Libro sobre perspectiva femenina de la migración se presentó en el Museo Philippi

*El texto que comprende escritos de destacadas académicas, docentes e investigadoras de Latinoamérica se encuentra disponible para descarga gratuita online.  

En el Museo de la Exploración R.A. Philippi se realizó, el pasado 22 de noviembre, la presentación del libro: “Migración con ojos de mujer, una mirada interseccional”. El texto reúne la investigación de distintas académicas, docentes e investigadoras que buscan reflejar en sus escritos las variadas aristas del rol de la mujer en la migración en América Latina y el Caribe. 

El libro que nació tras las IV Jornadas de Reflexión y de Investigación en la Universidad Simón Bolívar en Colombia fue presentado por las académicas e investigadoras la Dra. Yanira Zúñiga, Pro Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh y la Dra. María Nohemí González, Directora para Iberoamérica de la Red Iberoamericana de Ciencias Sociales con Enfoque de género (RED-HILA).

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, quien destacó lo importante del desarrollo de temáticas como la migración, en especial en espacios universitarios, puesto que se traducen en un aporte a concientizar a la sociedad sobre problemáticas actuales. “Este libro representa una primera forma de resolver las contingencias y problemáticas recientes a través de la sistematización de experiencias y relatos. Espero que este trabajo pueda llegar a muchas manos y se convierta en un aporte para nuestra sociedad,” indicó. 

Por su parte, la Directora de Red-Hila, se refirió a la necesidad de abordar un tema tan importante para el contexto geográfico en América Latina, como lo es la migración. “Este libro busca ser un aporte real a los temas de migración, dando respuesta a la interrogante sobre quiénes son las personas que mayoritariamente migran, es decir, mujeres y sus hijos. Quienes trabajamos la temática de género y migración somos migrantes, entonces cuando hablamos de nuevas metodologías, la buena o mala experiencia de haber sido mujeres migrantes en otro país toma fuerza.”

De igual forma, enfatizó que el escrito busca ir más allá de los parámetros académicos. “Nos planteamos la idea de dar vida a un texto que no solo tenga esa rigurosidad académica, sino que también de luces para que cualquiera que lo lea pueda comprender la gran complejidad de lo que es hoy la migración interregional,” explicó.

La ceremonia contempló la presentación del libro de la mano de la Pro Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh, la Dra. Yanira Zúñiga, quien resaltó la mirada humana del texto. “El libro aborda una cuestión de investigación apasionante, pero desde una perspectiva humana de micro de relatos; la cual es respaldada por las miradas de las mujeres. En ese sentido verdaderamente es una contribución con un enfoque distinto a los textos de migración presentes en la actualidad, los cuales operan sobre miradas deshumanizadoras. En ese sentido fue muy gratificante poder presentarlo y leerlo,” aclaró.

Los organizadores del libro destacaron la colaboración en el lanzamiento de la publicación, demostrando que las redes de cooperación son fundamentales para seguir construyendo los aportes para una reflexión de esta nueva América Latina que hoy se está vislumbrando. 

El libro que se encuentra en formato físico y digital, el cual puede ser descargado de forma gratuita aquí.