Boutique de la Música regresa con conciertos en Valdivia, Máfil y Frutillar

*Este martes 30 de octubre a las 19:00 hrs. en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele se dará inicio al ciclo de conciertos 2018 que trae esta iniciativa conjunta de la Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección Museológica y Conservatorio de Música de la UACh.

Con tres conciertos distribuidos en comunas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, vuelve Boutique de la Música. La iniciativa comenzó el 2015 y que hasta la fecha se levanta como una propuesta que plantea acercar la música a la comunidad, a través de conciertos que se llevan a cabo en distintos espacios de la Universidad Austral de Chile y lugares vinculados actividades culturales en el territorio. Para esta versión 2018 los organizadores -entre los que se encuentran Vinculación con el Medio, Dirección Museológica y el Conservatorio de Música– se plantearon el desafío de incorporar nuevas locaciones para desarrollar los conciertos y fue así como además del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele en Valdivia, se incluyeron presentaciones en la Casa de la Cultura de Máfil y el Museo Colonial Alemán de Frutillar.

El primer concierto de este ciclo contempla interpretaciones de piano por el estudiante David Ormeño y el dúo cello-piano de los docentes Eva Muñoz y Alejandro Mariangel.  La presentación de este martes 30 de octubre contempla música de Beethoven con su Sonata Opus 14 Nº1, entre otros.

Desde la Dirección de Museos (DM), señalaron sentirse muy satisfechos con la trayectoria y trabajo colaborativo que ha sido posible desarrollar entre las distintas unidades UACh por medio de los distintos conciertos. Adrián Silva, Encargado de extensión de la DM, se refirió al crecimiento gradual que ha presentado Boutique de la Música, destacando el trabajo colaborativo logrado. “Al comienzo se trataba intervenciones con pequeños conciertos en las salas de exposición permanente de los distintos museos UACh y este año estamos muy contentos de trasladarnos hasta la Casa de la Cultura en Máfil, por lo cual Boutique de la Música permite a la Universidad salir a comunas con actividades de calidad y desde este evento crear experiencias de formación de audiencia en el área de la música selecta”, indicó.

De igual forma relevó la vinculación realizada con la Casa de la Cultura de Máfil que a su vez forma parte de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, hecho que permite crear lazos entre instituciones y ampliar las redes de trabajo colaborativo.

Por su parte, la intérprete musical con mención piano, Eva Muñoz, destacó la importancia de este tipo de eventos que abren espacios necesarios y complementarios con la actividad artística, en especial la musical, brindando experiencias con conciertos dirigidos a la comunidad. “Llevar la música que realizamos en la soledad del estudio, en las salas de nuestro Conservatorio de Música hacia otros espacios de nuestra Universidad y comunas es motivo de alegría y de sentido. Como intérpretes, esta acción se transforma en una manera de compartir nuestros saberes y trabajos con la comunidad”, aclaró.

Posteriormente Boutique de la Música, continuará sus presentaciones el martes 13 de noviembre en la Casa de la Cultura en Máfil, el jueves 22 del mismo mes en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, finalizando el martes 18 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Programa concierto Nº1

Compositor: Maurice Ravel

Dos canciones hebraicas, arreglo para violoncello y piano. Kaddisch y El enigma eternal

Intérpretes: Alejandro Mariangel, violoncello, Eva Muñoz, piano

Compositor: Claude Debussy

De la sonata para violonchelo y piano; 1º movimiento, Lent, sostenuto e molto risoluto

Intérpretes: Alejandro Mariangel, violoncello y Eva Muñoz, piano

Compositor Ludwig van Beethoven

Sonata Opus 14 Nº1. I Allegro, II Allegretto-trio y II Rondo  – Allegro comodo in E major

Intérprete: David Ormeño, piano

Compositor: Claude Debussy

Doctor Gradus ad Parnassum

Intérprete: David Ormeño, piano.

Mayor información www.museosaustral.cl