Profesional de la Dirección Museológica obtuvo beca de perfeccionamiento en Patrimonio Cultural

 

 

*La adjudicación de fondos provenientes del Consejo de la Cultura y las Artes, permitirán a la Profesional, Constanza Chamorro cursar un magister en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La Arquitecta y profesional de apoyo en el área de bienes patrimoniales al interior de los museos UACh, Constanza Chamorro, se adjudicó una beca de formación a través de fondos del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), recursos que le permitirán continuar el Magister en Patrimonio Cultural que dicta la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago.

La línea de concurso dispuesto por el CNCA, tenia por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de formación académica de postgrado tanto en el país como en el extranjero, que contribuyesen a instalar competencias relevantes para el desarrollo de los postulantes y del ámbito disciplinario en que se inscribe.

En el caso de Chamorro el programa de estudios aborda diferentes campos disciplinarios referidos al patrimonio cultural con una visión integral de su problemática, conservación, preservación y sostenibilidad, a través del desarrollo en equipo de proyectos interdisciplinarios.

Los estudios que serán cursados durante el presente año y que tienen una duración de tres semestres, apuntan a entregar todos los conocimientos y herramientas para la gestión de proyectos especializados en patrimonio con las capacidades para actuar dentro del ámbito teórico y académico, así como dentro del espacio práctico y profesional. Contribuyendo a formar un profesional idóneo para enfrentar los problemas específicos de la valoración, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, ayudando a actualizar las discusiones sobre la naturaleza y el significado del patrimonio cultural, así como sus vínculos con la memoria, la identidad y el territorio.

Según explicó Chamorro, el plan de estudios escogidos busca potenciar el desarrollo profesional, siendo un aporte a los equipos de trabajo interdisciplinario al interior del equipo de la Dirección de Museos, ya que contempla las aristas fundamentales. “Las herramientas que el magister proporciona son invaluables a la hora de trabajar en mi área de interés, permitiéndome desarrollar habilidades vinculadas al trabajo en los museos, proyectos de intervención patrimonial, estudio y preservación. El programa que presenta el Magister en Patrimonio Cultural es muy pertinente a la línea de trabajo que he desarrollado en los últimos años, donde se requiere profesionales integrales en el ámbito de los estudios patrimoniales, que puedan tomar decisiones y abordar problemáticas actuales desde un punto de vista ético,” aclaró.

Por su parte, la Directora de la Dirección Museológica (DM), Karin Weil, destacó la labor que Chamorro desempeña al interior de la DM UACh y enfatizó lo importante que es contar con profesionales capacitados o subespecializados, sobre todo en el ámbito del patrimonio. “Constanza llegó a la Dirección como alumna y durante sus primeros años colaboró en los proyectos de investigación vinculados a las materialidades en arquitectura, pero desde una perspectiva más patrimonial. De igual forma, siempre manifestó un interés especial por el ámbito del patrimonio cultural y en la actualidad está a cargo de la coordinación de mantención, conservación y operación de los bienes muebles que dependen de la DM y en algunas situaciones también complementa el trabajo que se encuentra vinculado al patrimonio institucional. Por lo cual, poder contar con personas como ella que poseen interés en seguir expandiendo su conocimiento y formándose específicamente en áreas relacionadas al patrimonio es fundamental,” manifestó.