Dirección Museológica UACh participó de simposio internacional sobre política de exposiciones, museos e identidad en Escocia

* La actividad organizada por el proyecto EU-LAC-MUSEUMS sirvió además como oportunidad para presentar los primeros informes de avance entorno a la investigación  desarrollada dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Profesionales de la Dirección de Museos UACh liderados por su Directora Karin Weil participaron de la segunda asamblea general del proyecto EU-LAC-MUSEUMS titulada “Museos y Comunidad: Conceptos, Experiencias y Sostenibilidad en Europa, América Latina y Caribe”. Esta conferencia realizada en la Universidad de Saint Andrews, Escocia se efectúa anualmente y de ella formaron parte los principales investigadores y equipos de trabajo que ha realizado las acciones y actividades vinculadas a los objetivos planteados en dicha iniciativa. Allí la Universidad Austral  de Chile a través de su Dirección de Museos (DM) participa junto a  otras siete instituciones de investigación y museos, entre las que se encuentran: la Universidad de Saint Andrews (Escocia), la Universidad de Valencia (España), la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago), el Museo Nacional de Arqueología (Portugal), la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo Nacional de Costa Rica  y el Consejo Internacional de Museos  (ICOM)

Es importante resaltar que el proyecto EU-LAC-MUSEUMS responde directamente al desafío de fomentar las relaciones entre  la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe  (UE-CELAC), mediante el estudio de las estrechas conexiones que ambas partes tienen en el ámbito de la museología comunitaria. Juntos, exploran las dimensiones culturales, científicas y sociales de las relaciones a través de una serie de paquetes de trabajo temáticos que los unen en este simposio en Escocia. En este encuentro el Arqueólogo, Magíster en Historia y Encargado del Laboratorio Arqueología de la DM, Simón Urbina, junto al Antropólogo y Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, y Marcelo Godoy,   exhibieron ante el resto de los colegas del consorcio y la asamblea lo que ha sido el desarrollo de los objetivos y el trabajo del equipo de nuestra casa de estudios en el periodo de tiempo que va desde el lanzamiento de la iniciativa de  EU-LAC-MUSEUMS en octubre del 2016 hasta la actualidad.

De igual forma, se expusieron frente al panel de expertos los avances e informes entregados con la caracterización de la Red de Museos Región de Los Ríos, los criterios empleados y la selección de los casos de estudios que comprenderá el proyecto de investigación. Se puso especial alcance en lo que es el tema de sostenibilidad, principal eje de estudios de la iniciativa presentada. Paralelamente Karin Weil, expuso la sistematización de la Mesa de Santiago. Reunión que se llevó a cabo el año 1972, convocada por la Unesco e ICOM en Santiago de Chile y que de alguna manera sienta las bases para lo que hoy en día se denomina la “nueva museología”. Según explicó la Directora de la DM, en la actualidad se está hablando de que ya no existe una “nueva museológica” sino la realidad de la museología. “Hoy  Latinoamérica y en el mundo se trazan los principios  declarados de esa reunión en Chile, de la cual luego se tomaron las declaraciones y las convenciones en Canadá,  Venezuela,  México y Brasil …. Han sido reuniones sistemáticas donde se han ido confirmando los principios declarados en esa reunión que hablan de una definición de museos en el que se refiere a un museo integral. Ya sea con el territorio, comunidades, interdisciplinas y la mirada holística del patrimonio natural, cultural y su proyección”, indicó Weil.

Cabe destacar que el proyecto EU-LAC-MUSEUMS contempla variadas actividades hasta el año 2020, siendo una de las más destacadas para el próximo 2018 la conferencia internacional que se realizará el mes de noviembre en Barbados.
Conoce más sobre esta propuesta aquí https://eulacmuseums.net/index.php