UACh, donde participaron de un guiado intercultural y participativo, instancia en la cual compartieron los conocimientos de sus comunidades con los profesionales del museo.

Este Trawün contó con una multiplicidad de actores de distintas localidades que confluyeron en este encuentro, destacando la asistencia de personas de Allipen, Río Negro, Osorno y Temuco. La síntesis de lo acordado en esta convocatoria será dada a conocer por los organizadores a través de sus canales de comunicación.

Más información o consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..