Capacitación sobre valoración, diagnóstico y embalaje de colecciones se llevará a cabo en los Museos de la UACh

La actividad que es organizada en conjunto por el Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y la Universidad Austral de Chile a través de sus museos, busca entregar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos básicos para el manejo de colecciones.

 

Desde el 6 al 7 de agosto en dependencias del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele se llevará a cabo una capacitación orientada hacia profesionales, técnicos y personas que trabajan en relación directa o que tienen a su cargo la conservación de colecciones y objetos patrimoniales. El evento gratuito y con cupos limitados pretende ser una instancia para abordar temas y técnicas entorno al levantamiento del estado de conservación, diagnóstico, y embalaje de piezas de colecciones. 

La actividad estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio y del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, quienes a través de sesiones teóricas y prácticas abordarán temas como: diagrama de valor, estado de conservación, diagnóstico y embalaje de piezas. 

Quienes deseen participar de esta capacitación pueden inscribirse de manera gratuita en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.hasta el 1 de agosto.

Entre los profesionales que tendrán bajo su cargo la capacitación se encuentra la Conservadora jefe del Laboratorio de Pintura, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Servicio del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Carolina Ossa y la Cordinadora de la  Unidad Técnica de Embalaje del CNCR, Jacqueline Elgueta.

De forma paralela, el martes 6 de agosto a las 18:00 hrs se efectuará la conferencia: “40 años de artes visuales en Valdivia” a cargo del historiador, curador y crítico de arte, Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Szmulewicz. Esta charla apunta a ser un recorrido por los distintos exponentes y técnicas de las artes visuales presentes en la capital de Los Ríos.

 

Sobre los profesionales

Jacqueline Elgueta, es Técnico en conservación. En el año 1987 entra a trabajar en el departamento textil del Museo Histórico Nacional, luego trabajó en el rescate de las colecciones de lo que ahora se conoce como el Museo de la Educación. Durante ese tiempo fue invitada a trabajar al CNCR, hasta pasar a formar parte de este Centro, aportando en el trabajo de manejo de colecciones para los museos Dibam.  A partir del año 2011 se ha desempeñado a cargo de profesionalizar el trabajo de embalajes especializados en el Laboratorio de Arqueología. Esto ha involucrado el desarrollo de prototipos y contenedores para distintos componentes del registro arqueológico, que por su estado de conservación requieren condiciones especiales de almacenamiento y traslado. Este trabajo también ha derivado en la creación de contenidos para presentación a congresos y publicaciones, así como la capacitación de pasantes y de funcionarios, tanto de la ex-Dibam como de otros servicios del país.  Actualmente con la creación de la Unidad Técnica de Embalaje del CNCR, le correspondió asumir la coordinación de la unidad y no solo velar por la ejecución de contenedores especializados para bienes arqueológicos, sino de toda índole, además de potenciar la capacitación a nivel nacional, con toda la gestión de materiales e infraestructura que implican dichas actividades.

Carolina Ossa,es Licenciada en Arte con mención en restauración y Magister en Estéticas americanas, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde el 2010 se desempeña como la Conservadora jefe del Laboratorio de Pintura, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Servicio del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Su tarea es dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las investigaciones, intervenciones y actividades del laboratorio a cargo.

Es especialista en Gestión de Riesgo para el patrimonio cultural dictando cursos de capacitación en estas materias en todo Chile y en el extranjero. Participa del Comité de Gestión de Riesgos del CNCR y es coordinadora de la Mesa Técnica de Protección del Programa Ibermuseos.

Ha participado y liderado proyectos de investigación y restauración del patrimonio pictórico y mural chileno, dentro de los cuales destacan “Restauración de la Serie Grande de Santa Teresa”, “Estudio diagnóstico del Mural Historia de Concepción”, “Estudio iconográfico y valoración simbólica para la conservación de la pintura mural de la iglesia y convento de San Francisco: el barroco andino en el Chile central”, y el proyecto “Gil de Castro y su tiempo” cuyo resultado fue un catálogo razonado de la obra del pintor, dos exposiciones internacionales y una serie de publicaciones.

Actualmente, coordina al interior del Centro Nacional de Conservación y Restauración el proyecto “Monvoisin en América, estudios para la caracterización técnico-material de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin”.

Ignacio Szmulewicz,Historiador, curador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha publicado los librosFuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo(Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile(Metales Pesados, 2015), El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992(Kultrún, 2015) y El banquete de la escritura. Encuentro de críticos de arte(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2018) ha desarrollado los proyectos curatoriales Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986(MAC-Valdivia, 2010), Matadero(Cubículo Metales Pesados, 2012), Spoilers(Galería AFA, 2013), Ciudad H (2014-2015) y MONUMENTO(2016-2018). Actualmente es el Coordinador del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.